1. Activa el sistema circulatorio, pues contiene un compuesto llamado capsaicina que estimula la circulación. Esto la convierte en un protector natural para el corazón. Por otra parte, la pimienta roja o de Cayena ayuda a que las venas y las arterias recuperen su elasticidad natural. Además, reduce los niveles de colesterol malo y regula la presión sanguínea.
2. Es un excelente analgésico capaz de aliviar dolores artríticos, reumáticos y musculares. Se utiliza como ungüento sobre la zona dolorida, ya que consigue neutralizar la sustancia P, trasmisora del dolor.
3. Favorece la digestión. Esto se debe al componente antes mencionado (capsaicina) que estimula la producción de saliva y enzimas digestivas. También ayuda a eliminar dolores y calambres estomacales (espasmos).
Artículo relacionado: 10 consejos para tener una buena digestión.
4. Regula el tránsito intestinal y actúa como laxante natural, pues contiene calcio, magnesio y ácido cinámico. Además, elimina las flatulencias, los gases y las inflamaciones intestinales.
5. Combate estados depresivos y trastornos de ansiedad. La pimienta de Cayena actúa sobre el cerebro favoreciendo la liberación de endorfinas, hormonas encargadas de producir sensación de bienestar y alegría.
6. Protege el sistema inmunológico, pues es una rica fuente en vitamina A y C.
7. Acelera el metabolismo, por lo que se le utiliza con frecuencia en dietas para adelgazar.
8. Previene ciertos tipos de cáncer debido a su poder antioxidante (vitamina C y flavonoides).
Artículo relacionado: 10 alimentos que te ayudan a prevenir el cáncer.
9. Evita la sequedad ocular, dado que al oler o ingerir esta pimienta se estimula la producción de lágrimas, acción que hidrata el aparato ocular de manera natural.
10. Elimina el exceso de mucosidad y protege el sistema respiratorio, gracias a su acción antibacteriana.