Blog de ecocosas Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Pimienta de cayena, el pimentón picante con propiedades saludables

¿Qué es pimienta de cayena?

La pimienta de cayena o simplemente cayena es una especia que se extrae del pimiento picante, llamado también chile o ají. Es muy utilizada en México y Centroamérica, así como en las Antillas y parte del sur del continente.

Se puede utilizar tanto molida, como entera. También son muy conocidos los usos para crear salsas picantes, o aceites con la guindilla macerada.

La pimienta de cayena y pimentón picante son lo mismo, ya que la cayena es la especia creada en base al pimiento picante Capsicum frutescens. Actualmente se considera a todos los tipos de pimientos como miembros de un mismo tipo, algunos picantes y otros no.

Pimienta de cayena y sus propiedades

La pimienta de cayena tiene propiedades que aportan muchos beneficios a la salud. Esto se debe a que contiene muchos nutrientes como vitamina A, vitamina C, vitamina K, y varios miembros de las vitaminas B, como la B2, B3 y B6, además de vitamina E.

También es importante mencionar que la pimienta de cayena tiene propiedades antioxidantes, ya que contiene astaxantina y licopeno.

Otro de los beneficios que aporta la pimienta cayena es a través de los minerales como el hierro, el magnesio y el potasio, todos nutrientes esenciales.



Entre los beneficios destacados de esta especia podemos destacar:

Anticongestionante. Las propiedades expectorantes de la pimienta de cayena ayudan a eliminar las mucosidades de los pulmones, la garganta y la nariz.

Antiinflamatorio. Las propiedades antiinflamatorias de este alimento ayudan a calmar las migrañas, los dolores de cabeza y otros dolores (como por ejemplo los de la artritis).

Estabilizador de los niveles de azúcar. La pimienta de cayena reduce la cantidad de insulina que nuestro organismo debe generar para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. por lo tanto, está recomendada para las personas con diabetes de tipo II.

pimienta de cayena propiedades


Pimienta de cayena para adelgazar

La pimienta de cayena es utilizada para adelgazar en diferentes tipos de dietas. Esto se debe a que la misma contiene capsaicina, una oleorresina que genera el proceso corporal que se conoce como termogénesis.

Cuando se emplea la pimienta de cayena para adelgazar, hace que la temperatura corporal aumenta, quemando grasas y acelerando el metabolismo. De esta manera además de grasas con la quema de calorías, estaremos eliminando toxinas.

Contraindicaciones de la pimienta cayena

Los efectos y las contraindicaciones de la pimienta de cayena afectan sobre todo a las personas con problemas gastrointestinales como úlceras, hemorroides, almorranas, acidez de estómago o daños en el intestino.

Pero en ocasiones también puede afectar a las personas que abusan de este picante para dietas extremas, como el ayuno de sirope de arce, limón y pimienta de cayena, ya que hay que ser muy preciso con la cantidad de cayena para no provocar gastritis.

Las personas con problemas en el hígado también deben ser cautelosas con la cantidad de pimienta de cayena que ingieren.

pimienta cayena


Los tratamientos con algunos fármacos pueden también causar problemas de estómago en combinación con esta especia, ya que también pueden generar una reacción dañina.

Las personas que padecen diversos tipos de alergias pueden verse afectados por las contraindicaciones de la pimienta de cayena, con inflamaciones en el tubo digestivo o enrojecimiento de la piel.

Tampoco está recomendada para mujeres lactantes y niños pequeños, ya que en ambos casos podría irritar las paredes del estómago del infante.

Al ser un ingrediente con alta irritabilidad, puede crear aftas en las personas propensas a generar llagas en la boca en caso de abuso del ingrediente.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: salud natural

Recomendamos

Relacionado

medicina natural pimienta roja cayena ...

10 beneficios de la pimienta roja o pimienta de Cayena

¿Cuántos beneficios conoces de la pimienta roja, conocida también como chile en polvo, pimienta de Cayena, merkén o ají en polvo? Seguro que en el siguiente listado encuentras alguno que o bien no conocías, o no recordabas. ¡Allá van! 1. Activa el sistema circulatorio, pues contiene un compuesto llamado capsaicina que estimula la circulación. Esto la convierte en un protector natural para el coraz ...

general alimentación astrología ...

14 Beneficios de la pimienta de cayena

La pimienta de cayena ha sido utilizada desde la antigüedad como un condimento, pero actualmente le han sido atribuidos otros beneficios a este producto, como por ejemplo el hecho de ser un método de limpieza del cuerpo. La cayena se destaca entre diversas hierbas por calentar nuestro cuerpo aportando a la desintoxicación del mismo, permite que la circulación haga su recorrido completo a cada una ...

Remedios Caseros ataque al corazón cayena ...

Pimienta de cayena para evitar un ataque al corazón 

Este ingrediente simple y potente como lo es la pimienta de cayena previene ataque al corazón en tan solo 60 segundos, este descubrimiento tan popular, descubierto por el Dr. John Christopher quien afirma que este tratamiento natural funciona. La pimienta de cayena contiene muchos minerales como el calcio, zinc, selenio y magnesio, además de estos minerales posee una gran cantidad de vitaminas com ...

nutrición

Propiedades y beneficios del picante

Un toque picante es la chispa que realza el sabor de cualquier plato pero, además, el picante puede ser un buen aliado si estás pensando en realizar una dieta para perder peso. Descubre las propiedades del picante y potencia el sabor de tus recetas. Propiedades del picante : ¿cuáles son? Además de aportar un sabor diferente a las recetas más sencillas, el picante tiene varias características benef ...

Curiosidades

Propiedades de la pimienta negra, ¡conócelas!

La pimienta es una de las especias más utilizadas en el mundo gastronómico. Por lo general, la gran mayoría de los hogares, poseen un frasquito de este condimento. Sin embargo, no sólo se utiliza para darle sabor a la comida. Descubre con nosotros las propiedades de la pimienta negra. Beneficios y propiedades de la pimienta negra Actualmente, se han descubierto grandes aportes favorables que la pi ...

guindilla nutrición nutrición a las 6 ...

Alimentación y recetas 3. XXVIII

¡Buenos días! Parece que ha vuelto el frío y la lluvia, y lo que apetece es tomar un plato calentito, a poder ser de cuchara, por ello, hoy os vamos a preparar un rico potaje. Pero antes de ello, no vamos a hablaros de la historia, que es muy parecida y va casi de la mano de la del cocido, como conocimos en este post, sin embargo, los ingredientes cambian un poco de uno a otro, ya que el potaje se ...

bayas de sichuan noodles con espinacas y zanahoria nutrición ...

Alimentación y recetas 3. XVIII

¡Buenos días! Terminamos la semana con una receta rica y llena de nutrientes gracias a sus dos ingredientes principales. Pero antes de irnos a cocinar, primero conozcamos más sobre uno de sus ingredientes, en esta ocasión aprenderemos sobre una especia, las bayas de Sichuan. Sichuan (Szechwan) es una provincia que se encuentra en el centro de China, muy fría en invierno y calurosa y húmeda en ver ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Las 9 mejores hierbas y especias para combatir la inflamación

Es hora de volver a lo natural y ver lo que la madre naturaleza nos está ofreciendo para ayudar a nuestros cuerpos a crecer y desarrollarse de manera NATURAL. Muchas hierbas y especias pueden ofrecernos numerosos beneficios que seguro desconocemos. Todas esas especias que ves en los mercados o que puedas tener en casa, no solo sirven para decorar tu cocina o darle un extra de sabor a tus platos. M ...

Remedios Caseros

Para qué sirve el rábano yodado

El jarabe de rábano yodado es muy conocido en países de Centroamérica y en México y Colombia. Como su nombre lo indica es hecho con los rábanos, una raíz comestible muy consumida en ensaladas. Aunque su sabor levemente amargo y a veces picante le incomode a algunas personas, cabe decir que su valor nutricional es inmenso. El Raphanussativus (su nombre científico) viene de la familia de las Brasicá ...

general bebida alcalina jugos de frutas ...

SI LA VIDA TE DA LIMONES, HAZ LIMONADA

¿Quién puede resistirse a un vaso de limonada? Es uno de los mejores recursos para calmar la sed sobre todo cuando empiezan estos días casi primaverales, además aprovechamos todas las propiedades medicinales, hidratantes y nutritivas de este fruto. (Bebida Alcalina) 1. Es muy rico en vitamina C y 30 componentes más con propiedades antioxidantes. 2. Mejora la digestión. 3. Efecto diurético que ay ...