Verdolaga, superalimento secreto!



La Verdolaga, Portulaca Oleracea o también conocida como "Lengua de gato" o "Nuncamuere" encierra en su interior grandes poderes curativos que puedes tener todos los días servidos en tu mesa si te animas a cultivarla en tu jardín.

En la antigüedad era muy utilizada tanto por su valor gastronómico como por sus propiedades medicinales pero en la actualidad está casi escondida en el baúl de los recuerdos ya que ha dejado de ser utilizada en la cocina y muchas veces se desconoce totalmente todos los beneficios curativos que nos puede aportar.
Es considerada una mala hierba ya que se propaga con rapidez en el borde de los caminos, huertos...pero si quieres, puedes plantarla en macetas mediante semillas; necesitará mucho agua en verano pero luego se reproducirá sola.¿Por qué es interesante cultivar la verdolaga? 

Porque aporta muchos beneficios a la salud. Veamos de qué está compuesta:
Proteínas.
Fibra (mucílago)
Contiene vitamina A, B1, B2, B3, C y E(tocoferol) .
Es muy rica en minerales, contiene: potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo. 
Posee gran cantidad de aminoácidos, como la alanina (que aumenta las defensas del sistema inmunitario), arginina (básica en el crecimiento muscular y reparación de tejidos), histidina (vasodilatador y estimulador del jugo gástrico, combatiendo la artritis, las úlceras y la anemia), ácido glutamínico (incrementa la capacidad mental), valina (regenera el músculo y también ayuda a curar hematomas y fracturas. Relaja el sistema nervioso, evita las piedras en la vesícula y ayuda en la prevención de la diabetes porque equilibra el nivel de azúcar en la sangre).
Betacarotenos.
Y uno de los factores más importantes es que es uno de los vegetales más ricos en Omega 3!!!(un ácido graso esencial, es decir, que tiene que ser aportado por la alimentación ya que el organismo no puede fabricarlo. ¡Una taza de la planta fresca puede contener hasta 400 mg. de este ácido graso esencial!¿Cómo puedes consumirla? 

Sus tallos, hojas, flores y semillas son comestibles y poseen un sabor suavemente ácido. Es una planta ideal para que la consumas en:
Ensaladas. 
Cocinada al vapor o salteada para acompañar diferentes platos. 
Jugos: puedes extraerlo de la planta fresca con una licuadora, o añadirla a un batido. 
Infusiones: ya sea con la planta fresca o seca 
Harina: de las semillas secas se puede hacer una harina muy utilizada en la cocina tradicional de Kenya. 
 Pero atención!!!, no deberían consumir esta planta las personas con acidez de estómago, artritis, reuma, gota, ni piedras en los riñones por su alto contenido en oxalatos (componentes presentes en algunas plantas que secuestran el calcio y el hierro de algunos alimentos impidiendo su absorción). El truco está en combinarla con alimentos ricos en calcio como los frutos secos, postres lácteos...) Como puedes ver, la verdolaga es una hortaliza poco exigente, que puedes cultivar fácilmente en tu hogar para tenerla siempre a mano y poder beneficiarte de sus propiedades curativas y nutricionales. ¿A qué esperas?

Fuente: botanical-online.com
Foto:Ton Rulkens

Fuente: este post proviene de Blog de Ross J, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El primer paso para empezar a llevar una vida simple y sana aparte de una buena alimentación, rica en frutas y verduras, es tomar consciencia de lo que nos ponemos en la piel, ya que ésta absorbe todo ...

No es un antojo del lenguaje que relacionemos siempre la mente con el estómago, como cuando decimos..."tengo mariposas en el estómago", "se me acaba de hacer un nudo en el estómago" ...

Recomendamos