Utilización de la técnica de neuromodulación para el tratamiento del dolor lumbar



Tatyana

La mayoría de los episodios de dolor lumbar comienzan después de una lesión o daño en la columna vertebral, y una vez que el daño se cura, el dolor desaparece. Sin embargo, los investigadores ahora entienden que un episodio de dolor a veces puede desencadenar cambios en las células nerviosas que transmiten señales de dolor, lo que resulta en una especie de "hipersensibilidad" del nervio que persiste después de que la lesión o trauma inicial se haya curado.

Cuando esto ocurre, el dolor lumbar se convierte en una enfermedad en lugar de solo un síntoma de una lesión subyacente. Los nervios demasiado sensibles pueden continuar creando episodios crónicos y / o recurrentes de dolor lumbar aunque no haya una lesión subyacente que cause el dolor.

Sin lesiones que tratar, el enfoque debe cambiar para tratar el dolor (en lugar de tratar la causa original del dolor). Además de los beneficios obvios de aumentar la comodidad, el tratamiento del dolor lumbar también es importante porque el dolor a largo plazo puede conducir a problemas graves como el insomnio, la depresión y la incapacidad para realizar las actividades diarias o el trabajo.

Es importante destacar que el alivio del dolor lumbar permite a los pacientes desarrollar y mantener un programa apropiado de fisioterapia, que a su vez puede ayudar a prevenir y / o minimizar cualquier episodio futuro de dolor.

La terapia de neuromodulación percutánea

La terapia de neuromodulación percutánea es un nuevo tratamiento no quirúrgico que se basa en la premisa de que la estimulación eléctrica aplicada a los tejidos profundos de la espalda puede ayudar a aliviar ciertos tipos de dolor lumbar.

La fisioterapia a través de estímulos sensoriomotores accede al sistema nervioso promoviendo la neuromodulación. Dependiendo de la respuesta motora del individuo, el fisioterapeuta selecciona qué movimientos deben restringirse y / o facilitarse, para optimizar la recuperación motora.

El tratamiento implica la entrega de estimulación eléctrica directamente a los tejidos más profundos (músculos, ligamentos, tendones) cerca de la columna a través de varios electrodos de aguja. La colocación cuidadosa de los electrodos de aguja está diseñada para alcanzar las vías nerviosas que pueden estar afectando el dolor. La teoría es que este tipo de estimulación eléctrica ayuda a reducir la hipersensibilidad del sistema nervioso central que conduce a un dolor persistente.

Además de mejorar el alivio del dolor lumbar, los estudios indican que muchos pacientes que reciben la terapia de neuromodulación presentan las siguientes mejoras:

Aumento de la actividad física.

Menor necesidad de analgésicos.

Mejora de la calidad del sueño.

Perfil del paciente con dolor lumbar para someterse a la técnica de neuromodulación

La terapia de neuromodulación percutánea ha sido desarrollada en estos casos, para pacientes con el siguiente perfil general:

Presencia de dolor crónico / recurrente en la parte baja de la espalda (que puede irradiarse a las nalgas, piernas y / o pies)

Personas que están en riesgo de desarrollar dolor intratable a largo plazo

Aquellos que no han conseguido un alivio adecuado del dolor a través de tratamientos no quirúrgicos.

Pacientes que quieren probar un enfoque no quirúrgico mínimamente invasivo antes de considerar la cirugía.

Enfoque de la técnica de neuromodulación para el dolor lumbar

La terapia de neuromodulación percutánea está diseñada para tratar pacientes con dolor lumbar en la consulta de fisioterapia. Una sesión típica de terapia de neuromodulación percutánea es la siguiente:

El paciente se acuesta boca abajo en una mesa de exploración.

Una vez que el paciente se siente cómodo, se aplican hasta 10 electrodos de neuromodulación percutánea, llamados guías de seguridad, en el área de la espalda baja y el glúteo en ubicaciones específicas.

Cada guía de seguridad despliega un electrodo de filamento de calibre fino, a una profundidad de tres centímetros. Para la mayoría de los pacientes, esta inserción causa poca o ninguna molestia

Después de desplegar los electrodos, el fisioterapeuta ajusta la estimulación eléctrica a un nivel que brinde beneficios terapéuticos con un mínimo de molestias.
La estimulación generalmente produce una sensación de hormigueo o golpeteo profundo en el área que rodea los electrodos. No hay restricciones de actividad para los pacientes después del procedimiento.

Por lo general, se aconseja a los pacientes que se comprometan a un curso de tres a cuatro sesiones antes de evaluar la efectividad del procedimiento, ya que generalmente se requieren múltiples sesiones antes de que se pueda experimentar un beneficio medible.

Los pacientes con patologías espinales complejas a menudo se atienden mejor a través de un enfoque integrado de manejo del dolor. De manera que, los pacientes pueden someterse a esta y otras técnicas en combinación como parte de un plan de tratamiento multidisciplinario para el dolor lumbar.

Beneficios de la neuromodulación

Los pacientes con dolor lumbar que reciben terapia de neuromodulación van a ver los siguientes efectos y beneficios generales:

Mejora el control del dolor.

Aumentar los niveles de actividad.

Reduce el uso de analgésicos.

Mejor calidad de sueño.

Niveles más bajos de discapacidad.
La neuromodulación se considera un tratamiento seguro, gracias a la instalación del equipo y monitorearlo lo convierte en un procedimiento mínimamente invasivo. La mayoría de los pacientes que recurren a la neuromodulación lo hacen cuando han probado otros tratamientos médicos conservadores y no han logrado el alivio del dolor.

Bibliografía


Deer T, Pope J, Hayeh S, Narouze S, Patil P, et al. (2014) Neurostimulation for the Treatment of Axial Back Pain: A Review of Mechanisms, Techniques, Outcomes, and Future Advances. Neuromodulation 17: 52-68.

McRoberts WP, Wolkowitz RM, Meyer DJ, Lipov E, Joshi J, et al. (2013) Peripheral nerve field stimulation for the management of localized chronic intractable pain: Results from a randomized control study. Neuromodulation 16: 565-574.

Grigsby E, Deer T, Weiner R, Wilcosky B, Kramer J (2010) Prospective, multicenter clinical trial studying dorsal root ganglion stimulation in the treatment of back pain. North American Neuromodulation Society Annual Meeting Proceedings.

Billet B, Wynendaele R, Vanquathem NE (2017) Wireless neuromodulation for Chronic Back Pain: Delivery of high-frequency dorsal root ganglion stimulation by a minimally invasive technique. Case Rep Med p: 4203271.

Compartir
Facebook

Tweet

Linkedin

Google+

Valoración 0

Comentarios 0

Utilización de la técnica de neuromodulación para el tratamiento del dolor lumbar


Fisioterapia y Deporte

Fisioterapia, Lesiones y Tratamientos

Nueva Structura

¿Qué es?

Lesiones y cuidados

Fuente: este post proviene de FisioCampus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

04/09/2020 Noemí Moreno Segura El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano, es por ello por lo que su valoración muy compleja. Cuenta con una abducción de 0-180º (ofrecida po ...

10/09/2020 Eduardo García Oliva Según la Sociedad Española de Neurología el Ictus o ACV (Accidente Cerebro Vascular) es una patología cerebro-vascular aguda. Es la segunda causa de muerte más frecu ...

17/08/2020 Tatyana Tras un accidente o una operación, suele quedar una marca o cicatriz en la piel y tejidos más profundos a consecuencia del propio proceso de curación del cuerpo. Unas veces esta ...

30/10/2019 Tatyana En el siguiente artículo se expondrá la importancia de la figura del fisioterapeuta en la estimulación temprana en niños, entre los 0-6 años. El aumento de la demanda social, ha ...

Etiquetas:

Recomendamos