Estos dos alimentos son pilares fundamentales de la dieta mediterránea, razón por la cual, por lo general los encontramos juntos en ensaladas y otras comidas saludables y sumamente sabrosas.
Así mismo, también, pueden actuar para curar, proteger y limpiar el hígado.
Tanto si se utilizan por separado (por ejemplo, agua de limón) o en conjunto, el limón y el aceite de oliva son formas saludables y naturales para facilitar que el hígado se desintoxique, de tal modo que pueda continuar funcionando de forma óptima durante el tiempo que continuamos con vida.
La importancia del hígado
El hígado juega un papel importante en el metabolismo y la desintoxicación es una de sus prioridades fundamentales, ya que limpia el sistema no sólo de toxinas ambientales, sino también de los desechos metabólicos.
Así puedes entender que la salud de nuestro cuerpo está directamente relacionada con el funcionamiento eficaz del hígado.
Cuando el hígado se ve sometido a un exceso de trabajo, puedes llegar a tener brotes de acné en la piel, para que te hagas una idea de la importancia de darle descanso a dicho órgano.
La próxima vez que estés sufriendo erupciones en la piel, debes recordar que la belleza comienza desde el interior.
Los beneficios del limón para desintoxicar el hígado
Los limones son uno de los mejores alimentos para limpiar el hígado. Pueden ayudar a que el hígado se desintoxique de maneras diferentes:
Aumentar la producción de enzimas
El hígado puede producir más enzimas a partir del jugo de limón fresco que de cualquier otra clase de alimentos.
Teniendo en cuenta varias de los alimentos necesarios para que funcione correctamente, la eficacia del hígado se ve fortalecida mediante el consumo de limón. (1)
Enfermedad del hígado graso
La cáscara de los limones ha demostrado reducir los niveles de colesterol hepático en un estudio de 2002 realizado por un equipo de investigación holandés.
Los resultados, publicados en el European Journal of Nutrition, demostró que el limón puede ser eficaz en la disminución de los niveles de colesterol tanto en la sangre como en el hígado. (2)
Si bien los estudios se realizaron en animales, estos resultados sugieren que el consumo de cáscara de limón podría ser beneficioso para las personas que sufren enfermedad del hígado graso.
La vitamina C facilita la erradicación de toxinas
Tan solo el limón contiene el 88% del mínimo diario recomendado de vitamina C.
La vitamina C es un poderoso antioxidante que se necesita para fabricar el glutatión. (3)
El glutatión es uno de los antioxidantes más poderosos en el cuerpo y esta considerado como la madre de todos los antioxidantes.
Se encuentra en cada célula del cuerpo, y protege al motor celular, llamado mitocondria, desde bacterias y virus así como de las toxinas.
Los niveles bajos de glutatión dejan susceptibles a la desintegración celular causada por el estrés oxidativo, los radicales libres, infecciones y cáncer.
Una vez el hígado esta sobrecargado sufre daño, impidiendo su trabajo de desintoxicación.
Propiedades protectoras de la hesperidina
Los limones, al igual que otros cítricos, contiene un compuesto llamado hesperidina.
Este compuesto demostró tener propiedades protectoras en un estudio de investigación indio publicado en la revista BMC Pharmacology en el 2005. (4)
Durante el estudio, a los sujetos del experimento se les administro una toxina después de haber recibido el compuesto hesperidina y se mantuvieron en observación.
Sus hígados sufrieron menos daño del esperado si no hubieran recibido la hesperidina, demostrando su eficacia en proteger el hígado del pequeño pero poderoso limón.
Los investigadores concluyeron que la hesperidina demuestra tener un efecto protector sobre el hígado.
¿Cómo puede ayudar a limpiar el hígado el aceite de oliva?
Los limones no es el único alimento que puede ayudar al hígado a eliminar toxinas. El aceite de oliva, especialmente el aceite de oliva extra virgen, también tiene propiedades antioxidantes.
Un estudio del 2010 realizado por un equipo multinacional de investigación encontró que el aceite de oliva virgen extra ofrece una potente protección antioxidante contra las toxinas que causan el
estrés oxidativo y daño al hígado.
Estos resultados, publicados en la revista Nutrition and Metabolism, muestran que el aceite de oliva tiene un gran potencial como agente desintoxicante para el hígado dañado. (5)
Cómo limpiar el hígado con aceite de oliva y el jugo de limón
El aceite de oliva y los limónes son dos alimentos sumamente saludables, y las investigaciones demuestran que pueden ayudar a curar un hígado enfermo o a mantener un hígado sano funcionando de forma óptima.
¿Por qué no añadir un pequeño extra de uno o ambos para mantener el hígado en buenas condiciones de funcionamiento?
Limpieza con aceite de oliva y limón
Ingredientes:
Jugo de 1/2 limón pequeño
1 o 2 cucharadas de aceite de Oliva extra virgen
Elaboración:
Mezclar los ingredientes en un vaso pequeño y consumir diariamente para obtener mejores resultados.
Ensalada con limón y aceite de oliva desintoxicante
Ciertas verduras de hoja verde pueden ayudar a desintoxicar el cuerpo.
Puede utilizar algunas de estas verduras de hojas verdes para crear una ensalada deliciosa.
Rociar el aceite de oliva virgen extra y un jugo de limón. Mezclar bien. También puedes agregar una pizca de sal marina para mejorar el sabor.
Otras formas de desintoxicación del hígado
Puedes elaborar un delicioso y potente batido desintoxicante para limpiar el hígado.
Hay ciertas hierbas que son particularmente beneficiosas para la limpieza de hígado y puedes leer sobre ellos en mi entrada sobre los remedios naturales para fortalecer la salud del hígado o también en 15 formas de fortalecer el hígado y disfrutar de salud
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Fuentes:
1. Biologic Ionization As Applied to Human Nutrition
2. The hypocholesterolemic effect of lemon peels, lemon pectin, and the waste stream material of lemon peels in hybrid F1B hamsters.
3. Vitamin C elevates red blood cell glutathione in healthy adults.
4. Hesperidin, a citrus bioflavonoid, decreases the oxidative stress produced by carbon tetrachloride in rat liver and kidney
5. Olive oil protects liver