Un caso de terapia online tras el aislamiento por coronavirus

Estamos viviendo a nivel mundial una situación que no habíamos conocido antes. En estos momentos difíciles se nos propone el confinamiento como forma de proteger nuestra salud física y la de los demás. Sin embargo, no podemos olvidarnos de nuestra salud psicológica, la cual también debemos proteger y que, en mayor o menor medida, se va a ver afectada por estas medidas.

Ahora que se nos obliga a parar, a tener tiempo libre sin poder hacer nada que implique salir de casa, a pasar tiempo con las personas con las que convivimos y con las que a veces en el día a día no pasábamos mucho tiempo pueden surgir problemas o complicaciones que igual ya estaban ahí pero no veíamos, o igual con esta situación se han agravado.

Es en estos momentos, al ser conscientes de ello, cuando debemos poner en marcha soluciones para paliar estas dificultades, ya que como decía Albert Einstein, “si quieres obtener resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”.

Pero, ¿cómo puedo solucionar lo que está pasando sin salir de casa?

Tenemos la suerte de vivir en una sociedad donde casi todo el mundo tiene acceso a internet y puede comunicarse por vía telemática. Algo que nos ayuda mucho en momentos como los que estamos viviendo. Por ese motivo, no debemos descartar poder pedir ayuda a profesionales de la salud mental si así lo necesitamos, ya que una terapia online en estos momentos puede ayudar mucho y ser igual de eficaz que presencialmente.
coronavirus, terapia online-1


A continuación, os ponemos un ejemplo de cómo una terapia online puede ayudarte en momentos así.

Es el caso de una pareja que comenzó terapia con nosotros poco antes de decretarse el estado de alarma y que tras encontrarse con problemas que han surgido a raíz de esta nueva situación, han decidido continuar su terapia vía online. En pocas sesiones han conseguido encontrarse mucho mejor y han accedido a que podamos contar su historia.

Ambos trabajaban fuera de casa y tenían unos horarios amplios de trabajo, por lo que antes coincidían poco tiempo en casa y cuando tenían tiempo libre como los fines de semana, a menudo hacían planes con amigos o familiares. A raíz del confinamiento, han surgido problemas como aumento de discusiones, agobio por no poder hacer otros planes, distanciamiento de la pareja su dinámica de relación era distante y cuando se comunicaban siempre terminaban discutiendo, lo que provocaba que se distanciasen aún más.  

Los dos tenían claro que querían estar con su pareja, pero cada vez que intentaban un acercamiento acababan discutiendo por tener puntos de vista diferentes, esto les hacía pensar que “lo suyo ya no tenía solución”, provocando en ambos un sentimiento de malestar constante.

Ya en las primeras sesiones fueron conscientes de que hacía mucho tiempo que se habían distanciado y habían dejado de hacer cosas en pareja, para ellos. A raíz de ahí comenzamos a establecer objetivos comunes y adaptamos las “tareas terapéuticas” a esta nueva situación.

Ahora han comenzado a retomar aquellas cosas que les unían y a hacer planes juntos dentro de casa, reviviendo sentimientos que llevaban un tiempo “apagados”, lo que ha hecho que aumenten las interacciones positivas entre ellos y se reduzca drásticamente el número de discusiones.

Ahora son capaces de remar juntos en el mismo sentido y de poder llegar a acuerdos donde antes solo había diferencias. Aún les queda camino por recorrer, pero ahora podemos decir que ambos son un apoyo el uno para el otro ante esta situación.

¿Cuándo es necesaria una terapia online?

En momentos así, siempre se ponen en marcha recursos a los que podemos acudir en caso de necesitarlo. En estos recursos vamos a poder recibir lo que los psicólogos llamamos “primeros auxilios psicológicos”, que son una atención puntual que nos puede ayudar con una situación concreta o en un momento de crisis, pero esto no es sustitutivo de una terapia psicológica.

Si ves que tienes un problema que ya estaba ahí antes del confinamiento, que no se soluciona con pautas generales, que no mejora con los días o bien que empeora cada vez más quizá es momento de plantearte iniciar una terapia online, porque “el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional” (Buda Gautama).

Autora: Maite Ruíz Machado (psicóloga de Psicomaster)

Pregunta al psicólogo

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Recomendamos