Tuna, una curiosa fruta exótica

fruta de la tuna imagen
Es parte integral de la vida de los mexicanos, su aspecto es poco llamativo, sin embargo todos los años se realiza una feria donde se ofrecen productos elaborados con esta planta ¿De qué estamos hablando? Del nopal y su deliciosa fruta la tuna. Pero ¿Qué tal si conocemos  un poco mas este fruto exótico que tiene su mayor producción en México?

¿Qué es la tuna?

La tuna es el fruto del nopal, un género de planta de la familia de las cactáceas, muy común en México. También  es conocida como  higo chumbo, es resistente a las sequias y su pulpa  es carnosa, la puedes encontrar de color verde, naranja, amarillas y moradas. Su forma  es alargada o periforme, la cascara tiene pequeñas espinas por lo que se debe manipular con cuidado  y su sabor es dulce.

México es el mayor productor de la fruta a nivel mundial, en especial en el estado de zacatecas, Puebla, Hidalgo, Edomex, Querétaro y DF  con una cosecha de 400 mil toneladas por año. Según los expertos existen 80 variedades de tunas y la mayoría son comestibles;  con ella se preparan aguas frescas, ensaladas, mermelada, jaleas, atoles, pasteles, tortillas  y hasta queso.

Propiedades  de la tuna

 La tuna contiene gran cantidad de proteína, además de calcio,  fosforo, magnesio, hierro, potasio, fibra y vitaminas A, B6, E y C. Por otra parte tiene  efecto antioxidante ya que  contiene betalaína,flavonoides y  compuestos fenólicos .

Beneficios de la tuna

Cardiovasculares:

Sus propiedades antioxidantes ayudan a reducir la oxidación de las grasas sanguíneas (colesterol y  triglicéridos) lo cual es importante para la protección de los vasos sanguíneos. De hecho, el Instituto Nacional de Nutrición de México dice que “una de las virtudes del nopal y su fruto es que reduce el nivel de colesterol total y  de las lipoproteínas”

Pérdida de peso:

Como contiene gran cantidad de agua (80%) es una fruta baja en calorías por lo que puedes incluirla en tu menú  si estas realizando una dieta de adelgazamiento. De hecho 100 gramos equivale a unas  40 calorías. Además, la fibra soluble hace que te sientas saciado por más tiempo y evites picotear.

Anti diarreico:

Tiene efecto prebiótico por lo que resulta muy beneficioso en casos de diarrea ya que regenera la flora bacteriana.

Diabetes tipo II:

Debido a que  tiene un efecto hipoglucemiante es muy utilizado para tratar la diabetes, por eso se algunos recomiendan consumir esta fruta exótica  antes de las comidas para evitar un aumento de la glicemia.

Sistema digestivo:

Reduce la producción de acido gástrico por eso  ayuda a combatir la gastritis, ulceras y acidez, además de reducir los problemas de estreñimiento.

Diurético:

Al tener propiedades diuréticas te ayuda a depurar  el cuerpo de toxinas dañinas  y bajar de peso, pero lo más importante de todo es que no perderás los minerales que son necesarios para tu cuerpo.

Antiinflamatorio:

Como antiinflamatorio natural alivia la inflamación de riñón y de hígado, además protege las mucosas y la piel.

Deliciosas recetas con Tuna

Existen diferentes maneras de consumir este nutritivo fruto por eso te dejo 2 deliciosas recetas  que tienen la tuna como principal ingrediente.

Agua fresca de Tuna
Ingredientes:

1/2 kilo de tunas (del mismo color)

¼ kilo de azúcar

1 litro de agua

Preparación: Pela las tunas, corta en trozos y colócalas en la licuadora con medio litro de agua, licua a velocidad media. Luego agrega el resto del agua y el azúcar y licua a velocidad alta durante 3 minutos. A continuación cuela en la coladera agrega unos cubitos de hielo y ya tienes una rica refrescante agua de tuna.

Mermelada de Tuna
Ingredientes:

10 tunas sin cascara

1 1/2 taza de azúcar

2 tazas de agua

1/2 cucharadita de canela

1/2 cucharadita de nuez moscada

Preparación: Coloca el agua en una cacerola y lleva al fuego hasta que hierva, luego añade las tunas y las trituras con un tenedor, deja que hierva nuevamente y agregas el azúcar removiendo bien con una cuchara de madera para que el azúcar se disuelva.

A continuación baja el fuego y deja cocinar durante una hora aproximadamente, cuando el azúcar adquiera una consistencia de hilo agrega la canela y la nuez moscada removiendo con fuerza  y sin parar para que no se queme. La mermelada estará lista una vez que se despegue del fondo cuando la remuevas con la paleta.

Luego debes envasarla aun caliente en un frasco de vidrio esterilizado, esta mermelada tiene una duración de vida de seis meses. Sin embargo, una vez destapada debes conservarla en el refrigerador.

Curiosidades sobre la tuna y el nopal

Si te clavas una espina o estilla en tu mano no intentes sacarla con una pinza, más bien coloca una capa de cola vinílica donde está la espina  y espera a que seque, luego despega la cola  y la espina saldrá sola sin causarte dolor.

El sabor de la tuna es muy parecido al del kiwi pero menos acido.

La cascara de la tuna tiene grandes propiedades nutricionales, deshidratada y molida se agrega al cereal, licuados y jugos.

El nopal es excelente opción para veganos y vegetarianos ya que es rica fuente de proteínas de origen vegetal.

La goma de las pencas de la planta mezclada con barro y paja se utilizan como adherente en la construcción de paredes de viviendas. Tambien se usa dicha goma para clarificar aguas turbias.

La siembra de nopal sirve como cerco para separar parcelas y terrenos y proteger los cultivos de daños que pueden causar animales.
Está más que claro que la tuna es una fruta exótica que tiene muchas virtudes, pero la consideramos mucho más valiosa cuando pensamos en lo difícil de su recolección ya que como hemos aprendido,  la tuna  proviene de un cactus con muchas espinas que no es nada fácil de manipular. Por eso, si tienes el honor de probar este delicioso fruto no dejes pasar la oportunidad porque además le  estarás dando a tu cuerpo una buena dosis de nutrientes.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias

Tuna: planta del semidesierto con aplicaciones en farmacia, alimentos y nutrición animal Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, vol. 6, núm. 5

Efectos biofuncionales del napal y la tuna. juan carlos guevara. Doctor en ciencias químicas

Este artículo pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.

Fuente: este post proviene de El blog de superalimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos