Aunque muchas personas prefieren optar por medicamentos naturales, hay que tener en cuenta que en casos de enfermedades graves o crónicas, las hierbas naturales pueden no funcionar. Además, ya sea que elija un tratamiento sintético o natural, siempre debe ir acompañado de un estilo de vida saludable, una dieta adecuada de alta calidad y un régimen de ejercicios aprobado por el médico. Además, específicamente en lo que respecta a la diabetes, se debe centrar la atención en aliviar los síntomas y en controlar la afección en sí. De hecho, este es a menudo el caso de muchas enfermedades relacionadas con el metabolismo. El diagnóstico y el tratamiento deben ser recetados SOLO por un profesional y cualquier cambio en la dieta o adiciones médicas deben ser aprobadas por un médico.
Si elige optar por hierbas medicinales para tratar de mejorar los niveles altos de glucosa en la sangre, solo debe hacerlo bajo la supervisión de un profesional médico.
Diabetes: Tipos
La diabetes es una condición metabólica en la que existe un déficit total o parcial de la secreción o producción de insulina por el páncreas. Esto produce una acumulación de glucosa en la sangre, causando episodios o picos de hiperglucemia.
Hay dos tipos de diabetes mellitus: tipo 1 y tipo 2
La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunológico se activa contra las células pancreáticas responsables de la producción de insulina. Debido a esto, el páncreas no produce suficiente insulina para regular el azúcar en la sangre en el cuerpo.
La diabetes tipo 2 ocurre cuando el páncreas produce insulina pero el cuerpo no responde a su presencia en la sangre. Por lo tanto, no cumple su función correctamente. Debido a esta resistencia a la insulina, los niveles de azúcar en la sangre aumentan más de lo normal.
En ambos casos, aunque diferentes, la glucosa se acumula en la sangre dando como resultado diabetes y episodios de hiperglucemia.
Síntomas de la diabetes
Los síntomas comunes de la diabetes incluyen:
- Sed excesiva (polidipsia) / hambre.
- Náusea.
- Heridas de curación lenta.
- Aumento de peso o pérdida de peso.
- Fatiga.
- Micción excesiva (poliuria).
- Vómitos
- Visión borrosa.
- Debilidad del cuerpo
Lista de plantas antidiabéticas: hierbas para la diabetes
Además del tratamiento de las inyecciones de insulina, adaptadas a su caso específico, se debe tener en cuenta que un diabético debe seguir una dieta equilibrada y adaptada. Además, esta dieta puede incluir fitoterapia o el uso de plantas medicinales para controlar y mejorar los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, es vital tener en cuenta que estas plantas no sustituyen las dosis de insulina ni curan la diabetes. Sin embargo, tienen efectos beneficiosos cuando intentan controlar los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, si está buscando una manera de reducir el azúcar en la sangre rápidamente debido a la hiperglucemia o un aumento repentino de estos niveles de azúcar en la sangre, siempre debe optar por su aplicación de insulina en lugar de estos remedios naturales.
Las opciones de control de la diabetes relacionadas con los alimentos y las plantas son de efecto lento, principalmente debido a que el cuerpo necesita digerirlo antes de que entre en vigencia. Además, como ya hemos mencionado, cualquier cambio o adición a su dieta debe hacerse SOLAMENTE bajo la supervisión de un profesional médico. Mezclar tratamientos o no comer correctamente puede exacerbar tanto la hiperglucemia como la hipoglucemia, que son extremadamente peligrosas.
Entonces, ¿cuáles son las mejores hierbas para la diabetes? Todas las plantas medicinales que enumeramos contienen diferentes componentes en sus hojas, raíces, tallos, flores y / o frutas que tienen propiedades hipoglucemiantes. Esto significa que son capaces de disminuir los niveles de azúcar o glucémicos en la sangre. Algunos componentes incluyen flavonoides, fibras, alcaloides, ácidos, etc.
Para empezar, aquí está la lista de las plantas para diabetes más recomendadas por los médicos especialistas. Además, están respaldados por estudios y publicaciones científicas, como las realizadas por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) (plantas medicinales latinoamericanas como herramienta médica y económica.
- Gymnema (Gymnema sylvestre)
- Guarumo (Cecropia obtusifolia y Cecropia peltata)
- Hojas de arándano (Vaccinium)
- Chia (salvia hispanica)
- Psyllium (Plantago psyllium)
- Té verde (Camellia sinensis)
- Ginseng (Panax ginseng Meyer.)
- Alholva (Trigonella foenum-graecum)
- Maíz (Zea mays L.)
- Eucalyptus (Eucalyptus globulus Labill.)
- Wereke (Ibervillea sonorae)
- Muicle (Justicia spicigera)
- Copalchi (Hintonia latiflora)
- Canela (Cinnamomum Verum)
- Galega (Galega officinalis L.)
- Ajo (Allium sativum L.)
- Alcachofa o alcachofa (Cynara scolymus L.)
- Bardana (Arctium lappa L.)
- Berros (Nasturtium officinale L.)
- Cardo estrellado (Centaurea calcitrapa L.)
- Figwort (Scrophularia nodosa L.)
- Stevia (Stevia rebaudiana)
- Willie apestoso (Senecio jacobea L.)
- Frijol común (Phaseolus vulgaris L.)
- Levadura de cerveza (Saccaromyces verevisiae Meyen)
- Lino (Linum usitatissimum L.)
- Abejorro blanco (Marrubium vulgare L.)
- Nogal (Juglans regia L.)
- Olivo (Olea europea L.)
- Ortiga Común (Urtica dioica L.)
- Vendaval del viento (Phyllanthus niruri)
- Salsificar (Tragopogon porrifolius L.)
- Salvia común (Salvia officinalis L.)
- Purslane común (Portulaca oleracea L.)
- Bígaro de Madagascar (Catharanthus roseus L.)
- Amla (Emblica officinalis Gaertn.)
Estas plantas son nativas de diferentes partes del mundo. Se originan principalmente en Asia, Europa y América Central y del Sur, pero la mayoría se puede comprar en cualquier lugar.
En las siguientes secciones, le presentamos información más detallada y recetas sobre algunas de estas plantas para la diabetes. Recuerde, sin embargo, que las dosis y la frecuencia deben ser aprobadas por un médico.
Plantas medicinales para la diabetes: Justicia spicigera.
Conocida en algunas partes de América Latina como insulina vegetal o insulina natural para la diabetes, el múculo, el moyotli, el moyotle o el ych-kaan (Justicia spicigera) es un arbusto medicinal mexicano que puede ayudar a mantener la glucosa en la sangre a un nivel óptimo. Aunque se conoce por su nombre común de insulina natural, no es equivalente a una dosis de insulina inyectable y no debe utilizarse como reemplazo.
Las partes más utilizadas de la planta de muicle en la herboristería mexicana para tratar diferentes problemas de salud incluyen sus flores, hojas y ramas. En el caso de esta condición metabólica, recomendamos optar por esta infusión antidiabética:
Los ingredientes
1 puñado de hojas de muicle.
1/5 litro de agua.
Unas gotas de limón.
Preparación
Hierve el agua.
Una vez hirviendo añadir las hojas.
Deje hervir durante 10 minutos y apague el fuego.
Dejar reposar la infusión durante 5 minutos más y colar.
Una vez caliente, puedes beberlo.
En general, recomendamos beber un vaso de esta infusión antidiabética diariamente, con un descanso de un día en la semana.
Hierbas ayurvédicas para la diabetes: hojas de arándanos
Uno de los mejores remedios caseros para la diabetes es el té de hierbas de arándanos. Las hojas de esta planta contienen taninos, ácido oleanólico y ácido ursólico, ácido arbutínico y algunos alcaloides. Estos componentes le dan a esta planta propiedades diuréticas, astringentes, antiinflamatorias, antifúngicas, antisépticas. Estos son especialmente útiles para tratar el sistema urinario y reducir los niveles de glucosa en la sangre. Aquí está nuestra receta de té de hierbas de arándanos:
Los ingredientes
20 g de hojas de arándano.
1 litro de agua.
Preparación
Coloque una cacerola o una olla con el agua en un fuego para hervir.
Machacar las hojas y agregar al agua hervida.
Deje esta infusión en calor durante unos 8-10 minutos y luego retírela.
Cubra la olla y deje reposar el líquido durante unos 5 minutos y luego cuele.
Beber la infusión una vez enfriada.
Recomendamos beber un máximo de 3 tazas de esta infusión de hierbas para la diabetes diariamente después de las comidas (sin endulzantes añadidos).
Plantas medicinales para el control de la diabetes: Galega officinalis.
Galega officinalis, conocida también como rue de cabra o lila francesa, contiene derivados de guanidina, como galegin, peganina e hidroxigalegina, así como flavonoides, saponinas y taninos. Gracias a su composición de propiedades hipoglucemiantes, esta planta puede ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre y funciona como un diurético. El gallego para la diabetes puede ser infundido por:
Los ingredientes
1 cucharadita de hojas secas de galega y flores.
1 taza de agua.
Elaboración
Hervir el agua en la olla o cazuela.
Añadir esta hierba medicinal y revolver.
Deje la infusión en calor durante 10 minutos.
Retirar del fuego, dejar que se caliente y colar el líquido.
Beba dos vasos calientes o calientes de esta infusión de galega antes de sus dos / tres comidas principales al día. Sin embargo, recomendamos tomar descansos cada 2-3 días.
Hierbas para la diabetes: canela.
El té de canela para la diabetes contiene ingredientes activos que incluyen aceites esenciales (cinamaldehído y eugenol), cumarinas, mucílagos, carbohidratos, taninos y un compuesto llamado metil-hidroxi-chalcona o MHCP. Éstas proporcionan propiedades de la circulación sanguínea, emenagoga, astringente, antiespasmódica e hipoglucémica que son apetitivas, digestivas, carminativas, sudoríficas, estimulantes, estimulantes.
Para preparar una infusión de canela para la diabetes, siga estos pasos:
Los ingredientes
En partes iguales: canela, manzanilla y menta.
250 ml de agua.
Preparación
Calienta el agua un poco y agrega una cucharada de la mezcla de hierbas anterior.
Dejar en el fuego durante 15 minutos.
Filtrar el líquido para eliminar los restos de hojas.
Tomar una taza después de las comidas principales.
Cómo curar la diabetes naturalmente en casa: té de ortiga
Cuando se usa correctamente, la ortiga tiene beneficios increíbles. Entre sus ingredientes activos se encuentran el ácido cafeico, ácido gálico, ácido fórmico, ácido linoleico, ácido clorogénico, mucílagos, flavonoides, varias sales minerales, acetilcolina, vitamina A, taninos, fitoesteroles (todos a diferentes niveles según la parte de la planta).
Aprenda a usar el té de ortiga para tratar la diabetes de forma natural en el hogar y aproveche sus propiedades hipoglucemiantes y diuréticas:
Los ingredientes
En partes iguales: hojas de ortiga, alcachofa, genciana y copalchia. Use una cucharada de esta mezcla de hojas por cada vaso de agua.
Preparación
Hacer la mezcla de hojas.
Hervir el agua y una vez caliente agregar las hojas.
Deje reposar la mezcla durante la noche (a fuego lento), dejando la olla medio cubierta.
Filtra el líquido para filtrar cualquier resto.
Beba hasta tres vasos pequeños al día, distribuidos entre las comidas principales.
Remedios caseros para la diabetes: información extra!
Para más información sobre el control de la diabetes en el hogar, recomendamos leer nuestros siguientes artículos:
- Alimentos que bajan los niveles de glucosa.
- Cómo mantener su páncreas sano y evitar problemas de páncreas.
- Alternativas naturales a la insulina.
Este artículo es meramente informativo, no tenrmos la autoridad para prescribir ningún tratamiento médico o crear un diagnóstico. Lo invitamos a visitar a su médico si tiene algún tipo de afección o dolor.