Trastorno de personalidad por evitación

El trastorno de personalidad por evitación

evitación


El trastorno de la personalidad por evitación está caracterizado por la sensibilidad de la persona a las opiniones de los demás que tiene como resultado la evitación de las relaciones. El temor al rechazo y una baja autoestima son dos de las características más notables en aquellas personas que padecen un trastorno de la personalidad por evitación. No es que muestren desinterés por las relaciones sociales, es que temen recibir una valoración negativa o un rechazo por parte de los demás.

Las personas con este trastorno tienden a mantenerse excesivamente vigilantes ante cualquier señal, movimiento o expresión de la gente que tienen a su alrededor mostrándose tensos y ansiosos. Esta actitud puede provocar  burlas en los demás y esto refuerza aún más su posición de temor y desconfianza hacia los demás. Todo esto repercute en que su círculo social se vea cada vez más reducido y dificulta la posibilidad de obtener apoyo social cuando necesitan ayuda.

Rasgos del trastorno de personalidad por evitación

baja autoestima


Las personas con trastorno de la personalidad por evitación suelen elegir trabajos en los que no tengan que interactuar con otras personas o con el público. Necesitan afecto y sentirse parte de algo, por lo que es posible que puedan fantasear con relaciones en las que son aceptados. Debido a que el miedo al rechazo es muy intenso, prefieren estar solas y sólo elegirán estar con otras personas si tienen la certeza de que no serán rechazadas. Estas personas también muestran una incapacidad para valorar rasgos propios que son positivos para los demás, por lo que se juzgan a sí mismos con desprecio.

Los rasgos más comunes de las personas con trastorno de personalidad por evitación son:

Hipersensibilidad a la crítica

Aislamiento social autoimpuesto

Timidez extrema o ansiedad en situaciones sociales

Evitar el contacto físico

Autoestima muy baja

Desconfianza hacia los demás

Sentimiento de inferioridad

Uso de la fantasía como forma de escape para evitar enfrentarse a emociones
Tratamiento Psicológico

Las personas que padecen trastorno de personalidad por evitación deben recurrir a la terapia psicológica para solucionar los problemas derivados de dicho trastorno. Las técnicas de intervención son similares a las del tratamiento para la ansiedad, combinadas con el entrenamiento en habilidades sociales y la terapia cognitivo conductual para identificar las creencias irracionales y las ideas distorsionadas de la persona acerca de su visión sobre sí mismo y acerca de cómo creen que los ven los demás.

Si piensas que padeces este trastorno, en Psicólogos Málaga PsicoAbreu encontrarás un equipo de psicólogos especializados en todo tipo de trastornos, incluido el de personalidad por evitación. A través del tratamiento psicológico se puede mejorar el funcionamiento social, personal y laboral de las personas afectadas por este tipo de trastornos.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos