Todo sobre el Chakra Sacro y cómo equilibrarlo

El segundo chakra, Chakra sacro o Svadhisthana, está localizada a dos dedos bajo el ombligo, o lo que es lo mismo, en los órganos sexuales, las glándulas reproductivas, la vejiga y los riñones.

Etimológicamente significa “svad” dulce, y “sthana” tu propio hogar, o Swa, que significa yo, y Adhishthana, que significa establecido. Pero en definitiva, podemos decir que se traduciría algo así como “Lugar donde vive el ser”.

Todo sobre el Chakra Sacro y cómo equilibrarlo


El Chakra Sacro está fundamentalmente relacionado con el elemento Agua, y el agua es el elemento de las emociones por excelencia. Por lo tanto, este chakra es el chakra de las emociones, de la sexualidad y la sensualidad, del sentir, del deseo y de la pasión, pero también de la procreación y la fertilidad.

Pero también está íntimamente relacionado con todo lo que tiene que ver con la creatividad, con el dejarse sentir, con el fluir en la vida y en las relaciones.

Al tratarse de un chakra muy emocional, también marca las emociones hacia nosotros mimsos, como es nuestro autoestima y nuestra autoconfianza, al igual que las emociones hacia los demás, es decir, en cuanto a relaciones personales, la empatía y la sociabilidad.

Al estar regido por el elemento agua, también tiene que ver con el movimiento, el cambio y el cómo nos adaptamos a él.

El segundo chakra equilibrado

equilibrado de chakras


Como ya hemos visto, el chakra sacro es flexible y fluye como el agua, adaptándose a los cambios que van surgiendo a lo largo de su trayecto. Además, la combinación de creatividad y pasión hace que lo veamos perfectamente equilibrado en artistas o personas muy relacionadas con el arte en cualquiera de sus expresiones.

Y bien, ¿cómo nos sentimos si tenemos el segundo chakra equilibrado? Pues teniendo una actitud relajada y positiva ante las relaciones sexuales y sus funciones, teniendo un buen grado de paciencia, relaciones responsables, la creatividad fluye sin demasiada complicación. También sentirás que tu vida fluye en armonía y te adaptas a los cambios con cierta facilidad. Además te sentirás con vitalidad, con una sensibilidad sana, y una visión de ti misma, de tu cuerpo y tu sexualidad positiva.

¿Cómo saber si está desequilibrado?

Existen muchas señales por las que podemos deducir que nuestro chakra sacro puede estar desequilibrado. Como siempre, escucharse y atender a la intuición se hace realmente importante.

Como ya comenté en anteriores posts, los chakras pueden estar desequilibrados tanto por exceso como por defecto. Así que veamos que síntomas podemos apreciar en cada caso.

Sobre activado: relaciones basadas en satisfacer necesidades sexuales propias, manipulación emocional, adicción al sexo, emociones extremas, obsesión.

Poco activo: persona extremadamente tímida, con tendencia a la depresión, carácter rígido, negación del placer, miedo al sexo, baja líbido, miedo a los cambios, incapacidad de tomar decisiones, problemas a la hora de relacionarse, sentimientos de culpa, dependencia de las personas, ataques de pánico, necesidad de aprobación.

Y a nivel general, podemos diferenciar entre síntomas de desequilibrio físicos y mentales.

Síntomas físicos:

Hipoglucemia

Problemas renales

Problemas articulares

Anemia

Ciática

Infertilidad

Impotencia

Problemas menstruales

Dolores en la espalda baja

Asma o alergias

Cándida e infecciones vaginales.
Síntomas mentales:

Baja energía

Adicciones

La soledad

Falta de creatividad

Ansiedad

Inestabilidad emocional

Problemas de intimidad

Sentirse abrumado

La culpa: mención especial a este sentimiento, ya que es la emoción más representativa de un chakra sacro bloqueado. Cuando no puedes soltar la culpa, ésta se instala en el cuerpo, y el cuerpo se manifiesta en forma de dolores, sobre todo a nivel lumbar y urinario. La forma de sanar es soltar esa culpa, agradecer el aprendizaje que no ha aportado, sabiendo que cada decisión que tomamos es en base a la consciencia que tenemos en ese momento.

¿CÓMO EQUILIBRAR EL CHAKRA SACRO?

Todo sobre el Chakra Sacro y cómo equilibrarlo


En muchas ocasiones, un bloqueo en el segundo chakra se percibe evidente en un bloqueo a nivel físico en la zona de las caderas principalmente. Quizás pasamos mucho tiempo sentadas, o en una misma posición. Por lo tanto la movilización activa de esta parte del cuerpo nos va a ayudar a desbloquear también nuestro chakra.

Actividades como el yoga (sobretodo determinadas asanas), danza con las caderas (sobre todos danzas orientales, tipo danza del vientre), mantener relaciones sexuales, o actividades en las que tenga que ver el agua como nadar, bañarse, etc., todas ellas van a contribuir a un mejor funcionamiento de nuestro chakra.

También es muy importante para ello dejar salir las emociones, no reprimirlas, validarlas en la medida de lo posible y darles un lugar. No siempre es necesario verbalizarlas, puedes buscar una manera de expresarlas, ya sea a través de la escritura, la música, la pintura, la danza, etc.

Como ya hice para el anterior chakra, te dejo una infografia muy visual y resumida, para que tengas a mano las correspondencias de Svadisthana chakra.



Por la imagen te darás cuenta que además de lo mencionado, también puedes ayudarte tanto de aceites esenciales, como de hierbas específicas, cristales, mantras, mudras, etc.

Las afirmaciones también son un buen recurso para enviar el mensaje al subconsciente. Prueba con algunas de este tipo:

Acepto los cambios positivos en mi vida

Celebro mi sexualidad

Valoro y respeto mi cuerpo
Por supuesto, la meditación también ayuda. Si no tienes mucha experiencia, o aunque la tengas, quizás prefieras realizar alguna meditación guiada para tal fin. Esta vez no iba a ser menos y te tengo preparada una meditación guiada especial para equilibrar el segundo chakra, y que estará disponible la semana que viene en mi canal de youtube. Después dejaré en enlace directo aquí mismo.

¿QUÉ MÁS PUEDO HACER POR TÍ?

Además de la meditación guiada, también ayuda la reflexología podal y el reiki. Si vives en Valencia o alrededores puedes contactar conmigo para agendar tu sesión (hola@noctambulando.com).

Lo mismo si te gustaría hacer una meditación guiada en vivo de forma online, en este caso no importa de dónde seas, sólo necesitarás conexión a internet.

Y por último, si quieres hacer un trabajo más profundo con tu Chakra Sacro, además de todas estas herramientas que acabas de ver, también estará en breve disponible en mi tienda el Pack Svadhisthana, un pack multisensorial para ayudarte a equilibrar tu segundo chakra.

Te dejo el vídeo de mi canal donde tienes toda esta información de forma un poco más resumida por si prefieres el formato vídeo:




Muchas gracias por estar ahí, por el apoyo que estoy recibiendo y por el que seguro que voy a seguir recibiendo de parte de muchas de las que me leéis.

Recuerda seguirme tanto en Instagram (@nat_noctambulando) como en Youtube (aquí) para seguir apoyándome si aún no lo haces, yo a cambio seguiré poniendo lo mejor de mi a tu disposición para ayudarte a reconectar cada día con lo mejor de ti.

Un abrazo y a cuidarse!

Fuente: este post proviene de NOCTAMBULANDO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Meditar, sea cuando sea, tiene múltiples beneficios para la salud, tanto física como mental. Eso seguro que lo sabes bien, y de hecho he escrito varios posts en este blog sobre ello. Pero es que ademá ...

Hace un tiempo publiqué un tutorial de cómo hacer una planta colgante a ganchillo tipo senecio. Así que si te gustó, hoy te traigo otra variedad de planta colgante para que la puedas añadir a tu colec ...

Seguramente, si has estado en clases de yoga o grupos de meditación, habrás visto practicar determinadas posiciones con las manos para ayudarse en la práctica. Pues bien, eso son los mudras y hoy te v ...

Sé que esta es una receta típica para otoño, de hecho la publiqué en mi canal de Youtube el pasado noviembre, pero por cosas de la vida llevo un retraso importante a la hora de actualizar el blog. Así ...

Recomendamos

Relacionado

chakra sacro equilibrar chacras chacra y adelgazar

Sacro Chakra - Swadhisthana El Chakra Sacro contiene todas las pasiones más grandes de la vida, como los sueños, las ambiciones y las fantasías. Swadhisthana es el centro emocional y sexual del alma, una fuente de energía universal. Es su fuerte vínculo con el mundo, que lo vincula con sus seres queridos. Representa el Color: Naranja Ubicación del chakra en el cuerpo: el chakra se encuentra de ...

pareja

¿ Cómo y cuando es necesario equilibrar el segundo chakra? El segundo chakra, Svadhisthana, está situado en la parte alta del sacro, bajo el ombligo. Está relacionado con la asimilación, tanto de conceptos como de alimento, y fomenta un sentimiento natural de alegría de vivir. Es el responsable de transformar la energía sexual en capacidad creativa a través de la sensualidad y la sana autoexpre ...

Otros Terapias naturales chakra ...

El segundo vórtice o llamado Svadisthana aparentemente es el más fácil de explicar y el más fácil de entender. Sin embargo con estas dos premisas también es fácil deducir que el segundo chakra es el más fácil de bloquear y de hecho el 80% de las personas han tenido bloqueos o problemas a lo largo de su vida relacionados con el segundo de los chakras. En esta entrada intentaremos deducir, que filos ...

pareja

El segundo chakra Es el chakra sacro, también llamado esplénico, o centro sexual. Nuestro segundo centro energético. Este chakra se relaciona con la sexualidad y la creatividad. Imagen Svadhisthana por: Mirzolot2- Nombre en sáncrito: Svadhisthana. - Localización: A la altura del bazo, encima de los órganos genitales.- Color para equilibrar / activar: Naranja. - Color para calmar: Melocotón y ámba ...

consejos amor chakras ...

¿Cómo y cuando es necesario equilibrar el cuarto chakra? El cuarto chakra, anahata, está situado en el centro del pecho, en el esternón. Está relacionado con la energía del amor, de las relaciones con los demás, con uno mismo, y la voluntad de vivir. Es el núcleo de nuestros centros físicos y espirituales. Para evolucionar y avanzar como personas, necesitamos tener el corazón abierto, y ser capac ...

consejos chakras chakras superiores ...

¿Cómo y cuando es necesario equilibrar el quinto chakra? El quinto chakra, Visshudha, está ubicado en el cuello, entre la clavícula, y la laringe.Está relacionado con la comunicación, con poder expresar nuestras ideas y sentimientos tanto en una forma verbal, como artística. Es el nexo que une nuestra parte espiritual con nuestra parte más terrenal, aquella que permite que seamos guiados por nues ...

Otros Sin categoría Terapias naturales ...

Nuestro primer chakra, también llamado chakra raíz, es pronunciado en sanscrito como Muladhara. Mula significa raíz y Adhara podría traducirse como soporte. Por lo que el primer chakra podría traducirse como el chakra raíz que nos soporta o el soporte que nos sirve de raíz Este chakra se encuentra fuera del área física, de la envoltura física del cuerpo y eso le otorga una característica distinta ...

chakra corona equilibrar chakras

Corona Chakra - Sahasrara Si percibe una pérdida de significado e identidad, su Chakra Corona puede estar desequilibrado. Sahasrara es un puente hacia el cosmos, es una conexión espiritual, y por medio de él puedes alcanzar tu potencial superior. Es la energía del conocimiento y la iluminación. El Chakra de la Corona a menudo se describe como una flor de loto que florece lentamente, como la evolu ...

terapias y remedios naturales chakras espiritualidad ...

Para algunos os será familiar y para otros completamente nuevo, y es que lo bonito de este lugar es el poder aportaros, de repente como ahora, cosas nuevas, datos curiosos, y sobre todo, información que para mí es valiosa y muy útil en mi vida. Y como se trata de compartir eso que para mí es importante, pues aquí os traigo este post sobre los chakras. Lo que sí quiero subrayar es que os lo voy a e ...