El quinto chakra, Visshudha, está ubicado en el cuello, entre la clavícula, y la laringe.
Está relacionado con la comunicación, con poder expresar nuestras ideas y sentimientos tanto en una forma verbal, como artística. Es el nexo que une nuestra parte espiritual con nuestra parte más terrenal, aquella que permite que seamos guiados por nuestra voz interior, para manifestar nuestra verdad en el mundo exterior.
Es importante mantener el chakra garganta en buena forma, ya que facilita y promueve los cambios, haciéndonos conscientes de que la responsabilidad de nuestro destino es solo nuestra.
Un chakra garganta abierto estimula la apertura hacia nuevos niveles de conciencia, de compromiso, y de comunicación.
¿Te qustaría saber si necesitas equilibrar el quinto chakra?
Estos son algunos de los síntomas que nos indican que debemos prestarle más atención:
- Incapacidad para expresar ideas, gustos o deseos.
- Hablar demasiado.
- No saber escuchar.
- Temor a enfrentarse a los demás por miedo a molestar.
- Miedo a decir NO.
- No expresar tu creatividad porque sientes que no tienes nada importante que ofrecer.
- Falta de iniciativa, y sentirse desorientado en la vida.
- Dificultad en vivir la vida que se desea por miedo al " qué dirán".
- Miedo a las críticas.
- Juzgar y no aceptar los propios sentimientos.
- Pesimismo, miedo al fracaso.
- Desorden mental.
- Mentiras, hipocresía, falta de diplomacia.
- Cansancio físico
- Ronquera.
- Susceptibilidad a las infecciones virales o bacterianas (amigdalitis, faringitis...)
- Rigidez cervical.
- Mal funcionamiento del timo.
- Bocio.
Ejercicios para equilibrar el quinto chakra
Existen varias formas de equilibrar este chakra, elige aquellas que mejor sintonicen contigo.
1. La musicoterapia. (La curación a través de la música). Este chakra se estimula con el sonido, y en este caso, es válida cualquier tipo de música que sea cantada. ¡Mucho mejor si tu también te atreves a cantar!
2. La meditación. En este caso te comparto una meditación guiada de John Curtin, en la que con ayuda de un "guía", podrás restablecer el equilibrio de tu chakra garganta.
*Si no puedes visualizar el reproductor, haz click aquí*
3. A través de la gemoterapia. Se puede ayudar a reestablecer la armonía del chakra garganta mediante el uso de cristales o gemas. Los cristales asociados son: aguamarina, ágata azul.calcedonia blanca y azul turquesa o lapislázuli.
Pueden usarse de varias maneras, colocando la piedra directamente sobre el chakra afectado, llevándolo contigo a modo de talismán, sosteniéndolo en la mano mientras meditas...
4. La cromoterapia, o sanación a través del color. El color asociado a este chakra es el azul turquesa.
Este tono, representa el equilibrio entre cuerpo y mente, y esto se relaciona con el cuello, un puente entre ambos.
Nos ayuda a ser más comunicativos, sensibles y creativos. Además fomenta la expansión espiritual.
Visualizar este color, o llevarlo en nuestras ropas, nos ayudará a despertar nuestras propias energías curativas.
5. Aromaterapia. Podemos trabajar este centro vital por medio de los aromas, los más acertados son la salvia, que con su olor fresco y áspero, disuelve las vibraciones negativas de nuestro chakra garganta, haciendo que podamos expresar nuestras palabras de forma armoniosa, fomentando el contacto con nuestro alma.
Y el eucalipto, que gracias a su aroma refrescante,nos abre para la inspiración interior, y nos estimula para manifestar la creatividad, la comunicación, y la originalidad.
6. Mantener el silencio. Existe un refrán árabe que dice: "Dios nos dió una boca y dos orejas para escuchar el doble de lo que hablamos." Aunque a veces se nos olvide, saber escuchar es un componente fundamental de la comunicación. Mantenernos en silencio durante un periodo de tiempo al día, facilitará que se abran otros caminos hacia la comunicación, es especial hacia la conciencia superior.
7. Gritar. Tanto la garganta como los pies y las manos, son zonas de nuestro cuerpo con las que se pueden descargar tensiones. Cuando estamos muy cargados, a menudo solemos "desahogarnos" a través de este chakra, en forma de gritos, o hablando sin parar. Es mejor buscar un momento y un lugar adecuados para liberar la tensión de este chakra de una forma controlada, y sin perjudicar a nadie. En un espacio libre, grita, haz sonidos potentes, vacía todo lo que hay adentro de tí, ya verás como te quedas más relajado, y tu chakra puede volver a su buen funcionamiento.
*Si quieres saber lo que son los chakras, pincha en este enlace* Qué son los chakras
Finalmente, si te ha sido de interés o ayuda este artículo, me gustaría que le dieses al me gusta y lo compartieses para ayudarme a que llegue a más personas. ¡Gracias!
{ js.src = "//connect.facebook.net/es_ES/all.js#xfbml=1"; }
window.___gcfg = {lang: "es"}; (function() { var po = document.createElement("script"); po.type = "text/javascript"; po.async = true; po.src = "https://apis.google.com/js/platform.js"; var s = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s); })();