¿Quieres saber si tienes sobrepeso u obesidad? Entonces tienes que leer esto...

La obesidad es una enfermedad crónica cuya frecuencia en la población va en aumento y representa un serio riesgo para el desarrollo de enfermedades del corazón, diabetes e hipertensión arterial. Se puede considerar a la obesidad como una consecuencia de la interacción de factores ambientales con el sustrato genético del individuo, y se define como un aumento en la cantidad total de grasa corporal, el cual se determina por medio de un Índice de Masa corporal.

obesidad problemas tratamiento causas

En este articulo te voy a contar TODO sobre la obesidad… sigue leyendo ¿La Obesidad es hereditaria?

Los factores genéticos pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de la obesidad. Existen algunos síndromes específicos que son hereditarios y que representan formas de obesidad asociadas a otras patologías, como lo son el Síndrome de PraderWilli y el Síndrome de Laurence-Moon. Sin embargo, la mayoría de los pacientes que sufren de obesidad no se asocian con estas enfermedades raras. Se ha estudiado ampliamente la susceptibilidad genética a la obesidad, y se cree que del 30 al 50% de los depósitos de grasa de todo el cuerpo están determinados genéticamente.

¿Qué tan frecuente es la Obesidad?

La frecuencia de la Obesidad en una población en general depende de los criterios que se utilicen para su diagnóstico. En términos generales podemos decir que la Obesidad es extremadamente común en la población, teniendo mayor frecuencia en países de vías desarrolladas. Se ha producido un aumento significativo de la frecuencia de la obesidad tanto en mujeres como en hombres, reportando un aumento cercano al 30% tan solo en los últimos 10 años.Se calcula que aproximadamente 20-30% de todos los hombres padecen Obesidad (1600 por cada 100,000 habitantes en edades de 35-44 años), mientras que 30-40% de las mujeres adultas padecen la enfermedad.

¿Quiénes padecen de Obesidad?

La obesidad se presenta por igual tanto en hombres como en mujeres, en aquellos pacientes genéticamente predispuestos (aunque en países como EU existe mayor frecuencia de Obesidad en Mujeres). Existen algunas diferencias raciales, ya que la Obesidad es más común en pacientes Norteamericanos, que en individuos de raza Oriental; sin embargo, la Obesidad no es exclusiva de individuos de raza blanca, ya que se presenta con relativa frecuencia tanto en Orientales, Mestizos e individuos de raza negra.

¿Cuáles son las causas de la Obesidad?

La obesidad es una enfermedad multifactorial, que involucra hábitos alimenticios, costumbres sociales, factores genéticos y ambientales. En general la mayoría de los casos son relacionados a factores genéticos; algunos médicos clasifican a la Obesidad en Obesidad Exogena (la provocada por factores genéticos + consumo calórico en la dieta) y Obesidad Endogena (la provocada por trastornos hormonales en el hombre, como problemas a nivel Hipotalámico, Síndrome de Cushing, etc.).

En la actualidad se han identificado 4 genes cuyas alteraciones producen obesidad en los animales, y algunos de ellos parecen ser importantes en los seres humanos.El gen de la Leptina es probablemente el más estudiado, y seguramente en el futuro la palabra Leptina será ampliamente conocida, debido a que se ha demostrado que este gen (que se expresa solamente en el tejido graso) regula la relación entre ingestión de alimentos y masa corporal. El tratamiento de animales obesos con Leptina (ver más sobre la leptina) disminuye la ingestión de alimentos y la grasa corporal. Los factores ambientales actúan de forma recíproca con la susceptibilidad genética en la aparición de la obesidad.

Ciertos pacientes con lesiones, tumores o traumatismos a nivel de Cerebro, pueden sufrir Obesidad de origen Central (denominada por su origen en el Sistema Nervioso Central).En estos pacientes el principal involucrado es el Neuropeptido Y (otra substancia que ha sido recientemente identificada) el cual regula la actividad de los impulsos nerviosos y los hábitos alimenticios.

¿Cuáles son los factores de riesgo asociados con la Obesidad?

Los principales factores de riesgo asociados con la Obesidad son:

Herencia y Factores genéticos.

Dieta alta en grasas.

Hábitos de alimentación.

Vida sedentaria.

Bajo estrato socioeconómico.

Obesidad en los padres. ¿Cómo se diagnóstica la Obesidad?

La Obesidad, o aumento de la cantidad total de grasa corporal, se suele usar como sinónimo de sobrepeso. De las técnicas que permiten calcular o medir la cantidad total de grasa corporal, la estatura y el peso se pueden determinar con exactitud y facilidad. La fórmula que más se utiliza para relacionar la estatura y el peso es el índice de masa corporal (IMC), el cual se obtiene dividiendo el peso entre el cuadrado de la estatura (Peso(kgs)/Talla2(mts)). Para la mayoría de los individuos se suele considerar que un IMC de 20 a 25 kg/m2 es un peso saludable. El sobrepeso se define como un IMC superior a 27 kg/m2, y la obesidad se caracteriza por un índice de masa corporal por encima de 30 kg/m2.

¿Existe algún tratamiento para la Obesidad?

El tratamiento de la Obesidad involucra antes que nada, modificación del estilo de vida, incluyendo hábitos alimenticios y ejercicio. El ejercicio no es bueno como estrategia principal de la pérdida de peso, pero es esencial para mantenerla. El aporte diario de grasa en la dieta se asocia a mayor riesgo en el desarrollo de la obesidad en personas predispuestas, por lo que se señala que una meta razonable es implementar una dieta que contenga menos del 25% de las calorías en forma de grasa.

Para cualquier persona que se plantee seguir una dieta para reducir el peso, es importante tanto la cantidad de alimentos ingeridos como evitar las situaciones en que se consumen demasiados alimentos ricos en grasa.Las comidas de cafeterías y buffets son especialmente altas en grasas. Otra estrategia es aumentar la frecuencia de las comidas. Las personas que desayunan tienen menos riesgo de sufrir obesidad que quienes no lo hacen. Ingerir comidas frecuentes y de pequeño volumen con un contenido alto en fibra y carbohidratos es una manera de reducir el aporte de grasa.

Existen medicamentos que pueden ser de utilidad, los cuales básicamente actúan para inhibir el apetito.Algunos de estos medicamentos pertenecen al grupo de las Anfetaminas y tienen potencial adictivo. Finalmente, para pacientes con IMC> 40 existe la posibilidad de realizar una Gastroplastíaoaplicación de banda gástrica, un procedimiento quirúrgico relativamente nuevo y seguro, en el que se coloca una banda que crea un reservorio de estómago más pequeño, favoreciendo la sensación de plenitud y disminuyendo consecuentemente el apetito.

¿Cuáles son las complicaciones derivadas de la Obesidad?

La Obesidad se relaciona a múltiples enfermedades y se considera como una de las principales causas de morbimortalidad en nuestra sociedad. En particular la obesidad produce complicaciones a nivel cardiovascular (incrementando el riesgo de enfermedad coronaria y arterioesclerosis), aumenta el riesgo de padecer Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Enfermedades de la Vesícula Biliar, problemas Articulares y trastornos endocrinológicos (relacionados con las hormonas, como por ejemplo Infertilidad).

Puntos clave sobre la obesidad

La Obesidad se define como un IMC>30

La Obesidad es causa importante de morbimortalidad y se relaciona con múltiples enfermedades como Infarto al Miocardio, Diabetes Mellitus e Hipertensión.

El tratamiento incluye modificación de hábitos alimenticios, estilo de vida, y en casos necesarios tratamiento farmacológico y/o cirugía.

El médico encargado de tratar la obesidad es el Médico Internista o el Médico Endocrinólogo.

Quizás te interese ver: Como bajar de peso sin ser engañada
Fuente: este post proviene de Decoración de uñas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

obesidad forma manzana forma pera ...

La obesidad no solo es unos kilos de más. La obesidad es una gran acumulación de grasa en su cuerpo a tal punto, que rápidamente aumenta el riesgo de enfermedades que pueden dañar su salud y perder años de tu vida, como son la enfermedad cardíaca y diabetes. La grasa puede ser distribuida equitativamente en todo el cuerpo, o esar concentrada en el estómago dando forma de manzana, o en las cadera ...

beatrizrodriguez dieta Dra. Beatriz Rodríguez ...

La Dra. Beatriz Rodríguez, médico de familia especializada en dietética y nutrición, nos habla sobre la obesidad: ¿Qué es? ¿Qué factores influyen en su desarrollo? ¿Cómo se puede prevenir? Factores que influyen en el desarrollo de la obesidad Fuente: Dra. Beatriz Rodríguez En los últimos años la obesidad y el sobrepeso se están convirtiendo en un serio problema, no sólo para los países desarrollad ...

dietas y nutrición obesidad consecuencias de obesidad ...

La obesidad es la acumulación de un exceso de grasa en el cuerpo, que origina alteraciones orgánicas; la cual se debe a un equilibrio calórico positivo provocado ya sea por un aumento de la ingesta y/o por bajo gasto energético, es decir, porque la persona consume más de lo necesario o porque realiza poca actividad física y no agota el exceso de calorías adquiridas durante el día. La obesidad es u ...

consejos coherentes

El 53.6% de los españoles tienen sobrepeso u obesidad, este porcentaje se ha duplicado en los últimos 20 años y no parece que haya cambios en la tendencia, al menos en un futuro cercano. Descubre en este post los diferentes indicadores de sobrepeso y obesidad y los grados de sobrepeso de una persona. Índice de Masa Corporal El indicador más aceptado como medida de Obesidad es el Índice de Masa ...

general uncategorized

El cáncer es una de las palabras más aterradoras que cualquier persona pueda escuchar, ¿no es así? Cuando la gente piensa sobre el cáncer por lo general lo asocian al peor de los casos: La muerte. En cambio, cuando piensan en el sobrepeso u obesidad que tienen, nunca suelen pensar en la muerte. Por lo general piensan en cuestiones como el colesterol alto, presión arterial alta y en el peor de lo ...

Salud

El índice de masa corporal (IMC) es un cálculo que a veces se utiliza en el ámbito sanitario como método indirecto para determinar la categoría de peso corporal de una persona. Esta calculadora de IMC puede ayudarte a saber qué significa esta medida y cómo se relaciona con tu salud y tu estado físico. ¿Qué es el IMC? El IMC es una medida que tiene en cuenta su altura y su peso para realizar un cá ...

obesidad imc sobrepeso ...

Psicológicamente, el sobrepeso puede afectar su imagen corporal y dañar autoestima . En algunos casos esto puede causar ansiedad y depresión. Los problemas más comunes físicos que se conocen: - Dificultad para respirar - Dificultades para caminar o correr - Aumento de la sudoración - Dolor en las rodillas y la espalda - Enfermedades de la piel tales como el acné - Cálculos biliares Las siguientes ...

bajar de peso obesidad sobrepeso ...

El término obesidad se utiliza cuando una persona tiene sobrepeso jnto a un índice elevado de masa corporal, ésta puede conducir a tener diversas enfermedades que amenazan la vida, entre ellas: diabetes, enfermedades del corazón, algunas variedades de cáncer, derrame cerebral, etc. Tener obesidad puede deberse a factores genéticos o desórdenes alimenticios, por ello es imperativo que conozcamos nu ...