titulo

¿QUÉ ES LA DIETA CETOGÉNICA Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

Aunque La dieta cetogénica (ketogenic o keto en inglés) ha desatado mucha controversia, hoy en día se conocen sus beneficios en material de salud, ayuda a bajar de peso, puede prevenir o ayudar a pacientes con cáncer e incluso el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer’s. Fue diseñada originalmente en el centro médico John Hopkins para pacientes con epilepsia,

Lo que esta dieta hace básicamente es poner al cuerpo en ketosis, un estado metabólico en donde la gran mayoría de la energía del cuerpo proviene de los cuerpos cetónicos en la sangre; ésto en contraste con del estado de glucólisis en donde la mayoría de la energía proviene de la glucosa en la sangre (azúcar). Lo que significa que tu cuerpo quema grasa en lugar de carbohidratos para tener más energía. Puede quemar tu propia grasa o la grasa proveniente de tu dieta.

Normalmente nuestro cuerpo usa el azúcar o glucosa para tener energía. Una vez que la glucosa ya no está disponible, comenzamos a quemar la grasa almacenada. Por lo tanto la dieta cetogénica (keto) elimina la glucosa y provoca que el cuerpo queme nuestra propia grasa.

Existen estudios medicos conducidos por el departamento de radiación oncológica del Centro de cáncer de la Universidad de Iowa entre otros, que muestran la efectividad de ésta dieta en el tratamiento del cáncer, Alzheimer’s y muy efectiva para la pérdida rápida de peso.

Aunque muchos médicos creen que es una dieta que debe hacerse en periodos de 3 a 6 meses, y después añadir poco a poco carbohidratos Buenos, y mantener un estilo de vida saludable. Pero si tu meta es bajar de peso rápidamente esta es la dieta ideal.

La razón por la que funciona tan efectivamente es que cuando tu cuerpo entra en cetosis y comienza a quemar grasa para tener energía, está quemando su propia grasa y al mismo tiempo deja de alimentarse de azúcar.

3 Beneficios de la dieta cetogénica

1.     Auxiliar en el tratamiento del cáncer.

Actualmente sabemos que las células cancerígenas se alimentan de azúcar. La dieta cetogénica está hecha de alrededor de 80% de grasa, 10% de carbohidratos y 10% de proteína. También puede ser 70% de grasa, 20% de proteína y 10% de carbohidratos.

 La razón por la que ésta dieta es efectiva como tratamiento natural contra el cáncer es porque al no tener azúcar para alimentarse, éstas células cancerígenas mueren de hambre y se detiene su proliferación. (Esto no quiere decir que dejes de acudir a tu médico oncólogo si padeces cáncer, para atención especializada).

2.     Ayuda a bajar de peso.

Al limitar el consumo de azúcar y carbohidratos, tu cuerpo comienza a quemar su propia grasa para tener energía, ayudando a bajar de peso rápidamente incluso mientras duermes. Esto significa que tu cuerpo esta quemando grasa 24/7.

Y no es sólo la grasa que consumes, sino la grasa de tu propio cuerpo, es por esto que es la dieta más efectiva para quemar grasa rápidamente.

3.     Tratamiento para la demencia y la enfermedad de Alzheimer’s.

Hay evidencia que muestra la dieta cetogénica como un tratamiento natural para el Alzheimer’s. Sabemos que lo que ocurre en enfermedades como la demencia y Alzheimer’s es la degeneración del sistema nervioso en el cerebro. Así que para tratar el Alzheimer’s necesitas apoyar este sistema.

Esta dieta tiene cerca del 70% de grasas saludables que ayudan al cerebro, y también se sabe que si con la ketosis tu cuerpo es capaz de quemar grasa y usar los ácidos grasos lo que resulta crítico para el cerebro y el tratamiento natural para la demencia.

Agrega 3 tipos de grasas saludables a tu dieta actual o si quieres seguir la dieta cetogénica:

 

ü  Grasas saturadas saludables. El aceite de coco, mantequilla hecha de animales de pastoreo libre o Ghee (tipo de mantequilla clarificada que se emplea frecuentemente en la cocina de la India o de Paquistán).

ü  Acidos grasos omega-3. Puedes encontrarlos en salmon, semillas de chía y linaza.

ü  Acidos grasos saludables omega-9. Se encuentran en el aceite de oliva, aguacates, almendras, nueces y semillas.

Es recomendable seguir esta dieta, pero una vez más por periodos de 3 a 6 meses como máximo, porque tu cuerpo también necesita carbohidratos para un mejor funcionamiento en general.

Lleva una vida saludable siguiendo ésta Norma: Nutrition & Balance.

!Hasta la próxima!




Fuente original: 

Department of Radiation Oncology at the Holden Comprehensive Cancer Center for the University of Iowa, the National Institutes of Health’s National Institute of Neurological Disorders and Stroke

 

Fuente: este post proviene de NUTRIBLOG, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabes lo que es el síndrome de la cabaña? conocido en Inglés como “cabin fever,”. Es una condición que presentan algunas personas durante largos periodos de invierno, en donde la gente tiene que pasa ...

Hoy, 21 de Diciembre es el Solsticio de invierno, es decir astronómicamente, son los momentos del año en que el sol alcanza su mayor o menor altura aparentemente en el cielo. Existen 2 solsticios el ...

Etiquetas: general

Recomendamos