comunidades

Tipos de gastritis | síntomas y tratamiento



La gastritis, aguda o crónica, es la inflamación del revestimiento del estómago. En la mayoría de los casos, los pacientes que la padecen no presentan ningún síntoma, otras veces sienten molestias abdominales, pesadez … Es necesaria una endoscopia para confirmar el diagnóstico. Descubre en este post lo que debes saber.

 

Qué es la gastritis

El término “gastritis” se utiliza erróneamente para caracterizar el dolor de estómago. La gastritis no es una enfermedad, es una lesión característica visible solo en las endoscopias o biopsias de estómago. En la mayoría de los casos es asintomática. Está relacionada con una inflamación, aguda o crónica, de la membrana mucosa que recubre las paredes del estómago.

Se debe distinguir de la “dispepsia“, que es una patología que cursa con dolor o malestar antes/después de comer que no presenta lesiones que causen dichos síntomas.

 

Tipos de gastritis


La gastritis aguda es un episodio transitorio. Es inusual y desaparece después del tratamiento.

La gastritis crónica cursa con lesiones causadas por una inflamación de larga duración y progresiva.

La gastritis atrófica cursa con lesión e inflamación del revestimiento interno del estómago asociada con la pérdida de las glándulas presentes en el epitelio (la capa superficial de la pared del estómago). Pertenece a la categoría de gastritis crónica y, en la mayoría de los casos, es irreversible.

La gastritis erosiva es crónica. Se caracteriza por la presencia de pequeñas ulceraciones en la pared del estómago. Un ejemplo clásico es la provocada por la aspirina y otros AINES.

La gastritis viral es aquella causada por un virus. En la mayoría de los casos se transmite por ingestión de agua o alimentos contaminados.

Una gastritis es autoinmune si su origen es un ataque erróneo del sistemen inmunitario a las células estomacales sanas.

Hablamos de gastritis antral cuando la inflamación y las lesiones afectan al antro gástrico, la parte del estómago que se encuentra justo antes del píloro.

La gastritis fúndica posee también carácter crónico. La lesión/inflamación del interior del estómago afecta al fundus, que es la gran tuberosidad del estómago en su parte inicial. Tiene características de gastritis atrófica, es decir, atrofia de la capa superficial de la pared del estómago, con el agregado de destrucción de las glándulas normalmente contenidas en la pared.

La gastritis eritematosa se caracteriza por eritema, es decir, enrojecimiento en el revestimiento del estómago.

Causas

La principal causa de esta enfermedad es la infección por Helicobacter pylori. Entre el 15 y el 30% de la población adulta es portadora de esta bacteria. La infección por H. pylori primero causa gastritis aguda que progresará a su forma crónica si no se trata. El revestimiento del estómago puede entonces atrofiarse, las glándulas responsables de sintetizar el jugo gástrico se atrofian, lo que afecta a la absorción de nutrientes y vitaminas.

La segunda causa de gastritis crónica es la gastritis autoinmune llamada enfermedad de Biermer. El paciente desarrolla anticuerpos contra las células de su estómago por lo que los glóbulos blancos las atacan y las destruyen. Esta enfermedad es irreversible. Es crucial hacer un correcto seguimiento para pautar complementos nutricionales y medicación en los brotes.

 

Síntomas

En la mayoría de los casos, la gastritis tanto aguda como crónica no produce ningún síntoma. Los más comunes son dolor, sensación de pesadez, malestar abdominal, náuseas o vómitos.

 

Diagnóstico

El examen endoscópico, es el examen estándar. Consiste en introducir un tubo flexible equipado con una cámara. Esta herramienta permite al gastroenterólogo examinar el interior del estómago, localizar lesiones y evaluar la extensión de la gastritis.

Durante el examen, el médico también puede tomar muestras de la membrana mucosa (biopsia). Estas muestras luego se analizarán en el laboratorio para analizar el tipo de lesión y poder dilucidar la causa de la enfermedad.

 

Tratamiento

Cuando la biopsia muestra infección por H. pylori se prescribe un tratamiento con antibióticos. Si se puede realizar una evaluación de la sensibilidad, el tratamiento (de 10 días) consiste en dos antibióticos y un inhibidor de la bomba de protones (IBP). En ausencia de evaluación se suele prescribir una combinación de 3 antibióticos asociados con un IBP durante 14 días.

Un mes después de suspender el tratamiento se debe realizar la prueba de urea en el aliento para asegurarse de que la bacteria ha sido erradicada.

El tratamiento solo alivia los síntomas de uno de cada diez pacientes. Para la gran mayoría, los dolores de estómago son funcionales y no están relacionados con la infección.

En el caso de la gastritis autoinmune, el tratamiento se basa en la suplementación con vitamina B12. Cuando los síntomas son leves, pueden aliviarse tomando medicamentos que neutralizan o reducen la producción de ácido del estómago conocidos como “antiácidos”. Se pueden combinar con tratamientos a base de alginato de sodio.

En la siguiente infografía puede ver las medidas a tomar a nivel nutricional.

Gastritis. Helicobacter Pilory. Alimentos a evitar


A nivel de estilo de vida se debe reducir el estrés, dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, café y té.

 

Complementos

Es de gran ayuda este complemento a base de Pylopass TM que es una cepa patentada de Lactobacillus reuteri diseñada para coagularse con Helycobacter pylori en el estómago, para reducir signicativamente la cantidad de bacterias que contiene.

Además, incluye cúrcuma que contribuye al confort digestivo, ayuda a promover la digestión y a mantener la efectividad de las defensas naturales. El regaliz ayuda a mantener el equilibrio y la comodidad en el sistema digestivo y el brócoli favorece el buen estado de la mucosa gástrica.

Si quieres hacer algún comentario sobre este post, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.

Physiomance HP para tratamiento del Helicobacter pylori


Physiomance HP | Tratamiento Helycobacter pilory

52,50€ Iva Incluído
MXN: 1,204.97$

USD: $58.41

ARS: $6,269.37

COP: $226,672.95

CLP: $47,085.67

UYU: $2,486.92


   

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Remedios Caseros medicamentos para la gastritis remedios naturales para la gastritis ...

La gastritis es una inflamación, irritación o erosión de la mucosa del estómago y puede ser aguda o crónica. La gastritis aguda es una inflamación súbita del revestimiento del estómago mientras que la crónica es la que se produce gradualmente y persiste por un tiempo prolongado. Cualquiera sea su tipo existe un tratamiento natural para la gastritis. Causas de gastritis Infección bacteriana Helicob ...

Remedios Caseros medicamentos para la gastritis remedios caseros para la gastritis ...

La gastritis es una de las enfermedades más difundidas actualmente y se trata de una inflamación del revestimiento del estómago. Puede ser aguda o crónica y aquí te contamos cómo prevenirla y los remedios para la gastritis crónica. Causas de gastritis crónica Las dos principales causas de la gastritis son:  Bacteria llamada Helicobacter pylori o H. pylori Fármacos anti-inflamatorios no esteroideos ...

Salud dieta adecuada gastritis ...

REMEDIOS PARA LA GASTRITIS: La gastritis Es una inflamación del revestimiento del estómago provocada por beber demasiado alcohol, comer alimentos demasiado fuertes o picantes, fumar, tomar medicamentos antiinflamato­ríos como el ibuprofeno y naproxeno, analgésicos como el paracetamol y aspirina. También la producen infecciones por bacterias (es­cherichia colli, helicobacter pylori, sal­monella), i ...

cómo curar gastritis eliminar gastritis ...

La gastritis o bien gastroenteritis es un mal que aqueja de forma continua a las paredes del estómago, provocando una inflamación severa en la mayor parte de los casos. El recubrimiento gástrico asimismo puede padecer irritación o bien aún hemorragias, lo que puede provocar graves efectos en el proceso digestible y grandes daños en el estómago, muy frecuentemente, irreparables. Esencialmente se tr ...

gastritis gastritis aguda gastritis erosiva ...

Gastritis La gastritis se produce cuando se hincha o se inflama la mucosa gástrica. La gastritis puede durar poco tiempo (gastritis aguda) o también meses o años (gastritis crónica). Gastritis aguda, erosiva o hemorrágica La gastritis que se presenta con mayor frecuencia, es la gastritis aguda erosiva o hemorrágica, que se caracteriza por la erosión en la pared del estómago y que afecta únicamen ...

remedios naturales

Si estas padeciendo de una fuerte inflamación del estómago y confirmas que se debe a un padecimiento gástrico. Puede que debas leer este artículo para así informarte cuales son los remedios para la gastritis. Que te ayudarán a liberarte pronto de esta enfermedad. 1. ¿Cómo definimos las gastritis? La gastritis suele dividirse en dos tipos, y todo va a depender de sus características. Entre ellas te ...

acupuntura cáncer estomago Dra. Nathalie Orens ...

La gastritis consiste en la inflamación de la mucosa gástrica. Sus orígenes son variados y la permanencia de los síntomas en el tiempo también se debe a diferentes causas. En este artículo, la Dra. Orens, médico y especialista en acupuntura, nos habla sobre esta enfermedad y de cómo puede ayudarnos la acupuntura y terapias afines. Dolor de estómago. Fuente: Clker-Free-Vector Images (modificado) ¿ ...

uncategorized

La gastritis es la inflamación de la mucosa que recubre el estómago. Los síntomas más comunes son ardor, acidez y dolor de estómago, pero también pueden aparecer otros sintomas como: Dolor abdominal, sensación de saciedad, indigestión, vómitos con sangre o pérdida de peso. Las principales causas de la gastritis son: La presencia de la bacteria Helicobacter Pylori; abuso de alcohol, vómitos crónico ...

Remedios Caseros como aliviar el dolor de gastritis gastritis crónica tratamiento ...

La gastritis crónica aparece generalmente camuflada con leves ataques de indigestión, hinchazón y ocasionalmente eructos. Se desarrolla lentamente con el tiempo hasta que aparecen los dolorosos ataques estomacales. Aprende cómo aliviar el dolor de gastritis desde los primeros síntomas con simples cambios en tu estilo de vida. Qué sucede en nuestro interior Una capa de moco protege las paredes de n ...

Consejos

Cuando se daña el esfínter interior del estómago y ya no puede cerrar como se debe es cuando inicia la enfermedad del reflujo, y la acidez del estómago sube hacia la garganta trayendo como síntoma el ardor y la mucosidad. Cómo detectar el reflujo y cuáles son los síntomas Entre los síntomas más comunes de reflujo gastroesofágico nos podemos encontrar la siguiente lista: Producción de acidez y regu ...