¿Terapia Online o Terapia Presencial?

Ventajas e inconvenientes de la Terapia Online y de la Terapia Presencial



Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

A raíz del año 2020 con el estado de alarma por la pandemia Covid-19, la comunicación vía redes sociales con nuestro alrededor se vio considerablemente aumentada y, con ello, el trabajo y la asistencia online. Tal y como comentamos en uno de nuestros artículos, afortunadamente, la terapia online resulta muy eficaz para poder trabajar con problemáticas emocionales y mentales, lo que nos ha permitido adaptarnos a esta nueva era.

En la presente publicación pretendemos ofrecer información sobre las diferencias entre la terapia online y la terapia presencial, indagando en las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

CONTACTA CON NOSOTROS Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

LLÁMANOS

La Terapia Online

La adaptación al uso de esta nueva metodología de trabajo ha podido resultar compleja para algunas personas. Aun así, parece que este método ha venido para quedarse y, además, ha ofrecido a muchos de los profesionales grandes ventajas a la hora de llevar a cabo su práctica laboral. A continuación mencionaremos algunos de los pros y contras de un psicólogo online.

Ventajas

En cuanto a los puntos a favor encontramos los siguientes:

Gran variedad de plataformas online que cuentan con un nivel óptimo de calidad de sonido e imagen, lo que repercute significativamente en la calidad de la interacción. Estamos hablando de plataformas como Zoom, GoogleMeet o Skype, entre otras.

Flexibilidad horaria.

No existen límites geográficos.

Posibilidad de compartir pantalla para visualizar el mismo contenido y favorecer así una mayor aproximación entre interlocutores.

Oportunidad de conocer el ambiente físico y social del paciente, en caso de que éste realice la videoconferencia en su domicilio.

Ahorro de recursos económicos y temporales.

Y un largo etcétera.

Inconvenientes

Referente al punto en contra, consideramos que está presente el factor de cercanía física. La interacción a través de una pantalla dificulta la realización de ejercicios donde el contacto corporal pueda ser una buena herramienta. Si bien es verdad que los ejercicios corporales se pueden realizar de la misma forma a partir de las indicaciones que vaya realizando el terapeuta, en alguna ocasión el contacto físico, respetuoso y consensuado, puede ser terapéutico. 

Desde Orientación Psicológica somos unos fieles defensores de la alianza terapéutica, eso es, la relación y el vínculo terapéutico cálido y próximo que se crea con el paciente, y pese a lo comentado anteriormente, hemos podido comprobar con satisfacción que con la terapia online también se puede conseguir con garantías, ya que entendemos que todo depende de la posición de respeto, comprensión y ayuda incondicional que se tenga respecto al tercero.

CONTACTA CON NOSOTROS Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

LLÁMANOS

La Terapia Presencial

Ventajas

La Terapia Presencial siempre ha estado entre nosotros y dado su largo recorrido podemos confirmar que es beneficiosa en muchos aspectos. Vamos a ver qué ventajas presenta:

En ocasiones puede resultar más indicada para trastornos mentales graves que se benefician de un contacto social.

En la línea del punto anterior, la terapia presencial permite la gestión de crisis, de una forma más cercana y productiva, que se puedan dar durante la sesión de terapia.

En el caso de personas menores de edad, en especial de niños menores de 10 años, la terapia presencial ofrece mayores estrategias para poder acompañar de una forma más eficaz a los/las más pequeños/as, comunicación que se ve dificultada con ellos/as en el formato online.

Como decíamos anteriormente, en ocasiones el contacto físico puede ser terapéutico. Aun así, resulta importante recalcar de nuevo que el vínculo terapéutico puede crearse de la misma forma con el método online.

Inconvenientes

En cuanto a los inconvenientes de la Terapia Presencial, encontramos los factores mencionados con anterioridad que resultan ventajas de la Terapia Online por su mayor flexibilidad en diferentes esferas.

Conclusiones

Con todo lo expuesto, queremos señalar que la importancia de un proceso terapéutico [independientemente de su formato, que ya hemos comprobado que tanto el presencial como el online son eficaces y eficientes], recae en la capacidad de adaptación del terapeuta para crear y propiciar un clima seguro, cálido y confortable para que el paciente se sienta en las mejores condiciones para desarrollar y favorecer su trabajo personal.

CONTACTA CON NOSOTROS Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

LLÁMANOS

Compartir en facebook Facebook

Compartir en twitter Twitter

Compartir en whatsapp WhatsApp

Compartir en linkedin LinkedIn

Artículos Recomendados



Ir al psicólogo sin tener un problema de salud mental


Ir al psicólogo sin tener un problema de Salud Mental

Laia Miralles y Raúl Carrera

salud mental


La importancia de la psicología online durante el estado de alarma

Laia Miralles y Raúl Carrera

Últimos Artículos



¿Terapia online o terapia presencial?




Laia Miralles y Raúl Carrera

¿Qué es luz de gas o gaslighting?


¿Qué es luz de gas o gaslighting?

Laia Miralles y Raúl Carrera

¿Quieres saber más sobre el autismo?


¿Quieres saber más sobre el autismo?

Laia Miralles y Raúl Carrera



Trastornos del sueño, sueño irregular e insomnio

Laia Miralles y Raúl Carrera

Factores psicológicos en lesiones deportivas


Relación entre la psicología y las lesiones deportivas

Laia Miralles y Raúl Carrera

La importancia de la comunicación con los hijos


La importancia de la comunicación con los hijos

Laia Miralles y Raúl Carrera

Fuente: este post proviene de Orientación Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos