☑️ ¿Tener El Virus Del Papiloma Humano Significa Enfermar de Cáncer?

Existen algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS), que en ocasiones si no se tratan adecuadamente acarrearán ciertas consecuencias. En el caso específico, del Virus de Papiloma Humano (VPH), se sabe que el mismo no causa síntomas y es capaz de remitir de forma espontánea, en meses o años.

Sin embargo, debemos destacar que un 15 % de los casos el VPH no se eliminará, permaneciendo durante décadas. Ello puede acarrear lesiones premalignas, las cuales si no son diagnosticadas precozmente pueden dar origen a un cáncer.

De este tema tan delicado voy a hablarles a solicitud de Millie, una seguidora de Carolina del Sur. Ella decidió comunicarse conmigo, porque tenía dudas sobre la posibilidad de contagio de ETS, mediante el contacto con su novio. Millie es una joven estudiante universitaria de 19 años, que por situaciones personales terminó con su novio hace un tiempo.

Ella decidió comunicarse conmigo, porque a su madre no le gusta compartir acerca de ningún tema relacionado con el sexo. Millie me comentó, que su duda se presentó cuando decidió reconciliarse con su novio luego de transcurrido aproximadamente un año.

Ella se sentía nerviosa, porque a pesar de que su relación no incluía ningún tipo de contacto sexual, había leído que mediante los besos, era posible contagiarse de VPH. Sin embargo, su gran preocupación era la posibilidad de que este virus le ocasionara cáncer.

Esta preocupación se fundamentó, porque descubrió que durante el tiempo de separación su actual novio tuvo muchas parejas y ella temía que estuviera contagiado. Ante la incertidumbre presentada por Millie, preparé para ella un dossier donde le mencioné las generalidades acerca del VPH, su vinculación con el cáncer y su forma de contagio.

Dada la alta prevalencia mundial del VPH, decidí compartir esta información en mi página.

Conociendo un poco el Virus de Papiloma Humano (VPH)

El VPH es un virus de ADN perteneciente a la familia de los papilomavirus. Se ha establecido, que su transmisión ocurre mediante el contacto de piel a piel o de mucosa a mucosa. Cuando ello ocurre, el virus ingresa a nuestro organismo, bien a través de un traumatismo cutáneo o de la mucosa.

virus-de-papiloma-humano-vph


La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es muy común, pero no suele causar ningún signo o síntoma. De acuerdo a los especialistas, los (VPH) están constituidos por un grupo que posee más de 200 virus relacionados. Básicamente existen dos grupos de VPH de transmisión sexual: los de alto riesgo y los de bajo riesgo.

Los VPH de bajo riesgo, en pocas oportunidades causan enfermedades. Sin embargo, algunos tipos de VPH de bajo riesgo son capaces de generar verrugas en el área genital, boca, garganta y ano. A su vez, los VPH de alto riesgo tienen la capacidad de causar diversos tipos de cáncer.

Aunque suene un poco impactante, el VPH se presenta en la gran mayoría de las personas que son sexualmente activas. De hecho, estas personas se contagian al poco tiempo (meses o años) de iniciar la actividad sexual.

¿Puede el VPH producir cáncer?

Según se ha estudiado, la infección por VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común. De acuerdo a diversos estudios, se ha logrado comprobar, que cerca del 50% de las infecciones ocurren por el VPH de alto riesgo. Algunos de ellos, se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales.

el-vph-produce-cancer


Se ha establecido que su transmisión ocurre, mediante el contacto de piel a piel o de mucosa a mucosa. Cuando ello ocurre, el virus ingresa a nuestro organismo, bien a través de un traumatismo cutáneo o de la mucosa. Sin embargo, es importante acotar que la mayoría de las infecciones ocasionadas por el VPH no causan cáncer.

Ello se debe, a que el sistema inmunitario por lo general controla las infecciones ocasionadas por VPH, evitando el cáncer. El riesgo de infectarse al menos una vez en la vida es de un 50%, tanto en hombres como mujeres.

La participación del VPH en el desarrollo del cáncer ha sido muy bien documentada. Como se mencionó, existen diversos tipos de VPH y una gran mayoría de ellos, no generan problemas.

De acuerdo a lo observado por los especialistas, las infecciones ocasionadas por VPH tienden a desaparecer espontáneamente. Es decir, sin ninguna intervención, al cabo de unos meses después de la infección. Incluso, se sabe que en el 90% de los casos remite (desaparecen signos y síntomas) luego de dos años.

Sin embargo, es importante resaltar que un pequeño porcentaje de las infecciones causadas por los VPH de alto riesgo, pueden mantenerse en nuestro organismo. Con el tiempo, esto puede llegar a convertirse en cáncer del cuello uterino u otros tipos de cáncer. Según la OMS, el VPH es una de las causas principales detectadas en la aparición de cáncer de cuello uterino.

El VPH en cifras

De acuerdo a los estudios en Estados Unidos, los VPH de alto riesgo producen el 3% de los cánceres en las mujeres y el 2% en hombres. A nivel mundial, las cifras son más elevadas, pues el VPH produce el 5% de los diversos tipos de cáncer. Diversos organismos, han calculado que unas 570.000 mujeres y 60.000 hombres presentan anualmente, un cáncer vinculado al VPH.

Cuando el VPH de alto riesgo infecta a alguien y su sistema inmunitario no logra controlarlo, puede originarse un cáncer. Ello se debe a cambios celulares no tratados originados por el VPH, a lo largo de los años.

Diversos estudios a nivel mundial han corroborado, que la vacuna contra el VPH puede prevenir el cáncer. De hecho, se ha logrado establecer que, mediante ellas se evitan una gran cantidad de casos de cáncer y también verrugas a nivel genital.

Vale destacar, que el cáncer de cuello uterino es uno de los más frecuentes en países de bajos ingresos. Esto se debe principalmente, a que las pruebas de detección para este tipo de cáncer no están disponibles. Lo que muchas veces acarrea consecuencias mortales en una gran cantidad de mujeres.

Tipos de cáncer asociados a la presencia del VPH

Según los CDC, la gran mayoría de los tipos de cáncer del cuello uterino son causados por el VPH. Adicionalmente a ello, ciertos tipos de cáncer de la vagina, vulva, ano, pene y orofaringe (zona de la garganta presente detrás de la boca) también son ocasionados por el VPH.

De acuerdo a los especialistas, el VPH es la causa principal del 90% de cáncer anal, 60% de cáncer de pene y un 70% de cáncer vaginal y vulvar. Esto se debe a la persistencia de los VPH de alto riesgo, en las células infectadas de estos tejidos.

Tradicionalmente, el cáncer de orofaringe es causado por el alcohol y tabaco. Sin embargo, estudios recientes muestran que entre el 60 y 70% de los tipos de cáncer de orofaringe están correlacionados con el VPH.

Incluso una gran cantidad de ellos, podrían ser producidos por asociación de VPH, alcohol y tabaco.

Las investigaciones han permitido descubrir que, la gran mayoría de tipos de cáncer asociados con el VPH pertenecen a una categoría denominada carcinoma de células escamosas.

Cómo prevenir el cáncer transmitido por el VPH

El VPH es la causa principal de casi todos los tipos de cáncer, que se presentan en el cuello uterino. De allí la importancia de practicar los exámenes de detección habituales, a los fines de que el especialista localice y suprima las células precancerosas. Gracias a este procedimiento, los niveles de incidencia de cáncer de cuello uterino han disminuido en los Estados Unidos.

como-prevenir-el-cancer-por-vph


De hecho la Sociedad Americana del Cáncer sostiene, que más del 50% de quienes padecen cáncer de cuello uterino, nunca o muy pocas veces se han realizado una prueba de detección.

Ya se ha establecido, que el VPH se transmite fácilmente en una pareja sexual. Los tipos 16 y 18 del virus VPH de alto riesgo son los más comunes, su contagio se realiza principalmente mediante contacto íntimo.

Las barreras bucales y preservativos de látex, disminuyen la probabilidad de transmisión del VPH, sin embargo, no protegen completamente.

La infección transmitida por el VPH de alto riesgo no causa síntomas. De hecho, en el cuello uterino no es frecuente que las células precancerosas originadas por el VPH produzcan sintomatología. De allí la importancia de realizar los exámenes de detección de células precancerosas en etapas tempranas.

Actualmente, el único cáncer transmitido por el VPH para el que existen pruebas aprobadas por la FDA, es el de cuello uterino. Ello incluye a las mujeres y personas transgénero con cuello uterino.

Los exámenes de detección del cáncer de cuello uterino de uso frecuente incluyen la prueba del VPH (detección de VPH de alto riesgo) y la prueba de Papanicolaou (Pap). Este último detecta células anormales del cuello uterino.

¿Es importante recibir la vacuna de VPH?

Múltiples estudios han logrado confirmar, que la vacuna contra el VPH logra prevenir el cáncer de cuello uterino. Incluso, la misma posee mayor eficacia cuando se recibe antes de los diecisiete años.

En el mercado actualmente existen vacunas, que logran proteger contra nueve tipos de VPH, incluyendo los dos más frecuentes de bajo riesgo que causan verrugas genitales y los siete de mayor alto riesgo. Vale destacar que el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP) de los CDC recomienda vacunarse contra el VPH.

Ellos consideran,que esta práctica ayuda a prevenir nuevas infecciones ocasionadas por este virus, cáncer y otras patologías asociadas (papilomatosis recurrente pulmonar).

Vale destacar, que la vacunación contra el VPH es de carácter preventivo, es decir no ofrece protección si la persona ya está infectada por el virus.

De acuerdo a las investigaciones, esta vacuna puede prevenir hasta el 90% de los cánceres relacionados con el VPH. Muchas instituciones sugieren iniciar la vacunación contra el VPH en niños y niñas entre los once y doce años. Sin embargo, es posible iniciar este proceso a partir de lo nueve años.

Según los expertos, los niños que son vacunados antes de los quince años, deben recibir dos dosis para estar protegidos. Se ha comprobado también, que la vacuna es efectiva en quienes no recibieron la vacunación en edades infantiles. Es decir, pueden vacunarse incluso hasta quienes tengan 26 años.

La sugerencia para quienes reciban la vacuna después de los quince años, es recibir tres dosis de la misma para máxima efectividad.

¿Existen tratamientos para curar la infección por VPH?

En la actualidad no existen curas para la infección ocasionada por el VPH. No obstante, se cuenta con ciertos tratamientos empleados en las células precancerosas, surgidas a raíz de una infección con VPH de alto riesgo.

En el caso específico de los cambios precancerosos en las células del cuello uterino se emplea el procedimiento denominado escisión electroquirúrgica con asa (LEEP), mediante la cual se logra extirpar el tejido anormal.

Cuando existen lesiones precancerosas, a nivel de la vulva, vagina, pene y ano, se emplean ciertos medicamentos tópicos, criocirugía y terapia laser.

Como siempre se recomienda, el mejor tratamiento es la prevención. De allí la importancia del empleo de preservativos o condones y limitar las relaciones sexuales con diversas parejas. Es también muy importante evitar las relaciones sexuales con quienes llevan una vida promiscua.

Factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de cuello uterino

Es importante mencionar, que quienes tienen infección de VPH en las células del cuello uterino, poseen una alta posibilidad de que la infección sea prolongada. Esto a su vez, es un elemento que propicia la aparición de células precancerosas en el cuello uterino.

Esto ocurre principalmente si el tipo de VPH es el de alto riesgo, por lo general en las mujeres que padecen estos tipos de virus se recomienda la realización de una colposcopia (examen visual de la vagina y el cuello uterino).

La presencia de un sistema inmunitario débil debido a la presencia de infecciones como VIH o el empleo de medicamentos que favorecen la inmunodepresión, propician también la aparición de cáncer. Incluso, una opción inteligente para que nuestro organismo pueda combatir el VPH, es evitando el consumo de tabaco.

Concluyendo

Cuando el Virus de Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo infecta nuestras células, produce interferencias sobre la forma en que ellas se comunican. Por lo general, nuestro sistema inmunitario puede reconocer y controlar dichas células infectadas.

Vale destacar, que el tipo de cáncer más frecuente causado por el VPH, es el de cuello uterino. Es importante resaltar, que el cáncer es más fácil de tratar cuando se detecta en sus etapas iniciales (precáncer). Esto se debe a su menor tamaño, además de no haber iniciado su fase de propagación.

Los CDC y la Sociedad Americana del Cáncer recomiendan la realización de pruebas de detección tempranas y periódicas. Ello incluye la detección de VPH de alto riesgo y la prueba de Papanicolaou (Pap). Estas pruebas, permiten realizar el tratamiento de dichas células antes de que se conviertan en cáncer.

Es importante resaltar además, que muchos medicamentos poseen eficacia comprobada para eliminar las verrugas genitales ocasionadas por el VPH.

De acuerdo a los expertos, la infección por VPH puede demorar hasta 20 años en transformarse en un tumor canceroso. De allí la importancia de que los padres, hagan vacunar a los niños mayores de nueve años. Además de ello, es importante que las personas sexualmente activas, eviten diseminar el virus de forma inconsciente.

Para Millie la información recibida, la cual comparto en el post, fue de gran ayuda. Ella tomó una decisión trascendental en su vida y optó por su salud en vez de una relación tormentosa.

De hecho, a pesar del desinterés de su madre por este tipo de temas, ella junto a su padre le notificaron la importancia de la vacuna para el control de VPH. Así, Millie logró que sus hermanitos fueran vacunados, al igual que ella, cuidando de esta forma su salud futura.

“La vacuna contra el VPH es una vacuna fenomenal para la prevención del cáncer que ha demostrado ser segura y eficaz en millones y millones de dosis y se ha utilizado ampliamente en los Estados Unidos durante más de 10 años”

Dra. Deanna Lee Kepka, PhD

Universidad de Utah

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4830161/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7062568/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7721094/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32997908/

https://www.cdc.gov/cancer/hpv/basic_info/cancers.htm

https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/infectious-agents/hpv-and-cancer

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/hpv-infection/expert-answers/hpv/faq-20057761

https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/human-papillomavirus-(hpv)-and-cervical-cancer

https://medlineplus.gov/lab-tests/pap-smear/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

papiloma humano en hombres papiloma humano en mujeres que es vph ...

Virus del Papiloma Humano - VPH - ¿Qué es el papiloma humano? Existen más de 100 tipos de virus de papiloma humano (VPH). La mayoría de ellos son inofensivos, pero se calcula que alrededor de 30 tipos, se asocian con un incremento en el riesgo de padecer cáncer, tanto entre hombres como mujeres. ¿Como se transmite el papiloma humano (VPH)? Los virus de papiloma humano afectan los genitales y se ad ...

Infeccioso Salud de la Mujer Sin categoría ...

El virus del  papiloma humano  o papilomavirus  (VPH), con estos dos nombres,  nos referimos a un grupo de unos 150 virus relacionados entre sí, y que se caracterizan por poder causar  papilomas (verrugas) y algunos, que son de alto riesgo oncogénico, tumores. ¿Qué es el papiloma humano? El papiloma humano es un virus de los que existen más de 150 tipos diferentes y todos se caracterizan por poder ...

cancer de cervix cirugía clinica sanabria ...

Magdalena Lechuga Villena, cirujana ginecológica en Clínica Sanabria habla sobre el VPH (Virus del Papiloma Humano) a través de una entrevista concedida al periódico Ideal. Sin duda este es un tema de actualidad y del que debemos estar informadas como mujeres, no solo por el desconocimiento vigente, si no por sus consecuencias por culpa de una intervención tardía. Os invitamos a leer esta entrevis ...

mujer cancer vacuna cancer de utero

PREVENCION contra el CANCER de cuello de ÚTERO Se había anunciado que desde el 1° de abril estarían disponibles las vacunas que pueden prevenir el cáncer de cuello de útero, para que fueran aplicadas de forma gratuita, pero no obligatoria, a niñas de hasta 12 años. Hoy informan desde el MSP que la vacunación en Uruguay se retrasaría iniciando el 29 de abril, en tanto se "instruye a los doce ...

relaciones sexuales enfermedades de transmisión sexual citología ...

El VPH es el virus más popular dentro del mundo sexual. Seguramente en alguna ocasión hayas oído hablar de él pero no te hayas preocupado mucho, bien porque tengas una pareja estable o bien, porque siempre mantengas relaciones sexuales seguras. De todas formas, nunca está de más conocer un poco sobre las enfermedades de transmisión sexual. El VPH consiste en una infección que en el 90% de los caso ...

Hábitos y Remedios Naturales curar papiloma humano papiloma humano ...

Desde hace un tiempo se lleva escuchando sobre el papiloma humano. El papiloma humano afecta a muchas personas pero se habla muy poco. Te queremos explicar un poco más sobre este virus. ¿Qué es el papiloma humano? El papiloma humano es un virus también llamado VPH de trasmisión sexual bastante común. Lo normal es que no lo notes y desaparezca por si solo, pero hay casos que pueden provocar verruga ...

its ets enfermedades de transmisión sexual ...

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes tratar el virus del papiloma, la mas frecuente de todas las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) es la del Virus del Papiloma Humano (VPH). Se estima que aproximadamente un 75% de la población sexualmente activa ha estado infectada de algún tipo (existen más de 140) en algún momento de su vida. Lo mas importante es diferenciar entre infección y en ...

virus del papiloma humano vph cáncer de cuello de útero ...

Imagen: NathanF/Flickr En otoño de 2007, cuando el Ministerio de Sanidad tomó la decisión de incluir la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) a cargo del sistema sanitario público (SNS), más de diez mil profesionales de la salud y varias asociaciones científicas expresaron su desacuerdo cuestionando la relación entre el costo y la oportunidad de la medida, con serias dudas sobre su capacidad, ...

Salud Terapias/Tratamientos calendario ...

El virus del papiloma humano, también conocido como VPH o HPV, es un tipo de virus que se transmite mediante las relaciones sexuales. Existen casi 100 tipos de virus VPH distintos y es una de las enfermedades más comunes que existen de transmisión sexual. Además, dependiendo del tipo de papiloma tendrán una sintomatología u otra, incluso los hay que no dan ningún síntoma pero no significa que no e ...