Te Sientes Perdido en la Vida? Prueba esto

¿Te sientes perdido en la vida? Estar, en algún momento de nuestras vidas sintiéndonos sin rumbo, con dudas sobre todo, y sin dirección, puede llevarnos a expresar algo como lo siguiente: “Estoy medio perdido”. Como verás a continuación hay cosas sencillas que puedes hacer para retomar tu rumbo, y a pesar de ese sentir, también encontrarás que tiene una parte positiva.

Podcast



Sigue mi Podcast o Déjame un Mensaje de Voz en Anchor.FM:

Anchor FM

ApplePodcast

¿Porque Te Sientes “Perdido en la Vida”?

¿PORQUE TE SIENTES “PERDIDO EN LA VIDA”?


Esa sensación de estar a la deriva o de que la vida pasa de largo, los días pasan y pasan, se cuentan y para ti no hay gran diferencia. En casos de cambios fuertes que no esperabas, como un divorcio o estar viviendo un duelo es muy comprensible tener este sensación de “estar perdido”. Otras frases trilladas que pueden llegar a tu mente pueden ser las siguientes:

“Soy un inútil, nunca haré algo importante con mi vida”.

“La vida no tiene sentido”.

“No sé quién soy o lo que quiero”.
Por otra parte, si no se trata de un gran cambio, puede ser que nunca te hayas puesto a pensar en lo que realmente tiene importancia para ti en la vida. Lo que te ayudaría a darle ese significado a la vida del que los nihilistas rehuyen y acaban con una historia personal deprimente.

Puede que solo hayas vivido para complacer a los demás y ahora tienes más libertad y no sabes que hacer. Puede que siempre hayas sido solo “parte de la tripulación del barco”, y ahora de pronto “eres el capitán”.

Lee también: La Ansiedad y Depresión pueden Dañar Tu Cuerpo 

¿Cómo Dejo de Sentirme Perdido?

Aquí un pequeño compilado de cosas que podrías aprender en terapia para encontrar ese rumbo en tu camino. 

1. Aprecia la Sensación de Estar Perdido, Pero Reconócelo Como lo que es: Solo un Sentimiento.



Hay personas que temen a las sensaciones negativas, como la ira, la tristeza o el terror (este último, se puede experimentar en un espacio seguro como en el cine). Pero las emociones negativas tienen su utilidad y sin éstas, no existiría el otro lado positivo del que tanto se nos insiste en pensar.

Pues bien. Si te sientes perdido, tranquilo que ¡solo tienes que encontrarte! La sensación del sinsentido, te invita a encontrar sentido, la sensación se terror, te invita a buscar un espacio seguro. La sensación de tristeza te invita a llevar un proceso de duelo, etc

Así que no te alarmes, puedes encontrar utilidad a tu sensación de “estar perdido”, es algo necesario para ayudarte a crecer como persona.

Lee también: ¿Cómo tu CONFUSIÓN puede Ser Algo Positivo?

2. Presta Atención a lo que Piensas



Presta atención a tu voz interior, y revisa con cuidado lo que te dice. Para éste propósito es importante que escribas tus pensamientos o lleves un diario.

Si constantemente piensas en hacer feliz a otras personas, o quieres impresionar. Con el paso de los años puedes encontrar que no hiciste en absoluto nada por ti, y te puede llevar a una crisis de identidad. También puedes intentar practicar Mindfulness para ayudarte.

Lee también: ¿Qué son los Pensamientos Intrusivos?

3. Comienza a Definirte

3. Comienza a Definirte


Si venimos de familias muy unidas o incluso con problemas de dependencia. O si hemos vivido solo con una pareja por toda la vida. Puede ser que hayamos vivido de acuerdo a la escala de valores de otras personas sin darnos cuenta, de lo que realmente nos importa profundamente en el interior. 

Hay personas que, de pronto sorprenden a todos, al cambiar absolutamente todo de su vida. Como el trabajo, el país, su imagen o comportamiento. En un abrir y cerrar de ojos. La frase “crisis de la edad madura” aparece en nuestra mente. Y recordemos que la represión causa obsesión e impulsividad.

Para la Terapia Existencial, es importante que sepamos lo que valoramos intrínsecamente. Y saberlo puede ser la diferencia entre despertar contento de estar vivo o no.

Antes de que comiences a llenarte la cara de piercings, o te mudes a la India cuando cumplas 40 o 50, intenta lo siguiente. Comienza a escribir una lista de valores al azar como:

Libertad, Educación, Independencia, Justicia, etc Si te quedas corto Puedes buscar listas en Internet. Después, intuitivamente pon un punto en 10 con los que te sientas identificado o crees que podrían hacer la diferencia. Después ve si puedes reducir tu lista a 3 valores que puedes encerrar en un círculo rojo. Hazte la siguiente pregunta: ¿Cómo he integrado estos valores en mi vida o no lo he hecho? 

¿Cómo cambiaría tu vida si integraras esos valores a tu vida? Imagina qué cambios puedes hacer ésta semana (aunque sean pequeños) para que se vuelvan “tus valores personales”.

Lee también: Trabajo del Niño Interno – ¿Qué es y, TE PUEDE BENEFICIAR?

4. Aprecia tus Viejas Heridas y tus Fallos.

4. Aprecia tus Viejas Heridas y tus Fallos.


Las heridas y los fallos, como por ejemplo, fracasar en una carrera, o pasar de una mala pareja a otra, puede traer esta sensación de “estar perdido” o de haber perdido algo. Pero también pude ser útil para darle forma a lo que realmente nos importa y queremos de la vida. Debemos convencernos de que podemos encontrar algo que nos llenará más espiritual o personalmente.

Si siempre estamos bien, no hay necesidad de buscar nada. Sentirnos perdidos nos invita a buscar más. Y nos obliga a sacar algo mejor de nosotros.

Lee también: 7 Preguntas de las Familias Tóxicas en Fiestas – Y Cómo Responder

5. Identifica tus Propios Patrones Nocivos y Escapa de Ellos.

5. Identifica tus Propios Patrones Nocivos y Escapa de Ellos.


¿Has sentido que vives lo mismo una y otra vez? Y lo que cambia es tan pequeño que se siente insignificante. Hay films y series que han abordado el tema como “El Día de la Marmota” o la más reciente serie: “Muñeca Rusa” y hablan sobre vivir en bucles. Vivir lo mismo una y otra vez no es ni por poco, divertido.

Si te sientes identificado, puede que estes viviendo patrones en la forma de relacionarte con otros, así como de comportamiento, que tienen origen en tu infancia. La Terapia de Esquemas se ocupa de identificar y hacer los cambios de patrones nocivos.

Algunos “Esquemas” o “Patrones”, pueden ser: “El abandonado”, “El traicionado”, “La mujer maltratada”, etc.. Se puede ver claramente en las parejas que se eligen, pareciera cosa de suerte, pero NO. Se trata de una elección.

En un “Esquema de Abandono” por ejemplo, la persona siente con seguridad que será abandonada, de hecho esta buscando ese comportamiento en los demás, al punto que reacciona al menor desaire. Aunque la persona teme ese abandono y busca además no serlo, paradójicamente es lo que finalmente encuentra.

¿Cómo trabajarlo? Puedes tomar papel y lápiz (o el teclado) y empezar a escribir sobre tus últimas 3 relaciones, o tus últimos 3 trabajos, o los últimos 3 o 5 o 10 años. Dime, ¿puedes ver algún patrón?

Lee también: 5 Cosas que los Hijos Adultos de Padres Tóxicos Deberían Hacer

6. Asistencia en el Camino

6. Asistencia en el Camino


¿Estas harto de vivir en círculos? ¿Quieres encontrar un propósito y seguir adelante? Un terapeuta puede ayudarte desde un espacio seguro, a explorar para encontrar las raíces de los sentimientos y patrones de conducta que te perjudican.

Igualmente podrás explorar y fortalecer tus recursos internos, para poder volver al camino, con una ruta.

Y tú, ¿Alguna vez te has sentido perdido?, ¿Tienes algún consejo que te funcionó y quieres compartirlo?, puedes hacerlo en la sección de comentarios aquí abajo . Y si quieres saber más puedes seguirme por redes.

Referencias:

1. https://www.harleytherapy.co.uk/counselling/feeling-lost-in-life-this-can-help.htm

2. https://www.thrive.how/3-reasons-feeling-lost-good-thing/

3. https://www.lifehack.org/articles/communication/how-handle-negative-emotions.html

4. https://psychcentral.com/blog/when-you-feel-lost/

The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos