¿Será la hipertimesia una bendición o una tortura?



Todos alguna vez hemos disfrutado tanto o hemos estado tan feliz en algún momento de nuestras vidas que no quisiéramos olvidar nunca ese día y muchas veces recordamos una y otra vez ese instante que nos dio tanto placer. Pero, como todos los recuerdos, con el paso del tiempo se van olvidando casi todos los detalles de ese día.

Quizás en algún momento nos hemos preguntado por qué no recordamos cada día de nuestras vidas, cada minuto, cada detalle... Creo que lo que debemos preguntarnos es si sería bueno que esto nos pasara.

Seguramente no tienes conocimiento o nunca has escuchado hablar sobre una rara enfermedad llamada Hipertimesia o Hipermnesia. En este artículo les explicaré un poco qué es y cómo afecta a las personas que la padecen.

¿Qué es la Hipertimesia?
La Hipertimesia o también llamada Hipermnesia es un trastorno psicopatológico de la memoria que permite a las personas que la padecen tener una memoria autobiográfica superior, por lo que pueden recordar hasta el más mínimo detalle de sus vidas. El término Hipertimesia se deriva del griego hiper=exceso y timesia=recordar.

Casos de Hipertimesia
En el mundo se han encontrado unos 6 o 7 casos de personas con esta enfermedad, los cuáles han permitido que se realicen estudios del comportamiento de su memoria, algunos de ellos como es el caso de Jill Price la primera joven estudiada en el año 2000 que puede recordar la información autobiográfica y los eventos que ha visto en las noticias, cuenta que es muy difícil vivir con esta enfermedad, ya que la mente humana se esfuerza por borrar todos aquellos malos momentos de nuestras vidas, imagínense tener esos recuerdos frescos en la mente día tras día.

Esta joven expresa sentirse prisionera de todas las cosas negativas que ha vivido, su pasado se reproduce en su mente como una película. Jill Price se encontraba un día buscando en internet información sobre personas que les pasara lo mismo y encontró la página web del experto en neurociencia James McGaugh y decidió enviarle un email contándole sobre su caso, así comenzó el estudio de esta enfermedad.

A diferencia de ella otro de los afectados Brad Williams un hombre de más de 50 años de edad, afirma que para él esta enfermedad es una bendición y le ha servido para ser llamado el Hombre Google. En los diferentes estudios se comprobó que estas personas no solo tienen esos recuerdos sino que además pueden crear recuerdos falsos y sentir que forman parte de su vida.

Causas de la Hipertimesia.
Los científicos han comprobado que los individuos afectados por la enfermedad que han sido estudiados presentan variaciones en algunas estructuras cerebrales. La mayoría de estas variaciones se encuentran en la parte del cerebro relacionada con la memoria autobiográficas. También se ha comprobado que todas estas personas presentan tendencia a ser personas obsesivas_compulsivas. Sin embargo no cuentan con la habilidad de recordar cosas como listas de palabras u otros eventos fuera de su autobiografía. Actualmente no se tiene una causa definida para dicha enfermedad.

Después de conocer sobre la Hipertimesia y su comportamiento, dime que crees ¿será una bendición o una tortura? Deja tus comentarios.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos