Mejor Nosotras Idea guardada 9 veces
La valoración media de 26 personas es: Muy buena

¿Será la hipertimesia una bendición o una tortura?



Todos alguna vez hemos disfrutado tanto o hemos estado tan feliz en algún momento de nuestras vidas que no quisiéramos olvidar nunca ese día y muchas veces recordamos una y otra vez ese instante que nos dio tanto placer. Pero, como todos los recuerdos, con el paso del tiempo se van olvidando casi todos los detalles de ese día.

Quizás en algún momento nos hemos preguntado por qué no recordamos cada día de nuestras vidas, cada minuto, cada detalle... Creo que lo que debemos preguntarnos es si sería bueno que esto nos pasara.

Seguramente no tienes conocimiento o nunca has escuchado hablar sobre una rara enfermedad llamada Hipertimesia o Hipermnesia. En este artículo les explicaré un poco qué es y cómo afecta a las personas que la padecen.

¿Qué es la Hipertimesia?
La Hipertimesia o también llamada Hipermnesia es un trastorno psicopatológico de la memoria que permite a las personas que la padecen tener una memoria autobiográfica superior, por lo que pueden recordar hasta el más mínimo detalle de sus vidas. El término Hipertimesia se deriva del griego hiper=exceso y timesia=recordar.

Casos de Hipertimesia
En el mundo se han encontrado unos 6 o 7 casos de personas con esta enfermedad, los cuáles han permitido que se realicen estudios del comportamiento de su memoria, algunos de ellos como es el caso de Jill Price la primera joven estudiada en el año 2000 que puede recordar la información autobiográfica y los eventos que ha visto en las noticias, cuenta que es muy difícil vivir con esta enfermedad, ya que la mente humana se esfuerza por borrar todos aquellos malos momentos de nuestras vidas, imagínense tener esos recuerdos frescos en la mente día tras día.

Esta joven expresa sentirse prisionera de todas las cosas negativas que ha vivido, su pasado se reproduce en su mente como una película. Jill Price se encontraba un día buscando en internet información sobre personas que les pasara lo mismo y encontró la página web del experto en neurociencia James McGaugh y decidió enviarle un email contándole sobre su caso, así comenzó el estudio de esta enfermedad.

A diferencia de ella otro de los afectados Brad Williams un hombre de más de 50 años de edad, afirma que para él esta enfermedad es una bendición y le ha servido para ser llamado el Hombre Google. En los diferentes estudios se comprobó que estas personas no solo tienen esos recuerdos sino que además pueden crear recuerdos falsos y sentir que forman parte de su vida.

Causas de la Hipertimesia.
Los científicos han comprobado que los individuos afectados por la enfermedad que han sido estudiados presentan variaciones en algunas estructuras cerebrales. La mayoría de estas variaciones se encuentran en la parte del cerebro relacionada con la memoria autobiográficas. También se ha comprobado que todas estas personas presentan tendencia a ser personas obsesivas_compulsivas. Sin embargo no cuentan con la habilidad de recordar cosas como listas de palabras u otros eventos fuera de su autobiografía. Actualmente no se tiene una causa definida para dicha enfermedad.

Después de conocer sobre la Hipertimesia y su comportamiento, dime que crees ¿será una bendición o una tortura? Deja tus comentarios.
Fuente: este post proviene de Mejor Nosotras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el cáncer cervical uterino?

Todas alguna vez hemos sentido curiosidad por los temas que nos pueden afectar como mujeres, sobre todo temas como el cáncer de mama o cáncer de útero de los que ninguna está exenta. A mí como mujer m ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos sobre salud

Tener buena salud física mejora la memoria

El sistema nervioso central está compuesto de neuronas y redes nerviosas que se desgastan no solo con el paso del tiempo sino con el estrés y los problemas diarios. Es por ello de vital importancia realizar ejercicios de estimulación cognitiva para mantenerlo saludable y con toda la vitalidad de la juventud. Pero también debemos tener en cuenta que cuidar nuestro físico será vital para mejorar y m ...

Salud

Alzheimer: signos y síntomas

Alzheimer: Gran cantidad de personas experimentan olvidos o retrasos leves en su memoria, lo cual forma parte del proceso normal de envejecimiento. Todos podríamos presentar dificultad ocasional para recordar una palabra o el nombre de alguien. Sin embargo, una paciente con la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia, se topara con estos síntomas cada vez más regulares y graves. Por ejemp ...

Fisioterapia Alzheimer

Celebra el Día Mundial del Alzhéimer

El próximo día 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer. Un momento único para recordar con mayor conciencia social a quienes no tienen una memoria racional pero en cierto modo, sí tienen una memoria afectiva. Solo hay que tratar con un enfermo de alzhéimer para comprender que el tiempo no lo borra todo. Por ejemplo, no borra la capacidad de reconocer el cariño. De hecho, el cariño ...

Conocimiento Salud Suplementos

Nootrópicos: guía basada en la Ciencia y cómo escoger los mejores

En esta guía vas a encontrar todo lo que necesitas saber sobre los nootrópicos y los mejores que existen. Nootrópicos ¿Sabes lo que son? Imagínate un suplemento que te ayude a ser más inteligente, tener mayor capacidad de reacción, disminuir la fatiga, entre otras cosas… Suena bastante bien ¿verdad? En teoría esto es lo que los nootrópicos pueden hacer por ti. Y es que, si existen suplement ...

Motivación familia lecciones de vida ...

Las mejores lecciones de vida que me dejó mi padre

Mi papá falleció el 23 de enero de 2018, pero las lecciones de vida que me dejó vivirán en mi corazón para siempre. Read this post in English ¡Sigue mi blog y recibe tips de dieta y ejercicio! Clic para compartir en Twitter Mi papá fue muchas cosas en esta vida: esposo, padre, hijo, hermano, amigo, profesor. Y fue excelente en cada uno de esos papeles. Fue físico y profesor. Dedicó 45 años de su v ...