Hoy os quiero hablar de la acupuntura, ¿el motivo?, pues que un par de chicas me han preguntado en muy poco tiempo si la acupuntura sirve para adelgazar, así que creo que puede ser un tema interesante.
Antes de valorar si la acupuntura funciona para adelgazar o si sólo es un mito deberíamos saber que es.
¿Qué es la acupuntura?
Seguro que ya sabes que es una técnica milenaria de China que trata de mejorar el equilibrio de las energías, y aunque es considerada como una técnica de medicina alternativa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) avala los resultados de este tratamiento que ha demostrado ayudar a miles de personas que se han sometido a él.
Esta técnica puede resultar un poco impactante porque para conseguir equilibrar las energías se dan pequeños pinchazos con agujas en ciertas zonas del cuerpo, cada punto del cuerpo tiene un significado, por lo que dependiendo de lo que queramos conseguir con la acupuntura las agujas se tendrán que poner en un punto diferente.
Vale, ya sabemos de forma general que es la acupuntura, pero… realmente sirve para adelgazar.
¿Sirve la acupuntura para adelgazar?
Como en todos encontrarás defensores y detractores de esta técnica, pero lo cierto es que se ha conseguido probar que sí que es una técnica eficiente en la pérdida de peso, aunque es necesario tener paciencia, si lo que buscas es perder 10 kilos con una sesión de acupuntura más vale que te lo quites de la cabeza, como todo lo que realmente funciona se necesita constancia para obtener resultados.
¿Cómo consigue la acupuntura que adelgacemos?
La acupuntura incentiva la energía vital lo que conlleva quemar más calorías, disminuir el apetito y acelerar el metabolismo. Además al estimular con los pinchazos determinados puntos de cuerpo se va a conseguir que órganos como el estómago o el intestino hagan mejor su trabajo, lo que también acaba derivando en una pérdida de peso.
La acupuntura también nos ayuda a tener controlado el estrés y el cortisol, esa temida hormona del estrés que no nos deja adelgazar
No obstante quiero recalcar que para mí la pérdida de peso a través de la acupuntura es sólo algo secundario, lo que realmente importa es que te hace estar y sentirte mejor, perder peso es sólo un plus más.
¿Qué puntos de la acupuntura intervienen en la pérdida de peso?
Los puntos más relacionados con la pérdida de peso son:
Boca. Es el punto más relacionado con la alimentación.
Estómago. Si tu problema es que comes demasiado este punto de acupuntura te puede ayudar.
Tiroides. El punto utilizado en personas que tienen un metabolismo demasiado lento.
Bazo. Si el problema de peso está causado por motivos hormonales o si existen problemas con el azúcar.
Pulmón. Epecialmente indicado para quienes tienen muchos antojos y la ansiedad no les deja parar de comer.
Ovarios. Cuando el aumento de peso está relacionado con la menstruación.
Shenmen. La ansiedad y la frustración muchas veces nos lleva a comer, si este es tu caso estimular este punto te va a ayudar.
Riñones. Ayuda a reducir la retención de líquidos.¿Qué tengo que tener en cuenta si me someto a una sesión de acupuntura?
Lo primero de todo es elegir un buen especialista.
Ya os he comentado que sus efectos no son inmediatos, así si alguien te promete resultados a corto plazo no te fíes.
Relájate en cada sesión.
Asegúrate de que los materiales utilizados estén esterilizados y las agujas sean nuevas y desechables.
Si estás embarazada (o crees que puedes estarlo) debes avisar al especialista porque hay puntos en los que no te podrá aplicar las agujas.¿La acupuntura duele o tiene otros efectos secundarios?
Normalmente la acupuntura no produce dolor, aunque a algunas personas les puede doler, sobre todo porque no están relajados.
Algunas personas se marean al insertarle las agujas o sienten un pequeño hormigueo pero no es nada preocupante, en cuanto beban un poco de agua y les de el aire se les pasa.
Y tú, ¿te someterías a la acupuntura para perder peso?
En estos enlaces puedes ampliar la información:
Acupuntura
Acupuntura para adelgazar¿Sirve la acupuntura para adelgazar? es un post de: Operación Bikini