Síntomas de la ciática

 Síntomas de la Ciática

La ciática es una de las patologías más comunes que puede contraer el cuerpo humano al llegar a una determinada edad; puesto que su sintomatología puede ser confundida con otros tipos de dolencias, es necesario, por tanto, que todos conozcamos cuáles son sus principales síntomas de la ciática para que, con base en ellos, diagnostiquemos a la enfermedad e iniciemos el tratamiento correspondiente.

Antes de enumerarte cada uno de estos, primero debes saber por qué se produce esta afección: su principal causa, si bien no es la única, es que los discos de las vértebras presionan el nervio ciático (que es el más largo del cuerpo) y esto degenera en sus agudos síntomas. Ahora que ya sabes cómo es que se produce, es hora de que conozcas cuáles son los síntomas que se desencadenan debido a ello.

Síntomas principales de la ciática

Síntomas de la Ciática



Cada cuerpo es diferente; por tanto, cada paciente experimentará una sintomatología que puede manifestarse de mayor o menor grado dependiendo del caso, pero, a pesar de esto, sí podemos catalogar una serie de síntomas que siempre son compartidos por todo aquel que sufre de esta patología. En este caso, te enumeraremos los 4 más comunes para que estés alerta y previsto de padecer de ellos.

Dolor en la espalda baja

El nervio ciático tiene su nacimiento alrededor de los discos inferiores de la espalda baja. Por tanto, puesto que allí se desencadena el problema, es el principal síntoma que experimentaremos si sufrimos de esta dolencia. Sin embargo, este solo se presenta de manera aguda y soportable lo que nos hace pensar que hemos tenido una mal postura o, en su defecto, hemos hecho un mal movimiento.

Solo en casos severos es que este dolor se vuelve insoportable y ocurre cuando los discos han estrujado un parte del nervio de longitud considerable. En contraposición, a pesar de ser un síntoma universal, hay pacientes que no sufren de este síntoma sino de los demás que reseñaremos a continuación.

Dolor en una de las piernas

El principal síntoma de la ciática es que el dolor, luego de bajar por la espalda, desciende a solo una de las piernas del paciente. Solo en pocas ocasiones esta se llega presentar en ambas pero, siendo más usual, en solo una pierna es la regla general para la mayoría de los pacientes. En este sentido, este se describe como un dolor punzante que puede degenerar en uno insoportable según el caso.

En este orden de ideas, este dolor también puede también ascender hasta uno de los glúteos generando todo un cuadro de dolencia que se extiende, si se ha presentado el primer síntoma, desde la espalda baja, pasa por el glúteo y continúa a través del muslo hasta llegar a la altura de las rodillas.

Sensación de hormigueo en el tronco bajo

Por otra parte, es muy común que los pacientes que sufren del nervio ciático experimenten una sensación de hormigueo o adormecimiento parcial de toda la zona del tronco bajo (desde la cintura hasta la planta del pie). Si bien en este adormecimiento no se produce dolor, sí es una sensación incómoda que puede generar angustia en la persona al no saber qué es lo que lo está aquejando.

En este sentido, esta sensación de hormigueo solo se produce cuando la persona lleva un lapso considerable de pie y, por el contrario, desaparece o disminuye cuando se recuesta en el sofá o en la cama.

Sensación de alivio al recostarse

En contraposición con lo que se ha dicho, y siguiendo el orden de ideas del párrafo anterior, todos los dolores, las incomodidades y molestias desaparecen en el mismo momento en que el paciente se recuesta en el sofá o cualquier otro lugar. El alivio es inmediato y se produce porque el nervio se relaja eliminando, así, la sintomatología que rodea a la enfermedad.

Estos son los síntomas más comunes de la ciática; con base en estos, podrás determinar si padeces de ella o no. Si las sospechas son considerablemente altas, lo mejor es que acudas a un especialista para que diagnostique acertadamente la enfermedad y, luego de ello, puedan determinar el tratamiento que más se ajuste a tu condición.

Fuente: este post proviene de Como Curar El Dolor De Ciatica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos