Salud

Megamedico Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Sindrome Mielodisplásico- Enfermedad de la Sangre Mortal

El sindrome mielodisplasico (MDS) representa una entidad premaligna que comparte características con la leucemia mieloide aguda (AML). Este trastorno de la célula madre hematopoyética (HSC) se caracteriza por pancitopenia, la cual es producto de la falla de la hematopoyesis normal. La médula ósea muestra hipercelularidad, maduración detenida en uno o más de los linajes celulares y un incremento en los precursores mieloides de la propia médula ósea. Los síntomas clínicos son el corolario de las citopenias. Alrededor de una tercera parte de los pacientes terminan por progresar a una AML. El tratamiento incluye cuidados de apoyo y el uso de agentes capaces de disminuir las citopenias y retrasar la conversión en AML. No obstante, el trasplante de HSC representa el único tratamiento con potencial curativo del MDS

En Estados Unidos, cada año se diagnostica 15 000 a 30 000 casos nuevos de MDS. Este síndrome es tres a cuatro veces más prevalente que la AML y sigue un curso más indolente. El MDS se subdiagnostica; posiblemente la prevalencia es mucho más alta. El MDS representa una de las causas de anemia en la gente mayor, aunque es raro.

 A que se Debe 

En la mayoría de los pacientes, se desconoce la causa del Sindrome Mielodisplasico. Empero, defectos intrínsecos en las células hematopoyéticas y defectos extrínsecos que se relacionan con el microambiente imperante en la médula ósea intervienen en la patogénesis de este trastorno.

En tanto que muchos pacientes sufren la aparición espontánea, o de novo, de la enfermedad, otra porción menor padece un MDS relacionado con tratamientos previos (TMDS). Estos últimos pacientes recibieron quimioterapia o radioterapia (o ambas) en el pasado, posiblemente a causa de otra enfermedad maligna o trastorno autoinmunitario.

El T-MDS se desarrolla en un periodo de tres a 10 años después de la quimioterapia y se relaciona con anomalías cromosómicas complejas que por lo regular se evidencian por alteraciones de los cromosomas 5, 7 o de los dos. Además, el T-MDS se caracteriza por un curso más agresivo y un pronóstico más pobre que si se trata del MDS de novo.

Características clínicas 

La edad mediana es de alrededor de 70 años.

Levemente más casos en varones que en mujeres.

Prevalencia de 50 000 a 100 000 casos en Estados Unidos.

Puede estar vinculado a quimioterapia o radioterapia previas o a exposición a agentes genotóxicos ambientales.
Pronostico 

El sistema para valorar el pronóstico de los pacientes que más se usa es el International Prognostic Scoring System (IPSS).2 Este sistema asigna una puntuación dentro de una de tres categorías: porcentaje de blastos en la médula ósea, citogenética y número y grado de las citopenias. Las puntuaciones se suman para obtener la categoría IPSS (baja, int-1, int-2, y alta). La supervivencia mediana de los pacientes con riesgo de enfermedad bajo, int-1, int-2 y alto es de 5.7, 3.5, 1.2 y 0.4 años, respectivamente.

Es importante dejar claro que este sistema se desarrolló sólo para los pacientes con MDS de novo, y por tanto carece de validez si se utiliza información proveniente de t-MDS, quienes en todos los casos enfrentan un pronóstico más pobre. Oros factores afectan el pronóstico, como la presencia de progenitores inmaduros de localización anormal (ALIP) en la médula ósea, los cuales empeoran el pronóstico. Estas colecciones de células inmaduras positivas para CD34 son desplazadas de su localización paratrabecular habitual hacia el espacio central de la médula ósea, lo que las relaciona con una supervivencia menor y un mayor riesgo de transformación en AML, incluso dentro de subgrupos IPSS. La dependencia de transfusiones sanguíneas se asocia con una supervivencia mediana menor de 13 meses comparados con los pacientes que no necesitan las transfusiones

Causas principales del sindrome mielodisplasico

El compromiso de numerosos linajes hematopoyéticos en el sindrome mielodisplasico sugiere que la enfermedad se inicia en una célula hematopoyética primitiva o HSC. Sin embargo, el microambiente medular imperante también contribuye en forma significativa en la patogénesis de la enfermedad.

Lee también: Anemias Hemolíticas O Destrucción De Glóbulos Rojos, Alerta!

El MDS es un trastorno de célula madre clonal

La médula ósea hipercelular del MDS es de origen clonal y la lesión genética radica en el interior de una HSC primitiva. El trasplante de médula ósea de pacientes con MDS se injerta con éxito en ratones con inmunocompromiso, lo que se refleja en características sanguíneas resultantes consistentes con MDS.3 De manera adicional, cuando es injertado, las células sanguíneas portan las mismas lesiones citogenéticas que se observaron en los pacientes. Por lo tanto, el MDS se inicia a partir de una HSC primitiva y multipotente capaz de dirigir y de injertarse.8

Inestabilidad genómica

La inestabilidad genómica dentro de las células hematopoyéticas indica adicionalmente la presencia de un defecto celular intrínseco. Las anomalías genéticas clonales se observan en la médula ósea de 50% de los pacientes con MDS de novo y en 80% de los enfermos con MDS secundario. La mayor parte de las anomalías son no aleatorias. En casi todos los casos, la presencia de las alteraciones genéticas se asocia con un pronóstico más pobre. Sin embargo, una alteración genética particular, la deleción intersticial en el brazo largo del cromosoma 5, confiere un paradójico pronóstico favorable.

Manifestaciones clínicas

La presentación clínica del  Sindrome Mielodisplasico se relaciona con el grado y tipo de las citopenias. La anemia, el tipo de citopenia más común del MDS, puede manifestarse como cefalea, fatiga, dolor de pecho, disnea, palpitaciones y depresión. La leucopenia es la segunda citopenia más común del MDS, ya que está presente en 50% de los individuos afectados. Las manifestaciones incluyen infecciones recurrentes en los pulmones, senos paranasales y la piel. Por su parte, la trombocitopenia está presente en 25% de los pacientes. Sus manifestaciones incluyen hematomas frecuentes, epistaxis, petequias, hematoquezia y hematuria.
leucemia


De manera adicional, los defectos cualitativos en la función de la célula hematopoyética pueden causar signos y síntomas clínicos, aun con cuentas sanguíneas adecuadas.

Por ejemplo, la disfunción de los neutrófilos puede coadyuvar al desarrollo de infecciones, mientras que la disfunción plaquetaria causar hemorragias incluso si las cuentas sanguíneas se conservan dentro de límites normales.

Anemia. Cefalea leve, fatiga, dolor de pecho, disnea, palpitaciones y depresión.

Leucopenia. Infecciones pulmonares, sinusales y cutáneas.

Trombocitopenia. Hematomas frecuentes, epistaxis, petequias, hematoquezia y hematuria.
Tratamiento

El tratamiento de los pacientes con  el sindrome mielodisplasico es distinto del de otras enfermedades hematológicas malignas. Un enfoque personalizado debe tomar en consideración la presentación hematológica específica, edad, comorbilidades y pronóstico. No se dispone de un tratamiento que resulte uniformemente eficaz o mejor en todos los pacientes del escenario clínico. Existe un amplio espectro de opciones terapéuticas entre las que se reconocen la disminución de los déficit hematológicos con apoyo de productos sanguíneos, antiinfecciosos, administración de factores de crecimiento, uso de agentes nuevos que ayudan a la restauración de la hematopoyesis normal y reducen la clona maligna, y el trasplante de células madre (SCT) para los individuos más jóvenes que padecen una enfermedad de características agresivas.

Cuidado de apoyo

El objetivo del cuidado de apoyo es reducir la morbilidad y mejorar la calidad de vida en el Sindrome Mielodisplasico . El cuidado de apoyo para el MDS consiste en citocinas que actúan como factores de crecimiento que estimulan la mielopoyesis y la eritropoyesis, la transfusión de glóbulos rojos y plaquetas y la administración de antibióticos. La anemia, la citopenia más común del MDS, disminuye sin lugar a dudas la QoL y puede mejorarse si se incrementa la hemoglobina (Hgb). La edad, comorbilidades y estilo de vida determinan el valor óptimo de Hgb a alcanzar en cada paciente. Sin embargo, muchos pacientes obtienen beneficio clínico si mantienen valores de Hgb de por lo menos 9 g/dl y un HCT de cuando menos 27%, aunque en otros pacientes que presentan síntomas de anemia y otras comorbilidades como una enfermedad cardiopulmonar se requieren disminuciones menores para considerar una transfusión.

Te interesara leer: Leucemia Mieloide Aguda: Neoplasia en la Infancia

.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

anticuerpos antígenos blancos ...

Composición de la sangre y grupos sanguíneos

La sangre humana está formada en un 55% por plasma sanguíneo (formado mayoritariamente por agua y contiene proteínas como la albúmina, las inmunoglobulinas y factores de coagulación) y en un 45% por tres elementos formes: -Plaquetas, que son fragmentos celulares producidos por la médula ósea roja e intervienen en la coagulación sanguínea. -Leucocitos o glóbulos blancos, que son células nuclead ...

Pediatría pediatria leucemias ...

Leucemia linfoblástica aguda y sus características en niños

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es una enfermedad maligna que se caracteriza por la proliferación incontrolada de un clon de células progenitoras o precursoras linfoides en distintos grados de diferenciación, por lo que las células blásticas anormales se van a cumular en la médula ósea y a sustituir los elementos hematopoyéticos normales, liberándose a la sangre periférica, diseminándose por ...

enfermedades comunes enfermedades de la piel leucemia ...

Leucemia linfocítica: qué es y tratamiento

La leucemia es el cáncer que se desarrolla en los glóbulos blancos cuando la médula ósea está afectada y genera células sanguíneas anormales. En la leucemia linfocítica el cáncer se produce por una célula llamada linfoblasto. Lo normal es que afecte a niños que estén entre los 3 y los 7 años pero a veces se puede presentar también en adultos. En el caso de la leucemia linfocítica, la médula ósea g ...

leucemia linfomas sistema linfático ...

La donación de médula ósea da vida

La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos, cuando esta médula se enferma es porque hay una producción insuficiente y anómala de algunas células de la sangre, provocando esto enfermedades que afectan a la sangre y al sistema linfático, como algunos tipos de cáncer (Leucemia y Linfomas), que sólo pueden ser curadas con un trasplante de médula ósea. Esta médu ...

salud salud general

¿Qué es el trasplante de médula, qué tipos hay y qué riesgos conlleva ser donante?

Este fin de semana nos hemos despedido de Pablo Ráez, un atleta malagueño que sufría leucemia y que consiguió en muy poco tiempo aumentar el número de donaciones de médula en toda España. En Málaga, su ciudad natal, aumentaron las donaciones un 1300%. ¿Qué es un trasplante de médula ósea? La médula ósea es el lugar donde se forman y desarrollan durante los primeros estadios las células sanguíneas. ...

enfermedades óseas y musculares leucemia médula ósea

¿Cómo donar médula ósea?

Recientemente sufrimos una triste pérdida, la de Pablo Raez, incansable en la lucha a favor de la donación de la médula ósea. Gracias a él se produjo un aumento de donantes, aunque aún sigue habiendo gente que no tiene muy claro en qué consiste y cuáles son los requisitos para donar. La médula ósea es un tejido fundamental para la vida porque en él se fabrican las células de la sangre y del sistem ...

sindrome sindrome movimientos faciales enfermedades

Sindrome de Tourette

El Sindrome de Tourette se manifieta a traves de numerosos tics físicos (parpadeo de ojos, toser, carraspear, olfatear y movimientos faciales) y vocales (asociado a comentarios socialmente inapropiados y despectivos o la exclamación de palabras obscenas), es un trastorno neurobiológico. Aparece entre los ocho y doce años, en su etapa grave raramente se mantiene hasta la adultez. En el vídeo el tes ...

Enfermedades alteraciones hematologicas alteraciones metabolicas ...

Qué es la porfirias: una rara enfermedad que no todo el mundo conoce

Las porfirias son enfermedades metabólicas producidas por el déficit de enzimas específicas de la vía de biosíntesis del grupo hemo. Estas enzimas son más activas en la médula ósea y el hígado. En el momento de manifestarse estas enfermedades, tiene lugar la acumulación de 1 o más compuestos intermedios en estos tejidos. Las porfirias eritropoyéticas, en las que la sobreproducción de productos int ...

Trasplantes Informacion Interés comun ...

Trasplante de médula

Trasplante de médula El trasplante de médula, o trasplante de células madre hematopoyéticas es un procedimiento mediante el cual se intercambia o trasplanta la médula ósea de un paciente por una médula ósea nueva, ya sea proveniente del mismo paciente trasplante autólogo o de otra persona trasplante alogénico. Este trasplante sigue siendo un procedimiento de riesgo con muchas posibles complicacion ...

anemia trombosis hematología ...

Enfermedades de la sangre

Las enfermedades de la sangre pueden ser crónicas o agudas. Muchas de esas enfermedades sanguíneas son hereditarias. También las puede causar los efectos secundarios de algún medicamento y la falta de algunos nutrientes en la dieta. Entre esas enfermedades encontramos la trombosis y la anemia. En el siguiente vídeo nos explica de cada cual, así como la manera de prevenirlas. Recuerda siempre visit ...