Sin pacientes covid ¿Y ahora qué?

Sin pacientes Covid... ¿Y ahora qué?

Foto Xus Marmol. Profesora en Nus Agency


Por: Xus Mármol
Enfermera y antropóloga

25/06/2021

Share on email

Share on linkedin

Share on facebook

Share on twitter

Este lunes nos hemos quedado sin enfermos covid en nuestra Uci: la hemos cerrado, limpiado y desinfectado: todo a punto para recibir a nuevos pacientes, pacientes como los de antes del confinamiento: infartos, post.operados, ictus, etc. enfermos graves siempre que necesitan  cuidados meticulosos y exhaustivos, rigurosa vigilancia las 24h. al dia

Pero ¿qué pasará ahora sin enfermos covid? Dejamos dos boxes reservados para ellos por si fuera necesario, pero en parte muchos profesionales: ¿Padeceremos el “Síndrome del Nido Vacío“?, igual eso lo tendrían que diagnosticar profesionales especializados como psicólogos, yo creo que sí (aunque no soy especialista)….¿En breve añoraremos el tener que poner y quitar los  Epis, el tener las manos peladas de tanto desinfectarlas, de tener la cara llena de marcas de las mascarillas y las gafas?

¿También añoraremos el fantástico “Juego de Pronos” al que ya estábamos habituados a jugar y ganar todas las partidas? ¿O a saber disfrutar de la fantástica colección de gorros de quirófano con fabulosos coloridos? ¿o a salir en fotos en todas las redes sociales?

A la gran mayoría no nos gusta el protagonismo, lo nuestro es vocación y odiamos las frivolidades y banalidades, yo creo que lo único que se puede echar de menos es esa intimidad y complicidad, creada durante meses con el paciente y que nos ofrece el aislamiento, el saber que solo nos tiene a nosotros y que de ello depende. El paciente siempre  muestra un agradecimiento infinito y la familia también, saben que están en buenas manos y eso los reconforta mucho, tanto a ellos como a nosotros.

VER WEBINAR GRATUITO





Seguridad psicológica en el ámbito sanitario (WEBINAR)

Los pacientes han demostrado: positivismo, perseverancia, constancia, amabilidad, simplicidad, confianza y sobretodo paciencia (mucha paciencia),Pero es que todo lo que hemos aprendido durante la pandemia lo hemos aprendido de ellos y sus familias
¡¡Nos han enseñado tanto y les debemos tanto!!

Relacionados

Curso escucha activa. Enfermera con máscara covid


Curso Online Humanizando la Salud



Liderazgo en enfermería


Curso Online de Liderazgo en Enfermería



Funciones ejecutivas


Curso Online de Funciones Ejecutivas



The post appeared first on Nus.

Fuente: este post proviene de Cursos homologados enfermeria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos