Wellnessport Santander Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Seguridad y prevención en las playas (fauna marina)

A una gran parte de la población le gusta ir a la playa cuando tiene ocasión y disfrutar de un día soleado entre amigos, familia, e incluso solo es un gran placer cuando todo va bien, pero por desgracia esto no siempre es así (seguramente sepas a que me refiero)

Sí, me refiero algunos de los “animalillos” que viven en el agua, que en ocasiones nos trucan el día, por eso hoy quiero mostraros algunas de estas criaturas, de modo que sepáis identificarlas y que hacer en caso de que os piquen.

Aquí os dejo una tabla con diferentes tipos de medusas en función de:

Apariencia

Tamaño

Color

Peligrosidad

MEDUSAS

Nombre ComúnImagenDiámetro (cm)ColoraciónPeligrosidad
Aguacuajada
20-35Marrón amarillentoLeve en los tentáculos
Aguamala
90-100Blanco azuladoAlta
Medusa Luminiscente
5-10Rosa-VioláceoAlta
Medusa de Compases
Hasta 30Blanco amarillentoAlta
Medusa común
10-15TransparenteBaja
Carabela portuguesa
30 (longitud flotador)VioláceoMuy Alta
Medusa AequoreaHasta 30TransparenteNinguna
Velero
1-5Azul transparenteNinguna

PROLIFERACIÓN DE MEDUSAS


Las medusas se concentran en zonas ricas en plancton, frecuentemente cercanas al talud continental donde se reproducen.

Las medusas tienen periodos de aparición estacional en el plancton, la época de máxima abundancia en la costa española se da entre inicios de primavera y finales de verano.

En algunas ocasiones se forma enjambres que alcanzan concentraciones de decenas por m3

FACTORES AMBIENTALES INTERACTUANTES

Disminución de posibles depredadores por sobrepesca.

Aumento de la temperatura del agua.

Cambio de la salinidad de las aguas.

Dinámica de las masas de agua superficiales.

Contaminación marina.
FORMA DE ACTUAR

Siempre que te encuentres una medusa en la playa, lo mejor es que la saques con cuidado del agua ayudado por un redeño o algo similar para no tocarla, después entiérrala en la arena a cierta profundidad.

Aviso: en el caso de la carabela portuguesa, no enterrarla y avisar a los servicios de salvamento de la playa.

Si observas que el número de medusas en el agua es elevado, evita el baño y cualquier actividad en el agua, incluso con el traje de neopreno, la medusa puede picarte en zonas donde el neopreno no cubre (la cara por ejemplo).

RECOMENDACIONES DE LA AMERICAN HEART ASSOCIATION (AHA) PARA EL TRATAMIENTO DE PICADURAS DE MEDUSA.

Si te pica una medusa, lo primero es no asustarse y actuar rápidamente.

Para inactivar el veneno e impedir un mayor envenenamiento, las picaduras de medusa deben lavarse bien con vinagre (solución de ácido acético 4-6%) cuanto antes durante al menos 30 segundos. Una vez neutralizados los nematocistos, el dolor producido por la picadura de medusa debe tratarse mediante inmersión en agua caliente siempre que se pueda.

Para tratar las picaduras de medusa son necesarias dos cosas:

Lavar con agua salada (nunca dulce) y retirar los restos de tentáculos (nematocistos), utilizando pinzas o guantes. Para impedir que sigan liberando veneno, se han utilizado distintos tratamientos por vía tópica, pero continuar con el lavado con vinagre es la forma más eficaz de actuación.

Aliviar el dolor: la inmersión en agua, lo más caliente que se tolere, durante alrededor de 20 minutos es lo más eficaz para aliviar el dolor.

Otras recomendaciones:

Si no se dispone de vinagre, aplicar amoniaco diluido en agua 50%

Si no se dispone de amoniaco, aplicar tomate crudo laminado de forma abundante en periodos de unos 10 minutos (suerte si alguien lleva ensalada a la playa)

Aplicar una crema con corticoides.
En caso de que la zona afectada sea extensa o sufras malestar general, acude sin rápidamente al puesto médico.

PEZ ESCORPIÓN

También conocido como Salvario, Víbora de mar y pez araña.

La picadura más habitual se produce cuando caminamos por la orilla y los pisamos. Se trata entonces de ejemplares de pequeño tamaño y no suelen inocularnos grandes dosis de veneno.

Su picadura es muy dolorosa y molesta, afecta al sistema nervioso y podemos tener cierta sensación de parálisis. Sin embargo y salvo raros casos, no suele ser grave y sus efectos desaparecen al cabo de unas horas.

FORMA DE ACTUAR

Limpiar la herida con agua, da igual que sea dulce o salada y rápidamente introducir la zona afectada en agua tan caliente como puedas tolerar. El veneno de los tranquinidos es termolábil, lo que significa que se destruye con el calor.

Si no dispones de agua (es algo poco habitual) el tratamiento tradicional consiste en pinchar con una lanceta estéril en el lugar de la picadura (previa desinfección) y exprimir para que salga la sangre y el veneno (esto debería hacerlo el socorrista). Después se aplica crema con corticoides.

ERIZO DE MAR

Su picadura es la más benigna y posiblemente la más frecuente. Las púas de los erizos que hay en nuestras costas no son venenosas, el problema es que una vez sus púas traspasan la piel, pueden enquistarse o infectarse. Es necesario extraerlas cuanto antes para evitar las molestias que producen al pisar y para evitar las posibles complicaciones.

Para sacar la aguja en su totalidad lo mejor es ayudarse con una aguja o alfiler mientras se mantiene la piel mojada. Se necesita algo de habilidad y buena vista, pero no es tan difícil como parece “a priori”

SI TE HA GUSTADO, SUSCRÍBETE AL BLOG

Te mantendremos actualizado con las últimas novedades

ME SUSCRIBO!

You have Successfully Subscribed!

.

Fuente: este post proviene de Wellnessport Santander, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Consejos

Recomendamos

Relacionado

consejos medusa remedios caseros para las picaduras ...

Amoniaco para las picaduras de medusa

El verano es la época ideal para disfrutar de las playas, aunque las aguas de estos parajes esconden, en ocasiones, animales marinos que pueden provocar molestas y dolorosas picaduras. Es el caso de las medusas, unos seres cuyos tentáculos contienen el veneno responsable de que nuestra piel se irrite con un simple roce y cuyas picaduras pueden aliviarse haciendo uso de este truco de salud. Ingred ...

Aceite de coco Medusa Remedios caseros para las picaduras ...

Aceite de coco para una picadura de medusa

¿Alguna vez has utilizado aceite de coco para curar una picadura de medusa? ¡Se trata de un ingrediente natural perfecto para aliviar los síntomas de las picaduras! Y es que el aceite de coco es un producto rico en sustancias antimicrobianas y antiinflamatorias perfectas para desinfectar heridas y picaduras, así como para reducir la hinchazón de un modo natural. Si vas a ir a la playa para disfrut ...

aloe vera medusa remedios caseros para las picaduras ...

Remedios caseros para picaduras de medusas: aloe vera

Los remedios caseros para picaduras de medusas resultan de gran importancia durante el verano, una época en la que las altas temperaturas animan a buena parte de la población a darse un baño en la playa. Un paraje de gran belleza que, en ocasiones, puede esconder bajo sus aguas a estos seres marinos, los cuales poseen unos tentáculos capaces de llenar el cuerpo de picor, escozor e irritaciones al ...

belleza y cuidado corporal aceite esencial de citronela de java aceite esencial de espliego macho ...

7 plantas para tratar las picaduras

Buenos días llegó el VERANO ¡y raro es el día que no llega alguien a la Farmacia pidiendo algo para las picaduras de los “dichosos insectos”! ¡Sí, sí…ya están aquí! De manera que vamos a prepararnos para defendernos! Las picaduras son una lesión en la piel que aparecen cuando un insecto (mosquito, araña, abeja o garrapata), introduce sustancias dentro de nuestra piel. Aquí apare ...

salud picaduras picaduras de insectos ...

Remedios caseros contra las picaduras de insectos

Los insectos pueden ser maravillosos, bonitos e incluso algunos muy beneficiosos para las plantas y nuestro propio paladar, como las abejas, responsables de la fabricación de un manjar natural tan apreciado como la miel. El problema radica en sus picaduras. ¿Qué hacer cuando nos pica un insecto? Aplicarnos uno de los fantásticos remedios que vamos a conocer en el artículo de hoy. Hace unos meses c ...

general consejos remedios caseros ...

Remedios caseros para las picaduras de mosquitos

Durante el verano una de las afecciones mas frecuentes son las picaduras de mosquitos, estas picaduras generalmente producen inflamación,picazón, enrojecimiento, dolor localizado, etc. En esta ocasión te vamos a dar algunos remedios caseros para las picaduras de mosquitos. Vinagre.  Este remedio es eficaz al momento en que notes la picadura del insecto, simplemente aplica un poco de vinagre en la ...

consejos laurel mosquito ...

Laurel para las picaduras de mosquito

El veneno de los mosquitos suele provocar un intenso picor, así como la inflamación de la zona afectada. Sin embargo, combatir la molestia producida por las picaduras de mosquito puede ser muy sencillo si haces uso de los remedios caseros y los ingredientes naturales. Ingredientes Una hoja de laurel Un cubito de hielo Pasos a seguir 1-   Pasa el cubito de hielo sobre las picaduras de mosquito dura ...

consejos limón mosquito ...

Picaduras de mosquitos: cúralas con limón

Las picaduras de mosquitos son de lo más comunes durante el verano, una época en la que las cálidas temperaturas animan a estos insectos a salir a la calle en busca de sangre para alimentarse. Si has olvidado utilizar repelentes que protegieran tu piel de los mordiscos de estos bichitos voladores, te aconsejamos que pongas en práctica algunos remedios caseros para combatir el escozor provocado po ...

salud medicina casera medicina preventiva

PICADURAS DE INSECTOS Y OTROS

Las mordeduras y picaduras de insectos pueden causar una reacción cutánea inmediata. Las mordeduras de las hormigas rojas y las picaduras de abejas, avispas y avispones generalmente son dolorosas. Es más probable que las picaduras de mosquitos, pulgas y ácaros causen picazón antes que dolor. PICADURAS DE INSECTOS Emplasto de arcilla El uso del barro como remedio para las picaduras de insecto es ...

Remedios Naturales Salud en Casa beneficios para la Salud ...

Picaduras de pulgas en niños y adultos

Reacción alérgica a las picaduras de pulgas en niños y adultos. Algunas personas suelen ser picadas por las pulgas repetidamente, mientras que otras personas viviendo en la misma casa no son “atraídas por las pulgas”; esto, puede estar relacionado con la falta de vitaminas en el organismo. Siendo los niños los mas propensos a estas picaduras. Estas picaduras pueden causar reacciones alérgicas, que ...