comunidades

¿Se puede nadar cuando se tiene el período menstrual?

Cuando comienzas a menstruar por primera vez, es completamente normal preguntarte si puedes nadar cuando tienes la menstruación. Muchas chicas se preocupan, pero no debes dejar que este proceso natural te impida pasar un buen tiempo en el agua. No sólo te divertirás y podrás pasar el rato con tus amigos, sino que el ejercicio también puede aumentar tu estado de ánimo y reducir los calambres que provoca la menstruación.

Entonces, ¿puedo nadar? Sí. No hay absolutamente ninguna razón por la que tengas que evitar el agua durante esta época del mes, siempre y cuando estés preparada. No es peligroso entrar en el agua durante tu ciclo menstrual, eso no es más que un viejo mito. Siempre que te sientas bien, no debes dejar de hacer tus actividades diarias regulares. En realidad, es bueno nadar porque el ejercicio físico puede reducir la fatiga y los calambres típicamente asociados con el período menstrual.

¿Cómo nadar?
Ahora que sabes que puedes nadar cuando tienes tu período menstrual, es hora de aprender cómo hacerlo. Debes comenzar con la inserción de una copa menstrual o un tampón. Es posible que la natación detenga temporalmente o reduzca el flujo de sangre, pero lo mejor es estar preparada. No te olvides de llevar suministros adicionales. Esto es especialmente importante si estás usando tampones, ya que las copas menstruales son reutilizables.

Tampón. Si regularmente usas tampones, entonces puedes utilizarlos para nadar. Ya que el tampón se expande para adaptarse a los contornos de tu cuerpo, no tienes que preocuparte por posibles fugas de sangre, además, tampoco se notará que lo tienes puesto y podrás usar un bikini sin problemas. Debes tener presente que tienes que cambiarlo por lo menos cada 4-8 horas, haciéndolo más a menudo si tu flujo menstrual es abundante.

Copa menstrual. Aunque las copas menstruales no son tan populares o conocidas como los tampones, son otra gran opción. La copa se inserta en la vagina para que recoja la sangre y después se lava y se vuelve a utilizar. Puedes usarla durante 10 horas y tampoco se nota que la traes puesta. A diferencia del tampón, la copa menstrual no tiene un hilo que hay que ocultar, por lo que su uso es menos problemático.

Almohadilla sanitaria. La mayoría de las personas aconsejan que no se debe nadar con una almohadilla sanitaria. Estos productos están diseñados para absorber la humedad, por lo que se empaparán en cuanto entres al agua. Incluso si la colocas dentro del forro del traje de baño y no entras al agua, por lo general se notará que la traes puesta. Sin embargo, es posible nadar con una almohadilla sanitaria, siempre y cuando evites entrar a una piscina que está clorada ya que hay riesgo de que se contamine con sangre menstrual.
Si te decides por la almohadilla sanitaria, escoge una sin alas y que sea lo más delgada posible. Colócala en tu traje de baño como lo harías cualquier otro día. Luego, ajústala para que quede protegida.

De esta forma podrás nadar tranquilamente en el mar, un río o un lago. Recuerda que la almohadilla sanitaria se saturará más de lo normal con agua, por lo que debes intentar estar el menos tiempo posible en el agua. Tan pronto como salgas del agua, cambia tu almohadilla sanitaria. Esto será necesario para evitar las bacterias y porque es muy probable que esté completamente saturada. Cambia tu almohadilla sanitaria tantas veces como sea necesario.

Consejos y advertencias:

En la mayoría de las mujeres, el flujo menstrual se detiene después de entrar al agua. Si eres una de esas mujeres afortunadas o el flujo menstrual es mínimo, puedes ser capaz de evitar el uso de una almohadilla sanitaria. En este caso, debes tener cerca una almohadilla sanitaria o tampón por si te hiciera falta y asegúrate de ver que no tienes ninguna fuga.

Considera el uso de un traje de baño oscuro cuando tengas tu período menstrual. Estos colores, además de ser atractivos, ocultarán la presencia de pequeñas fugas o manchas que pudieran ocurrir.

Si en algún momento no te sientes cómoda nadando porque tienes tu período menstrual, puedes salir del agua sin ningún temor. Aunque puedes nadar con tu período menstrual, no por eso debes sentirte incómoda.

Si tienes alguna fuga, actúa naturalmente. Lo más probable es que nadie se dará cuenta a menos que lo digas. Lo mismo ocurre con el uso de un tampón o almohadilla sanitaria, su presencia pasará inadvertida para las demás personas.

Si estás preocupada porque el cordón del tampón puede verse o la almohadilla sanitaria se nota, usa unos shorts cortos por encima de tu traje. Esto agregará protección y privacidad.
Para aprovechar al máximo tu tiempo en el agua, toma medidas preventivas contra los calambres y la hinchazón. Aunque no es posible garantizar que te sentirás bien durante tu período menstrual, si puedes minimizar los síntomas. Trata de evitar la cafeína, así como los alimentos que son insalubres, salados o fritos. Si tienes dolor con calambres severos, toma un analgésico como Motrin. En algunos casos, con solo entrar en el agua y distraerse será suficiente para tratar el problema y olvidarse del dolor, los calambres o las molestias.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Etiquetas: Otrosmenstruaciónv

Recomendamos