Se me ha roto un diente ¿Qué hago?


La rotura de un diente se puede dar por diversos elementos y es una de las lesiones que más puede llegar a comprometerlos. Los dientes son extremadamente importantes para cualquier ser humano, son una parte fundamental de nuestra imagen y también nos permiten masticar nuestros alimentos.

Ante un diente roto se debe asistir al odontólogo de manera inmediata, con el fin de poder salvar el diente natural. En este artículo encontrarás información que te ayudará a reaccionar ante la situación de la rotura de un diente a modo de primeros auxilios para que puedas tener más posibilidades de salvar tu diente roto.

Primeros Pasos


Independientemente de la manera como te rompas un diente, lo primero que debes hacer es recoger todos los fragmentos que se desprendan de la pieza. Lo ideal es colocarlos en leche o suero fisiológico. Si no dispones de ninguno de estos, simplemente colócalos en agua, o debajo de tu lengua con mucho cuidado de no tragarlos.

Este tipo de herida suele sangrar bastante, así que trata de no entrar en pánico y busca ayuda inmediatamente si crees que es necesario. Enjuaga tu boca con agua limpia y muerde una gasa para detener el sangrado y siempre ten presente que, por norma general, no se trata de una herida de alta gravedad.

Una vez que la situación esté controlada, busca por todos los medios posibles la manera de asistir a un odontólogo profesional.

Identificar el tipo de fractura


Según el tipo de golpe, el diente roto puede fragmentarse o salir de la boca en una sola pieza junto a la raíz. Dependiendo de lo que suceda, se deberán llevar a cabo diferentes acciones para poder solventar este incidente. En el siguiente apartado te hablaremos un poco sobre qué hacer ante cada situación.

Es posible que no identifiques la fractura de inmediato, si comienzas a sentir un dolor muy específico al masticar, puede ser síntoma de que te has fracturado un diente.

Fractura parcial


La fractura parcial implica que el diente roto se ha fragmentado en 2 o más pedazos, puede ser desde un pequeño astillado hasta la rotura a la mitad de este. En caso de este tipo de lesión, se recomienda aplicar hielo a la herida y recoger la pieza para guardarla. Este es el tipo de fractura de diente menos grave que puedes experimentar.

Fractura completa


La fractura completa de un diente implica que este ha salido de su espacio correspondiente de raíz, en una sola pieza. En caso de experimentar una lesión de este tipo, se debe recoger inmediatamente el diente, limpiarlo con extremo cuidado y acudir de inmediato a un odontólogo de urgencias.

De ser posible, se debe intentar colocar el diente en el espacio correspondiente, teniendo sumo cuidado con la raíz. Se recomienda prescindir de esto si se tiene mucha inseguridad al hacerlo.

Hay que ir al odontólogo de inmediato

En este artículo te hemos dado una serie de consejos que pueden ayudarte en el momento en que se presente una fractura de diente. Sin embargo, es indispensable ir al odontólogo de inmediato si tienes un diente roto.

Si has sufrido una fractura parcial, dependiendo del tipo de fractura, lo más probable es que solucionen el problema colocando un poco de resina o una carilla dental. Las fracturas completas requieren procedimientos más complejos según el estado en que se encuentre la raíz.

Cómo cuidar un diente fracturado

El profesional que revise el caso indicará un tratamiento específico para el paciente. Los más comunes, que deben ser respetados al pie de la letra, son los antibióticos y aplicar frío en la zona afectada. Sin embargo, existen algunos remedios caseros que pueden ayudar con el tratamiento posterior.

Es muy importante tener cuidado con la limpieza bucal durante este proceso, sobre todo durante el cepillado. Después de cada comida, se puede enjuagar la boca con una solución de agua salina, que ayudará mucho a la limpieza.

Asimismo, se debe evitar consumir alimentos difíciles de masticar recomendando purés y sopas como excelentes opciones.

Las personas fumadoras, deben evitar a toda costa el tabaco ya que este retrasa constantemente el proceso de cicatrización de la boca. Llevando un tratamiento correcto, en un par de semanas la persona puede estar recuperada de la fractura de su diente roto.

Preguntas frecuentes sobre los dientes rotos


A continuacion, podras ver las preguntas más frecuentes que existen respecto a los dientes rotos:

¿Cómo arreglan un diente roto?


Un diente roto siempre requiere de un diagnóstico dado por un profesional, muchos casos son solucionados con resina o carilla dental.

¿Qué pasa si se me rompe un diente?

Dependiendo de la gravedad de la lesión, una fisura puede causar malestar y debilitar mucho a la persona, pero difícilmente será una lesión grave.

¿Como puedo lavar un diente roto?


Lo mejor sería lavarlo con abundante agua durante unos segundos y guardarlo, se recomienda depositarlo en un vaso con un poco de leche.

¿Un diente roto es grave?


Las fracturas de diente pueden llegar a ser muy dolorosas y presentar un enorme sangrado, sin embargo en contadas ocasiones resultan en un problema muy grave. Con la debida atención de un profesional no debería presentarse ningún problema.

Conclusión sobre qué hacer si se te rompe un diente


Es muy importante mantener la calma durante esta situación, el sangrado puede poner muy nervioso a cualquiera. Preservar el diente es esencial para tener más oportunidades de que la reparación sea exitosa.

Lo más importante, es que tan rápido como asistas con un odontólogo, tendrás más posibilidad de que reparen tu diente roto sin mayores inconvenientes.

También se debe respetar muy bien el tratamiento posterior que indique la persona que atendió esta emergencia. Una buena higiene con los debidos cuidados hará que el paciente se recupere rápido.

Hasta aquí, los consejos que te hemos dado si sufres una lesión en tus dientes.Si te ha gustado el contenido, te invitamos a seguir navegando por nuestra web, tenemos mucha información relevante sobre la odontología que será de gran ayuda e interés.

The post appeared first on PyP Clinic.

Fuente: este post proviene de Pyp clinic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Celulitis La celulitis es un tema que suele preocupar mucho a las personas, pues estéticamente no es del agrado de la mayoría. Y, es por este motivo por el que se buscan alternativas para poder elimin ...

Las arrugas que aparecen sobre los labios suelen ser un verdadero dolor de cabeza para la mayoría de las mujeres y hasta para algunos hombres. Por esta razón buscar ¿Cómo eliminar el código de barras? ...

Rejuvenecer las manos se ha convertido en una prioridad hoy en día, ya que se ha comprobado que los efectos del envejecimiento suelen manifestarse antes en las manos. Cuidar nuestras manos es tan impo ...

Etiquetas: Dental

Recomendamos