Vivi Saludable Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Bacterias en el maquillaje: cómo evitar complicaciones

bacterias en el maquillaje


¿Hay bacterias en el maquillaje? Leíste bien. Aunque te laves y desinfectes las manos antes de maquillarte, los cosméticos y productos para aplicarlos no son inmunes a las bacterias. El paso del tiempo hace que en los cosméticos crezcan cantidades peligrosas de gérmenes. Desde el primer momento de uso, en tu maquillaje pueden desarrollarse pequeñas bacterias que podrían causarte complicaciones de salud. Y no solo en los productos como tal, sino también en las brochas, motas, pinceles o aplicadores que usamos para colocar el polvo compacto, las bases, las sombras o los labiales.

¿De qué modo pasan las bacterias al maquillaje?
Los aceites naturales de tu piel arrastran las bacterias hasta la superficie para eliminarlas, pero algunas siempre quedan en las capas más profundas. El simple hecho de usar una brocha para aplicar rubor en tu mejilla, o una esponja para el polvo, y luego tocar la otra mejilla, hace que los aceites de tu piel –con las bacterias remanentes– sean transferidas hacia el lado contrario de tu cara. Pero también, puede pasar que estornudes o tosas justo cuando te estás aplicando maquillaje. Eso puede dejar gérmenes y bacterias en tus implementos.
 

Bacterias en el maquillaje


Las manos son otro puente por excelencia para el paso de bacterias mientras te maquillas. Sobre todo, cuando usas los dedos para fijar la base o corregir imperfecciones. Aumentas el riesgo si previo, no lavas tus manos o usas un gel antibacterial. Así mismo, cuando te retocas la pintural labial después de comer, algunas bacterias de los alimentos pueden pasar hasta tu barrita o pintura.

¿Cuáles bacterias se encuentran en el maquillaje?
Estudios científicos han demostrado la presencia de tres grandes tipos de bacterias en productos de maquillaje, aplicadores o en los estuches portacosméticos. Te sorprenderás de cuáles son las bacterias más comunes. Quizás creías que este grupo de microorganismos que te enferman no podían encontrarse en una base para el rostro, o  en un pincel.

Una de ellas es la Staphylococcus aureus, que puede atacar a casi cualquier tejido del cuerpo humano y causar infecciones desde leves hasta graves.

Otra es la Pseudomona aeruiginosa, bacteria que vive en el suelo y en el agua, y que es casual encontrarla en ambientes como bañeras de hidromasaje y el suelo de las piscinas. Esta bacteria es responsable de enfermedades como la  neumonía, conjuntivitis y otitis.

Por último, tenemos a la Escherichia coli ( E. coli, como comúnmente se abrevia) que vive en el tracto digestivo de los seres humanos y los animales y puede causas desde fuertes diarreas hasta complicaciones digestivas.

¿De qué me puedo enfermar con las bacterias en el maquillaje?
Cuando tu maquillaje empieza a descomponerse, se crea el caldo de cultivo necesario para que crezcan bacterias. Los síntomas no tardarán en aparecer y los notarás en cada aparición.

Si de pronto al maquillarte comienzas a notar inflamación, sarpullidos, ampollas, irritación y picor en cualquier parte del rostro, debe estar atenta. Tu maquillaje puede estar contaminado.

Lo más arriesgado y preocupante es que le facilitamos la entrada de estos minúsculos organismos a zonas tan delicadas de nuestro cuerpo, como los ojos, la nariz y la boca.

Algunos productos cosméticos y brochas contaminadas han causado infecciones de los ojos y conjuntivitis.

En casos extremos, según advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, puede causar ceguera temporal. ¡Tu visión puede estar comprometida!

Otra complicación que se puede presentar es la celulitis facial. Si tus brochas o cosméticos están contaminados y tienes una herida en el rostro, aumentas el riesgo de desarrollarla.
brochas de maquillaje


¿Cómo me protejo de las bacterias que se encuentran en el maquillaje?
No soples las brochas o pinceles: Al hacerlo, puedes trasladar bacterias de tu saliva y contaminarlos. Sacúdelos para eliminar excesos de polvo o sombra.

Observa tu maquillaje usado en busca de cambios químicos: olor desagradable, variaciones de color, textura o consistencia; endurecimiento o aparición de grumos.

No compartas los cosméticos, ni los utensilios de maquillaje: Así evitarás la contaminación cruzada, que ocurre cuando dos o más personas comparten sus objetos o productos:

Lava tus manos y colócate un gel antibacterial antes de maquillarte, especialmente la zona de los ojos.

No guardes los cosméticos a altas temperaturas: Cuando  por ejemplo, los dejas en un vehículo al calor de la intemperie, se deterioran más fácilmente y comienzan a descomponerse. El calor es un vehículo de crecimiento ideal para las bacterias.

Remplaza tu maquillaje, al menos, cada seis meses: Si no tiene fecha de vencimiento, esta es la regla recomendada por los dermatólogos.

Higieniza tus aplicadores: Existen en el mercado líquidos limpiadores instantáneos, que no necesitan agua que puedes aplicar a diario sobre tus brochas y pinceles.  Pero también puedes hacerlo semanalmente con agua tibia y un champú con PH neutro, composición química que tienen aquellos usados en bebés.

Lava tus brochas siempre con los pelos hacia abajo, para evitar que el agua se devuelva, se deposite en las ranuras del mango y crezcan nuevas bacterias.

Tus aplicadores también deben ser remplazados cada cierto tiempo dependiendo del uso. Trata de sustituirlos, al menos, una vez al año.

Evita complicaciones y ciérrale el paso a las bacterias que crecen en tu maquillaje.

Quizás le interese: 8 simples pasos para aplicarse correctamente el maquillaje
Quizás le interese: Los mejores consejos de belleza caseros

La entrada Bacterias en el maquillaje: Cómo evitar complicaciones aparece primero en Vivi Saludable.

Fuente: este post proviene de Vivi Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud mascota salud ...

Sabías que una mascota puede ayudar a mejorar tu salud

Sabías que una mascota puede ayudar a mejorar tu salud Pasar tiempo de calidad con un perro, gato u otro animal puede tener un impacto positivo sobre el estado de ánimo y la salud. Las mascotas proveen a su dueño de la serenidad suficiente para enfrentar ciertos casos de estrés. Investigaciones médicas recientes en los Estados Unidos de América demuestran que en ciertos casos a las personas que po ...

remedios caseros aceites esenciales aromaterapia para niños ...

Cepillo de dientes limpio y sin bacterias

¿Alguna vez te has planteado la cantidad de bacterias que hay en tu cepillo de dientes? Sé que puede sonar extraña la pregunta, pero dentro del cuarto de baño, que normalmente si vives en familia es compartido, se comparten también las actividades diversas que se hacen en él, con sus respectivas bacterias, higiénicamente es el lugar más contaminado de la casa y allí dejamos expuesto nuestro cepill ...

consejos de salud salud tips para el hogar

Cómo eliminar bacterias de los cepillos de dientes

Aprende cómo tener cepillos limpios en tu baño Si de higiene dental se trata todos sabemos que debemos realizar un cepillado dental al menos 3 veces por día (luego de cada comida principal). Pero ¿Sabías que también es importante desinfectar el cepillo de dientes? Sucede que en el cepillo de dientes quedan acumulados residuos microscópicos de restos de comida. Estos se degradan contaminando las ce ...

ponte en forma otros entrenamiento ...

Memoria muscular: qué es, cuándo sucede y cómo actúa en la ganancia y recuperación de masa muscular

Día a día, durante todo el día, realizas ciertas acciones y movimientos las cuales requieren que se les dé una orden muy específica por parte del cerebro. Realmente no estamos conscientes de esto en todo momento; sin embrago nuestra memoria se encarga automáticamente de hacer estas cosas sin que tengamos que activarnos para tomar esa decisión. Las actividades que son primarias como el caminar, el ...

estrés insomnio depresión ...

¿Sabías que el Mindfulness puede mejorar tus problemas de sueño?

¿Sabías que la mitad de la población a partir de los 55 años padece alguna alteración en su sueño? Esta alteración del sueño al día siguiente comporta mayor fatiga, alteración del carácter llegando incluso a una depresión y a una menor calidad de vida. Se ha publicado un reciente artículo en la edición digital de Archives of Internal Medicine donde se afirma que con la práctica de Mindfulness o me ...

general maquillaje porefessional ...

Productos acabados de maquillaje

Hola, aquí me tenéis con unos productos terminados. Esta vez se me han acumulado tantos que he decidido mostrároslos por secciones: aquí os dejo los de maquillaje (todos son bases y bbcream y una muestra de Porefesional): Son varias muestras (que suelo conseguir en revistas, cuando hago alguna compra en tienda, o si encuentro por Internet alguna promoción de muestras gratis que suelo consultar ...

culo ejercicios entrenamiento ...

Errores que sabotean tu entrenamiento de glúteos

Para tener unos glúteos de acero, es importante que lleves a cabo ejercicios como sentadillas, estocadas, etcétera. No obstante, si te sobreentrenas acabarás con agujetas y no tendrás buenos resultados, solo molestias y lesiones. Por tal motivo, aquí te dejo algunos errores frecuentes que sabotean tu entrenamiento de glúteos. Te recomendamos leer: Ultracavitación el secreto para lucir bella en las ...

netflix hbo contenido audiovisual ...

Maratón de series: tu 'planazo' de fin de semana puede ser perjudicial para tu salud

Las plataformas de series en streaming. Nuestras nuevas amigas, aquellas que nos acompañan en nuestro fin de semana, aquellas que nos entretienen y nos ofrecen las mejores series y películas del mercado. Esta nueva forma de consumir contenido audiovisual a la carta ha introducido algunos conceptos como puede ser 'binge-watching'. Este se empezó a utilizar en 2013, pero no fue hasta 2015 cu ...

maquillaje ecológico maquillaje sin tóxicos maquillaje sin parabenos ...

Maquillaje ecológico, sin parabenos, sin tóxicos, tu mejor opción

¿Por qué decantarnos por el maquillaje ecológico si solo se trata de dar color a la piel? Nosotras las mujeres en busca de la belleza, juventud y salud de la piel, a diario impregnamos nuestro cuerpo con cerca de veinte tipos diferentes de productos de maquillaje y cosméticos, si no me crees empieza a contar. Eso significa que casi 2 kilogramos de maquillaje se absorben a través de nuestra piel en ...

belleza deporte corporal ...

5 beneficios del deporte para la belleza

Los beneficios del deporte no solo repercuten en la salud del organismo, sino también en la belleza de hombres y mujeres. Y es que el ejercicio físico provoca, según aseguran desde el Instituto de Educación Física de Cataluña, que en una sola sesión de ejercicio nos sintamos más guapos y mejoremos la percepción que tenemos de nuestro cuerpo. Esto es debido a que, al hacer deporte, liberamos una gr ...