- Para evitar las temibles HORMIGAS....lo mejor es poner una barrera pegajosa alrededor del árbol, esto impide que las hormigas avancen, se vende en el mercado y es completamente inocua para el arboles (especial frutales o arboles jóvenes). De no conseguir la banda, podemos armarla con un pedazo de goma espuma o algún material plástico de 5-10 cm de ancho, untado con grasa o pegamento que no seque. Rodearlo con un plástico por si llueve y además para que las hormigas no avancen.
- Otro repelente contra HORMIGAS: un vaso o cuenco con una mezcla de leche condensada y miel, ellas irán directo y se quedarán pegadas sin poder salir. Chequearlas a diario.
- Para evitar la NEGRILLA, ese polvo negro que se ve en las hojas especialmente de frutales y Jazmín del Cabo, debemos hacer una mezcla con jabón neutro y agua y pulverizarlo sobre la hoja tratando que se lave la mayor cantidad posible de este contaminante que no permite respirar a la hoja.
- En el caso de las BABOSAS...lo más efectivo es enterrar hasta el borde, en el lugar donde se ven un vaso plástico lleno hasta el borde con cerveza y un poco de yogur, es muy efectivo, ya que caen dentro y mueren, debemos recordar cambiar los vasos día por medio. Sirve también para avispas.
- Otro método ecológico para evitar las BABOSAS...dejar secar cascaras de huevo, estos insectos al pasar quedaran con estos restos y no podrán avanzar, muriendo luego.
- Si de PULGONES hablamos, poner cenizas alrededor ayuda a repelerlos. El papel aluminio apoyado en el suelo o cuello de la planta hace las veces de repelente. Aplicamos también la solución jabonosa en estos casos. Si se ven sacarlos con un hisopo con agua tibia y jabonosa. Las vaquitas de San Antonio son muy beneficiosas para los pulgones, si aparecen dejarlas, ya que se comen las larvas impidiendo su reproducción.
- MOSQUITOS: no afectan a las plantas pero vale....un repelente natural es la plantación de caléndulas o copetes.
OTROS REPELENTES GENERICOS (sirven para todos los insectos):
- El ya conocido repelente es el de los cigarrillos, se utilizan sus colillas en infusión, no muy cargada y se rocían con la misma las plantas, no abusar ya que es muy tóxico en grandes cantidades para la planta.
- Mezcla de agua jabonosa pulverizada.
- Un repelente más que ecológicos es plantar aromáticas, lavandas y plantas con fuerte perfume, es un repelente natural a las cuales los insectos le huyen.
IMPORTANTE: En el caso que sea posible (macetas o plantas bajas) siempre limpiar las zonas afectadas manualmente, con hisopos o algodón con agua tibia y jabón neutro. SIEMPRE usar guantes y taparse a cara al fumigar.
Espero les sirvan ya que es importante poder utilizar estos repelentes en vez de los químicos ya que no afectan ni al medio ambiente ni a las mascotas ni a las personas. Si conocen alguno más, ¡coméntenlo!