comunidades

Recuperar la forma física después del verano con una dieta para deportistas

El verano suele pasar factura en el rendimiento de los deportistas. Incluso aunque sigan entrenando, si no hay competiciones a la vista, la intensidad de los entrenamientos se reduce y la dieta no es tan estricta.

En mi casa siempre he oído una frase: “Lo que no descanses en verano, se te da por descansado”. Quizá por eso yo siempre intento disfrutar al máximo los veranos y me relajo, y me consta que no soy la única que asocia el verano a descanso. 

Pero ya estamos en septiembre y llega la vuelta al curso, y también la vuelta a las competiciones en muchos deportes.

Si queremos recuperar nuestro rendimiento de antes de las vacaciones y superarlo, ahora es el momento de ponerse las pilas.

Dieta para deportistas
Si queremos aumentar el rendimiento deportivo la alimentación tiene tanta importancia como los entrenamientos. Nos tenemos que asegurar que nuestro organismo recibe todos los nutrientes que necesita para recuperarse de los entrenamientos y poder hacer frente a las funciones del día a día.

¿Qué tenemos qué tener en cuenta en una dieta para deportistas?

Un deportista, especialmente si es de alto rendimiento, no tiene las mismas necesidades nutricionales que el resto de personas. En muchos casos llevan su cuerpo al máximo por eso es muy importante que se tomen muy en serio su alimentación para no tener carencias de ningún tipo.

Es fundamental que un deportista de alto rendimiento proporcione a su organismo la energía suficiente y los nutrientes en las cantidades adecuadas para que no aparezca la fatiga temprana.

La mejor dieta para deportistas de alto rendimiento tiene que cubrir todas sus necesidades y tiene que cumplir una serie de requisitos.

Aspectos claves en la alimentación de un deportista:

Dieta rica en hidratos de carbono:

Un deportista de alto rendimiento necesita incluir en su alimentación los hidratos de carbono ya que son el combustible que necesitan.

Muchas dietas pensadas para reducir la grasa corporal reducen al máximo los hidratos de carbono, pero en el caso de los deportistas con una alta exigencia no es buena idea.

Si tu cuerpo no dispone de los carbohidratos suficientes te vas a sentir cansado y va a afectar de forma negativa al rendimiento deportivo.

Además de aportar energía los hidratos de carbono contribuyen al correcto funcionamiento del intestino y favorecen la recuperación muscular después de un ejercicio intenso.

Por eso el pan integral y el arroz integral son la base perfecta para la alimentación de los deportistas

Proteínas.

Los deportistas necesitan una dosis extra de proteínas, y eso no quiere decir que necesariamente tengan que tomar suplementos de proteínas como batidos o barritas (aunque pueden ser de ayuda)

Pero sí que es importante que en el día a día de un deportista no falten alimentos como el pescado, muy rico en minerales y en vitaminas A, B, D y E, carne, como la carne de ternera, conejo o el pollo, y los huevos.

Una dieta con alto contenido en proteínas ayuda al crecimiento muscular, lo que favorece que se reduzca el riesgo de fracturas, aumenta la tasa metabólica, regula los niveles de glucosa en sangre y favorece el descanso.

Aquí te cuento todo lo que necesitas saber sobre las proteínas.

Calcio

El calcio tiene como misión (entre otras cosas) de construir huesos fuertes. Y unos huesos fuertes evitan muchas lesiones como las fracturas por sobrecarga.

Puedes encontrar el calcio en la leche y los yogures desnatados, quesos con poca grasa, derivados de la soja, frutos secos…

Verduras y frutas.

Las verduras y las frutas no pueden faltar en ninguna dieta saludable, y en los deportistas de alto rendimientos son especialmente importantes.

Como norma general, cuanto más intenso sea el color de una verdura, mayor será su contenido en vitaminas.

En la dieta de un deportista hay alimentos que nunca deben faltar como los plátanos, la sandía o el aguacate.

Si no te quieres complicar la vida cocinando y pensando qué hacer de comida tienes la posibilidad de tener tu menu a domicilio para deportistas. Que en esto de la comida a domicilio no sólo se puede pedir comida basura. También hay menús fitness pensados para aumentar el rendimiento deportivo

Otras recomendaciones importantes:

Hidratación

Si quieres dar lo mejor de ti en tus entrenamientos y mejorar tu rendimiento deportivo una buena hidratación es obligatoria.

Tenemos que estar siempre hidratados. Así que a lo largo del día no olvides beber agua de forma frecuente, no solo durante los entrenamientos. Y también te puedes hidratar con otros tipos de bebidas como las infusiones.

Frecuencia de comidas

Aunque cada vez están más de moda protocolos de alimentación como el ayuno intermitente, y no son incompatibles con el deporte de alto rendimiento. Como norma general, lo ideal es repartir tus alimentos en 4 o 5 comidas.

De esta forma el aporte energético estará mejor repartido y la sensación de hambre o ansiedad será mínima.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Alimentación

Recomendamos

Relacionado

dieta paleo dieta deportistas dieta y deporte ...

¿Carbohidratos en la dieta paleo para deportistas? En el post dedicado a: La Dieta Paleolítica hemos visto cuales son los fundamentos básicos de esta dieta para la población general. Si aún no lo has leído, no te lo puedes perder. Esta dieta se basa en una alimentación equilibrada y saludable pero claro…, para un deportista siempre hay que llevar a cabo una serie de adaptaciones que cubran ...

Bienestar y Salud Nutrición Deportiva Salud

En el post dedicado a: La Dieta Paleolítica hemos visto cuales son los fundamentos básicos de esta dieta para la población general. Esta dieta se basa en una alimentación equilibrada y saludable pero claro…, para un deportista siempre hay que llevar a cabo una serie de adaptaciones que cubran las necesidades especiales del deportista. La Paleo Dieta es muy rica en frutas, verduras, frutos se ...

Dieta proteica alimentos proteicos dieta de proteinas ...

No todos los deportistas hacen una dieta proteica y en este post vamos a ver por qué y también algunas creencias falsas sobre esta dieta y las proteínas. La dieta proteica para deportistas no es recomendada en todos los casos y de hecho puede que solo lo sea para los culturistas o las personas que quieren conseguir una definición muscular importante. Se suele pensar que al consumir grandes cantida ...

deporte dietas efectivas salud ...

Llevar una nutrición adecuada, es parte esencial de una vida saludable, por esta razón es muy importante tomarse en cuenta cuando se considera la realización de algún deporte. Los deportistas que están más activos, o practican algún deporte, tienen la necesidad de llevar una dieta bien balanceada, con la finalidad de obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita, para mantenerse saludables y ...

Nutrición Deportiva

En este post te explicamos las claves de una dieta para baloncesto, para que puedas optimizar tu rendimiento y resistencia. El origen del baloncesto se remonta al año 1890, el profesor James Nismith de la Universidad de Springfield ideo un deporte para jugar bajo techo, pues los inviernos dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre. El basket requiere un domino de factores físico ...

deporte dietas y nutrición nutrición ...

Si eres un deportista de seguro estás completamente involucrado con tus entrenamientos. La disciplina con la que llevas a cabo tus rutinas día a día, con lluvia o sol, con ánimo y sin él, dando todo de ti y teniendo presente la meta a alcanzar: el éxito. Pero, te pregunto: ¿estás así de involucrado con tu alimentación? La alimentación y el rendimiento deportivo van de la mano. Ambas son complement ...

Ejercicio físico y deporte alimentación sana hábitos saludables para deportistas ...

6 HÁBITOS SALUDABLES PARA  DEPORTISTAS 1- Generalidades Los deportistas que practican deportes de resistencia necesitan cuidar su alimentación, hidratación, sueño y descanso, elegir el momento más adecuado para practicar el deporte y aprovechar los calentamientos y es­tiramientos para sacar el máximo rendimiento en la práctica del deporte. ALIMENTACIÓN            Es necesaria para aportar al organ ...

Fitness Muscular Nutrición ...

Incluir fruta en la alimentación del deportista, sea cual sea la intensidad del deporte o la persona, es muy importante. Los zumos de fruta y verduras naturales son una buena opción para el deportista, no sólo hidratan sino que además son una fuente de nutrientes. Hidrantan, aportan vitaminas y minerales, son energéticos y ricos en carbohidratos. Pero no todas las frutas son iguales, así que si ya ...

nutrición deportiva

En este artículo te damos las claves de una correcta dieta para deportes de vela, para que mejores tu rendimiento, potencia, resistencia y tu composición corporal. Las características físicas o somatotipo de los deportistas de vela varían dependiendo de la clase en que compiten, de la edad, el sexo y la posición en la tripulación. La composición corporal de un regatista de Finn es muy diferente a ...

blog nutrición y salud alimentacion deportiva ...

Practicar deporte es una meta vital cada vez más importante y buscada. Pero asimismo también es fundamental practicar el deporte seguro, acercándolo a nuestras capacidades y conociendo si nuestra alimentación nos asegura un fin saludable del deporte elegido. Tanto profesional como amateur la practica deportiva está sufriendo una gran expansión. Y seguro que te has preguntado alguna vez si tu dieta ...