La caída es un síndrome geriátrico por excelencia, cerca del 80% de los accidentes en el hogar y el 20% en hogares o asilos. Estos datos tienen una gran importancia y representan una señal de alerta ya que puede generar lesiones físicas, pero también desestabilizar psicológica, económica y socialmente al anciano.
Por esta razón, es una parte importante que los familiares y cuidadores promuevan un envejecimiento activo y saludable, y que integren su entorno educando el riesgo de las caídas en el adulto mayor para mejorar y preservar su salud.
En Latinoamérica según las estadísticas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades nos indica que: ¨Un 20 a 30% de las personas mayores que se caen sufren lesiones moderadas o graves, tales como hematomas, fracturas de cadera o traumatismos craneoencefálicos¨
Cómo prevenir accidentes en Adultos Mayores
1. Espacios iluminados: Mantener los lugares iluminados, ya sea luz natural o artificial es vital para el traslado y el desenvolvimiento que permita la visibilidad en el espacio y cualquier obstáculo que pueda encontrar en el camino.
Es recomendable instalar un interruptor de luz en la cabecera de la cama. De este modo le será fácil acceder en caso de cualquier eventualidad o para ponerse de pie por la noche.
2. Barandillas Theraduo. Ideales como medida de máxima prevención. Las barras y tablas están elaboradas con espuma.
Además, de ser extraíbles cuentan con cierres de Máxima seguridad que se ajustan e instalan una base práctica, fácil y sencilla para el cuidado tanto domiciliario, como clínico.
3. Barandillas de seguridad Theralock : diseñadas para brindar el apoyo y el equilibrio cuando la persona necesita un soporte en el momento de levantarse o acostarse. Para evitar el riesgo de caídas cuenta con espuma anti deslizante que brinda mayor resistencia y estabilidad.
Está fabricando con acero inoxidable. Theralock es ajustable con todos los modelos de cama.
4. Suelos anti-deslizantes: El suelo anti deslizante es de suma importancia en situaciones de cuidado. Fijar la alfombra o eliminar los obstáculos visuales que puedan interponerse en el camino.
También el calzado es parte fundamental, ya que, debe ser cómodo, con la suela de goma (antideslizante). Evitar el calzado con algún tipo de tacón o muy descubierto para proteger los pies.
5. El dormitorio adecuado debe estar acondicionado para la prevención de las caídas en el adulto mayor. El acceso a la cama, el baño y el pasillo deben ser amplios y deben mantenerse libres de cualquier obstrucción que pueda aumentar el riesgo de daños físicos.
6. Adaptar la vivienda : La prevención de las caídas en el anciano. Adaptar la vivienda según las necesidades es fundamental para evitar que las personas tengan una vida más feliz y feliz.
Consejos prácticos para la prevención de caídas:
• Poner bandas antideslizantes en las escaleras.
• Fijar alfombras cortas en los suelos.
• Utilizar calefacción de fondo para evitar quemaduras y mantener al adulto mayor lejos de este riesgo.
• Levantarlo de la cama con movimientos lentos. Esto ayuda a incorporarse por completo y poder levantarse con una mejor posición.
• Colocar agarraderas en el baño para sostenerse en el inodoro o bañera.
Son algunos de los consejos más comunes en la geriatría y más aún cuando se dirija hacia la prevención para la salud.
7. Medios de emergencias inmediatas : los profesionales de la salud deben orientarse a los familiares y tomar el control en los momentos de emergencia. Es preciso determinar la gravedad de las lesiones que impiden que el anciano pueda levantarse, así como también, cuando éste necesite ser llevado al hospital.
8. Cuidar su alimentación: Una alimentación saludable puede aportar múltiples beneficios y prevenir consecuencias graves después de una caída. A través de los alimentos podemos mejorar el sistema óseo y muscular para evitar cualquier fractura, esguince o contracturas.
Es recomendable que el médico especialista ajuste la alimentación y se adapte a las necesidades de salud del paciente.
¿Cómo levantarse después de una caída?
Existen diferentes métodos para poder levantarse después de una caída, pero según los expertos la siguiente manera de hacerlo de manera segura es la efectiva.A continuación te lo explicamos:
Es importante mencionar que si usted se encuentra herido no debe realizar ninguna maniobra, ya que esto podría empeorar el panorama de la lesión. Si ocurre esto, es necesario pedir ayuda a algún familiar cercano o cuidadora. Si nos encontramos solos, es urgente alertar a algún servicio médico, llamando desde algún teléfono o generando alguna alarma que pueda alertar a alguien que nos pueda socorrer.
Para levantarse del suelo después de una caída es necesario mantener una buena postura ya que disminuye la tensión en nuestro cuerpo y ayudará a mantener nuestro equilibrio. Realizar esta acción requiere contar solamente de algún apoyo ya sea alguna pared, silla o alguna escalera, o bien un cuidador.
Esta maniobra se divide en tres partes:
Darse la vuelta
Coloca tu brazo izquierdo de modo que quede alineado con tu cuerpo, coloca tu mano derecha debajo de tu muslo o glúteos. Para evitar dislocar el hombro mantén tu brazo (izquierdo) en esa posición hasta que te hayas dado la vuelta por completo.
Pon tu otro brazo (derecho) en ángulo recto respecto a tu cuerpo, dobla tu rodilla derecha y coloca el pie derecho sobre el suelo, inclina suavemente esta pierna (derecha) hacia el exterior. Lleva tu pierna y brazo derecho hacia la izquierda al mismo tiempo, este impulso te ayudará a dar la vuelta sobre tu vientre sin mucho esfuerzo.
Ponerse en cuatro patas
Levanta tus manos hasta la altura de tu cabeza, empuja hacia atrás mientras metes tus rodillas bajo la pelvis.
Levantarse con la ayuda de algún apoyo o soporte
Para poder encontrar un soporte que te ayude a levantarte no dudes en desplazarse a gatas antes de levantarte. Coloca ambas manos sobre el soporte y levanta la parte superior del tronco. Coloca tu antebrazo izquierdo sobre el asiento o apoyo y levanta tu rodilla derecha junto al apoyo con tu mano derecha. Por último apóyate sobre la punta del pie retrasado para subir y levántate mientras exhalas empujando con las manos y pies.
Es recomendable practicar este ejercicio con regularidad en presencia de otra persona, así podrás generar más confianza y dominaras las 3 etapas.
La prevención de las caídas en el anciano es indispensable para determinar un tipo de anterioridad, para que podamos evitar factores de riesgo no modificables a través de los años como: enfermedades crónicas, fracturas, entre otras.
Fuente: este post proviene de TheraMart Oficial, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: