"Atreve a soñar" - N.B


Hace casi dos años me di la oportunidad de asistir a una charla dictada por en el reconocido animador venezolano, Nelson Bustamante, quién se encontraba en una gira por las universidades del ´país, la cual llevaba por nombre “Atrévete a Soñar” .

Durante más de una hora nos estuvo contando como fue el crecimiento de Nelson como animador, contando incluso anécdotas de su infancia todo esto con la finalidad de compartirnos a través de su experiencia la que él llama su “receta para los sueños” que consta de nueve pasos para alcanzar tus sueños.

Hoy estaré encantada de hacerles un resumen de lo que recuerdo de esa charla para así compartirles la receta que Bustamante nos ofreció aquel día a todos los presentes en el auditorio.

Al inicio Nelson se encargó de hacernos un recorrido por su infancia, en la que empezó a mostrar su interés por el espectáculo al hacer junto a su hermano un show, siendo él el presentador. Luego a medida que fue creciendo tuvo algunas otras oportunidades de demostrar su talento ante las cámaras como cuando fue entrevistado para hablar acerca del equipo de fútbol de la USB en su primero año de estudios universitarios, los cuales tuvieron inicio en dicha casa.

Contó que un día al entrar a una clase de matemáticas tras varias clases de no hacerlo y darse cuenta que no entendía lo que estaban explicando ni le interesaba realmente, tuvo como un momento de revelación en el que decidió que ese no era el camino que quería seguir realmente, así que agarró su carro y se fue hasta la UCAB a hablar con la directora, sin cita ni papeles ni nada, para solicitarle que le permitieran inscribirse en el semestre que ya había empezado de la carrera de comunicaciones, exponiéndole su sueño y pasión por la locución y el mundo del entrenamiento. Por increíble que parezca la directora acepto darle la oportunidad, haciendo que Nelson se regresará a la simón inmediatamente a solicitar sus papeles para inscribirse lo antes posible en la UCAB.

Aquí se inicia la “receta”, siendo el primer paso

1) Encontrar tu sueño, tu objetivo, tu motivo, aquello que realmente te apasione y por lo que estés dispuesto a luchar.

Teniendo claro cuál era su sueño, reencontrándose con sus anhelos de niño, Nelson empezó a cambiar sus hábitos de estudios y a aplicarse como lo hacían sus compañeros de ingeniería en la simón. Sin embargo le tocó enfrentarse a lo más fuerte, a él mismo, a sus miedos que le decían que no podría y le hacían cuestionarse si valía la pena, a lo que luego se le sumaría su famila y amigos cercanos con sus cuestionamientos y aplausos.

Aquí surge el siguiente ingrediente que trata acerca de cómo enfrentarse a los no que se te presentan en el camino de tus sueños, y esto es

2) Creer en ti mismo, dejando de lado los miedos propios y de los demás.

Por lo que Nelson decidió creer en él, darle una patada a los no que el mismo se decía y a los no que otros le decían.

Antes de finalizar sus estudios tuvo la oportunidad de poner en práctica sus cualidades en una emisora de radio que luego le fue abriendo puertas en otras emisoras, hasta llegar a la gran oportunidad de ser presentador en un programa pequeño cuyo nombre no recuerdo más sin embargo recuerdo que se encontraba en una etapa de su vida en la que tuvo que salir de su zona confort en más de una oportunidad, algo que atraía nuevamente los no e inseguridades del segundo ingrediente de la receta, comenzando por el mismo. Sin embargo, en cada oportunidad se armó de valentía y se permitió explorar nuevos horizontes sin saber que le permitirían seguir impulsando su carrera.

Con lo que el tercer ingrediente de la receta consiste en

3) Salir de tu zona de confort, arriesgarse a hacer algo diferente sin tener la grantía de que vaya a dar los resultados esperados, sino únicamente la posibilidad de que algo cambie o no en tu vida.

Después de esto a Bustamante se le siguieron presentando oportunidades a medida que iban cambiando sus intereses, permitiéndose terminar una etapa y empezar otra diferente pero siempre trabajando en lo que quería. Sin embargo no tod fue color de rosas, ya que si bien las oportunidades se le presentaban y el las aceptaba con ellas también fueron apareciendo obstáculos que lo obligaron a tomar otros caminos, como el cierre del canal RCTV, pero que no le impidieron seguir trabajando con y para el público, seguir inspirando vidas con sus sueños. Si no quepor el contrario le servieron de impulso para seguir adelante y aferrarse más a la realización de sus proyectos que cada vez se hacían más grandes.

Llegando de esta manera al cuarto ingrediente, que se trata de

4) Sueña en grande, sin limitantes, permítete creer que puedes lograr lo imposible

Para poder alcanzar todos los sueños tenía, Nelson contó que tuvo que crearse un plan de acción en el que establecería metas, metas pequeñas que le ayudaron a alcanzar la más grande, dado que cada paso cuenta. Esta parte es decisiva y debe ser considerada con cuidado ya que estas pequeñas metas representan la guía a seguir para alcanzar el objetivo, más sin embargo no puede ser una guía rigida e inflexible, dado que así como esta la tierra en moviemito el hombre también junto a sus pensamientos y deseos, por lo que la inflexibilidad no es algo aceptable en la naturaleza del ser humano. Por lo que Bustamante nos hizo la invitación a ser flexibles con nosotros permitiéndonos adaptar o rediseñar el camino a seguir para llegar al mismo final, eso si, creando un equilibrio en el que la flexibilidad no se convierta en un obstáculo o excusa para hacer las cosas, dado que de esta manera podráimos empezar a estancarnos en nuestros planes.

De todo lo anterior se puede deducir que el quinto ingrediente sea

5) Crear un plan de acción considerando la flexibilidad del mismo

Una vez definido el plan de acción hay que considerar cuál será su alcance, limitarlo para poder centrar nuestro esfuerzo en cumplir las metas propuestas sabiendo con claridad cuál será el final y luego, una vez que se culminé crear otro plan de acción para seguir avanado en alcanzar esos sueños grandes que cada uno se proponga

De esta manera, el paso número seis de la receta es

6) Establecer el alcance del plan de acción, creando cuandos planes sean necesarios hasta conseguir nuestro sueño

Ya casi para finalizar, Nelson habló de un paso crucial en todo este proceso que es el hacer uso adecuado de las herramientas con las que contamos, tales como la tecnología, las redes sociales, la estrategia de la buena y mala noticia que yo la entendí como la capacidad de ver las dos caras de la moneda, es decir de abrirse a ver las cosas que pasan desde diferentes puntos de vista. Entendiendo la palabra adecuado como todas aquellas acciones que nos funcionen para cumplir nuestro plan de acción. Un ejemplo que dio fue la manera en como usamos las redes sociales, que si en vez invertir dos horas revisando el teléfono viendo las publiacaciones de los demás como autómatas las invertimos buscando a posibles personas que se interesen en nuestro proyecto o recopilando información que nos pueda ser relevante útil para tomar alguna decisión en nuestro plan de acción, posiblemente sentiríamos que estamos aprovechando más el tiempo e igual se hace uso de las redes sociales.

Así tenemos

7) Uso de las herramientas como el tiempo, redes sociales, noticias buenas o malas




Cómo dos últimos pasos de la receta personal de Bustamante para los sueños tenemos la importancia de

8) Dar y agradecer

De acuerdo a lo que recuerdo de lo que dijo Nelson, se trata de reconocer todo el trayecto recorrido para alcanzar nuestros sueños, agradeciéndole a todo aquel que nos brindó apoyo ofreciendo también nuestra ayuda sin compromiso a que sea retribuía, esto nos permite abrir más puertas y cuidar las relaciones que vamos construyendo en nuestra vida. Siendo humildes y ayudando a otros a trabajar por lo que realmente les motiva en sus vidas.

La última invitación que Nelson nos hizo aquel día fue que nunca nunca dejemos de soñar, ya que soñar te motiva a seguir viviendo y te da fuerzas para aceptar las adversidades que puedan presentarse.

9) Nunca dejes de soñar

El asistir a esa conferencia aquel 8 de Junio del 2016 me inspiró fuerzas para querer soñar, me inspiró calma y paz que no conseguía en mi desde hacía unos meses menos después de pasar un fin e inicio de semana poco agradable que me había dejado sin ánimos de nada… No se cómo te encuentres tú en este momento, ni si estas palabras escritas pueden inspirar una cuarta parte de lo que la voz de Nelson me inspiró a mi, sin embargo quise compartir esto contigo, para no olvidar y para que tengas presente, que siempre vale la pena atreverse a soñar

Nuevamente ¡Gracias por leer! Y como siempre, quedo atenta a cualquier comentario que quieras hacerme.

Fuente: este post proviene de Sueños, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El verano pasado (2017) me encontraba en la búsqueda de algún libro que me sirviera de apoyo para conectarme conmigo, que me ofrecieran pensamientos de confianza y seguridad en medio de tanta desesper ...

A principios de este año tuve la oportunidad de que un amigo de la universidad me invitara a un seminario de la empresa con que está trabajando, Vision Travel, en el que la ponente sería la primera jo ...

Etiquetas: Historia de vida

Recomendamos