Por eso, en este post voy a tratar de aclararos algunas cuestiones desde mi punto de vista y mi limitada experiencia y siempre respetando las decisiones y las opiniones de los demás, porque cada persona es diferente y lo que a uno le beneficia puede que a otro no le vaya bien.
¿QUÉ SON LOS BATIDOS DE PROTEÍNAS?
Algunos podrían pensar que esta es una pregunta tonta, pero no lo es porque hay muchas dudas al respecto. Al contrario de lo que pueden pensar, las proteínas en polvo no son un alimento ilegal ni pensado únicamente para conseguir músculo rápido o dedicado a culturistas ni tampoco son sustitutivos de las comidas principales del día - que este es un error que he visto muchísimo - y, como ya sabrás si sigues este blog, no sólo se usan para preparar batidos.
Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas que nos constituyen ya que prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia o actividad de este tipo de moléculas, ya sea a la hora de construir y reparar tejidos, formar anticuerpos, hormonas o transportar oxígeno a las células.
¿POR QUÉ TOMAR PROTEÍNA EN POLVO?
Se recomienda que la ración diaria de proteína sea de 1 g de proteína por cada kg de peso - eso sin tener en cuenta dietas de entrenamiento -. La proteína se encuentra de manera natural en los alimentos, ya sea de origen animal o vegetal
Proteína Animal: La carne de ternera, de pavo, el jamón serrano o el queso nos aportan alrededor de un 30% de proteína y la pechuga de pollo sobre un 22%. En los pescados destacan el atún y el salmón con un aporte de un 22 %.
Proteína Vegetal: Las lentejas, las judías blancas o las almendras nos aportan alrededor de un 20% de proteína.
Sin embargo, si optamos por un batido, logramos una ración de proteína de asimilación rápida favoreciendo que el cuerpo pueda empezar a utilizarla más rápidamente que si optamos por comer un filete de pollo.
No son un polvo mágico que nos vaya a dar un cuerpo perfecto de manera inmediata, personalmente noto que las agujetas son más leves o inexistentes y veo resultados más rápido que cuando no las incluyo en mi dieta.
¿CUANDO TOMARLA?
Pueden tomarse antes de entrenar, sobre todo si estás en una etapa de volumen en tu entreno, pero lo más habitual es tomarlas después de realizar el ejercicio ya que tras entrenar el músculo se encuentra agotado, incluso podemos haber roto algunas fibras y necesitamos repararlas cuanto antes. Lo ideal es tomarlas dentro de los 30 minutos siguientes al entrenamiento acompañadas con un carbohidrato de absorción rápida - un plátano por ejemplo -.
Para esta finalidad las encuentras como Whey Protein, proteína de suero de leche, aislado o isolate. Si estás en una dieta de pérdida de peso, elige las que sean bajas en carbohidratos, normalmente las isolate son las mejores para este fin.
También encontrarás la caseína que es una proteína de asimilación lenta muy baja en carbohidratos que se recomienda para tomar por la noche antes de dormir y así evitar la pérdida de musculatura durante la etapa de sueño, sin embargo, a no ser que seas competidor profesional, no es necesaria.
Si no te gustan en batidos, puedes cocinar con ellas multitud de platos como Tortitas, flanes, tartas o bizcochos.