Contrariamente a la creencia popular, el glaucoma no es una enfermedad limitada a los ancianos. Existen varios tipos de glaucoma:
- Ángulo abierto (angulo estrecho): Es la forma más común de la enfermedad. El glaucoma de ángulo abierto se denomina así porque el ángulo (entre la córnea y el iris) donde se supone que el líquido drena desde el ojo está abierto, pero el líquido drena demasiado lentamente.
- Ángulo cerrado: El glaucoma de ángulo cerrado ocurre cuando el ángulo es bloqueado por una parte del iris y el líquido no puede drenar del ojo.
- Tensión normal (o baja): El glaucoma de tensión normal ocurre en pacientes con PIO normal y se trata de la misma manera que el glaucoma de ángulo abierto.
- Congénito: El glaucoma congénito ocurre cuando un niño nace con defectos que retardan el drenaje de líquido del ojo.
1. Causas del glaucoma
El glaucoma es causado por la acumulación de líquido dentro del ojo, que (excepto con glaucoma de tensión normal) finalmente lleva a una presión intraocular elevada. El glaucoma también puede ocurrir debido a enfermedades, lesiones oculares y uso de esteroides.
2. Riesgos del glaucoma
Existen varios grupos de personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar glaucoma. Entre ellos se incluyen los diabéticos, cualquier persona mayor de 60 años o que tenga antecedentes familiares de la enfermedad, los pacientes con hipertensión ocular (presión intraocular alta), los usuarios de esteroides y los pacientes que han tenido una lesión ocular previa.
3. Detección del glaucoma
El glaucoma de ángulo abierto, la forma más común de la enfermedad, a menudo se conoce como el "ladrón silencioso de la vista" porque no hay síntomas físicos hasta que se presenta la pérdida de la visión. Como resultado, es importante hacerse exámenes oculares anuales que incluyan una prueba de glaucoma para revisar la presión intraocular. En las personas con mayor riesgo de glaucoma, el oftalmólogo debe realizar un examen ocular completo. Esto incluye:
- Antecedentes familiares
- Prueba de agudeza visual
- Control de presión intraocular - también conocido como tonometría
- Inspección del ángulo de drenaje - también conocida como gonioscopia
- Examen de la retina y del nervio óptico (esto requerirá dilatación de la pupila)
- Evaluación del campo visual - también conocida como perimetría, esta prueba evalúa hasta dónde se extiende la visión periférica.
Si el glaucoma se detecta a tiempo, puede controlarse antes de que se produzca una pérdida grave de la visión.
4. Tratamiento del glaucoma
El glaucoma no se puede curar, pero se puede tratar de una de dos maneras: con medicamentos para el glaucoma o con cirugía de glaucoma. Ambos tratamientos están dirigidos a disminuir la presión intraocular. Se considera que los medicamentos son el tratamiento de primera línea para la enfermedad. Si esto falla, entonces se procedería con la cirugía.