Qué causa sensibilidad dental y cómo prevenirla

En ocasiones, hay quienes lamentablemente tienen que dejar de degustar una bebida caliente aromática, o un exquisito helado. Generalmente quienes sufren de esta molestia, se eximen de probar algunos alimentos, e incluso a veces se sienten temerosos ante una reacción no satisfactoria frente a alguna bebida o alimento.

De acuerdo a los análisis estadísticos, se sabe que existe de un veinte a treinta y cinco por ciento de la población que padece de este mal. Precisamente, Fátima, una amiga quien se comunicó conmigo, posee una hija que entra dentro de estas estadísticas. Es una joven que trabaja en una empresa publicitaria y desde el año pasado experimenta molestias al ingerir bebidas frías o calientes.

Yo le comenté, que, en muchas ocasiones, esto ocurre por desconocimiento de los fundamentos elementales de nuestros dientes, su conformación y su cuidado. Y es precisamente de estos tópicos que conversé con Fátima.  Esto lo hice, para entregarle algunas bases sencillas acerca de los dientes y su cuidado, que pudieran servirle para ayudar a su hija.

Con base en lo que conversé con mi amiga, estructuré un material muy sencillo.  Si bien no forman parte de las estadísticas de esta dolencia, es probable que conozcan a alguien que si la sufra. Y el contar con algunas herramientas, pueden ayudarle a buscar una salida a este problema.

¿Cómo están conformados nuestros dientes?

En otras ocasiones, he realizado entregas sobre afecciones de las encías y gingivitis. En ellas,  he hablado de forma general, acerca de los dientes. Veamos ahora en detalle, cuales son las partes que lo conforman.

De forma general, un diente puede estar conformado por una sección visible y una sección no visible. Esta última, se encuentra en el hueso maxilar superior o en el inferior.

La corona del diente, está recubierta por una capa mineral de gran pureza. Esta capa se denomina esmalte. Es muy resistente y de gran dureza.  Su función principal, es proteger el diente de los elementos perjudiciales externos. Está conformado por un 95% de minerales, en especial fósforo y calcio. Posee además un 4% de agua y un 1% de proteínas.

La parte no visible, que es la más larga, está formada por el cuello, el cual se encuentra debajo de la encía.

A continuación, viene la raíz, ella se une al hueso maxilar a través del periodonto.  La raíz puede ser uniradicular como la de los dientes o multiradicular como el caso de las muelas.

Se sabe, que las muelas del maxilar superior poseen por lo general tres raíces, mientras que las del maxilar inferior solo tienen dos.

Justamente debajo del esmalte se encuentra la dentina. Químicamente la dentina posee alrededor de 70% de minerales similares a los del esmalte, pero con menor cantidad de calcio. Posee además un 20% de composición orgánica, principalmente colágeno y un 10% de agua.

En el interior del diente se encuentra la pulpa. La pulpa está conformada por nervios, células de defensa, vasos linfáticos, vasos sanguíneos, sustancia base y fibroblastos. Es el único tejido blando del diente. Ella es la responsable de mantener la vitalidad de la dentina, que actúa como barrera de defensa.
¿Por qué ocurre la sensibilidad dental?

Según los profesionales en odontología, por lo general:

En un diente sano, el esmalte, se encuentra protegiendo la corona del diente. Es decir, la parte que sobresale sobre la línea de las encías. Por debajo de esta línea de la encía, se encuentra el cemento, el cual es una capa protectora de la raíz del diente.

Se ha determinado, que la dentina es menos densa que el esmalte y el cemento. La dentina, además, contiene una serie de túbulos microscópicos, es decir tubos o canales huecos muy pequeños. Si llegase a ocurrir la pérdida de la cubierta protectora del esmalte o el cemento, se producen molestias. También cuando la encía se retrae ocurren estas molestias.

Cuando la dentina pierde su cobertura protectora de esmalte o cemento, estos túbulos permiten que el calor, el frío o alimentos ácidos o pegajosos alcancen los nervios y las células del interior del diente. La dentina también puede quedar expuesta cuando se retira la encía. El resultado puede ser hipersensibilidad.

La hipersensibilidad normalmente, se define como un dolor dental agudo, cuya causa principal es la exposición de la dentina. Este dolor se manifiesta, luego del contacto con estímulos externos aparentemente inofensivos como el calor o el frío, dulces o ácidos, o por tacto.
Este es un problema muy frecuente, como ya dijimos anteriormente y puede afectar a una de cada cinco personas. Afortunadamente, puede ser tratado. En algunos casos, simplemente se necesita utilizar un producto específico diseñado para el alivio de esta molestia. Sin embargo, es muy importante que sepamos cuales son los disparadores más comunes de la hipersensibilidad dental.

Causas más comunes de la hipersensibilidad dental 

Cepillarse los dientes con demasiada fuerza

Se han realizado pruebas clínicas que demuestran, que un cepillado muy enérgico o con cepillos de filamentos muy duros, es contraproducente. A la larga, se va produciendo el desgaste de la capa protectora de los dientes. Se sabe, que los estímulos mecánicos que genera el cepillado dental, es capaz de remover tejidos dentales y favorece la recesión gingival.

Es importante considerar una serie de factores, tales como el método y frecuencia de cepillado. Así como, el tipo de cepillo y el dentífrico utilizado. Pues todos estos factores, se relacionan con los efectos producidos sobre los tejidos, tanto duros como blandos.

sensibilidad-dental-causas


Presencia de placa dental en exceso

Por lo general, cuando nos cepillamos o utilizamos el hilo dental para la limpieza interproximal, el objetivo principal, es eliminar la placa que se forma después de comer. Esta placa, puede facilitar el desgaste del esmalte. Se sabe, que la saliva contiene iones fosfatos y calcio capaces de contribuir a la formación de depósitos minerales dentro de los túbulos dentinales expuestos. Pero si tenemos la presencia de placa bacteriana, este proceso se puede ver interrumpido.

Esto principalmente, debido a que la placa bacteriana produce una serie de ácidos, que disuelven los minerales y abren los túbulos. Esto ha sido totalmente corroborado por medio de pruebas clínicas. Se ha encontrado que, los pacientes que han mantenido efectivos controles de placa, presentan menos sensibilidad.

Ingerir alimentos ácidos

Hay que tener presente que los alimentos ácidos, presentes en la dieta, pueden causar erosión en la estructura dentaria. Esto conlleva a la remoción del cemento y también la apertura de los túbulos dentinales. Los investigadores han encontrado que los vinos, frutas cítricas, jugo de naranja y el yogurt, son algunos de los alimentos que pueden contribuir a erosionar el esmalte.

Bruximus

Esto está referido al acto de rechinar los dientes, o los frota de atrás hacia adelante uno sobre el otro. Esto es realizado por algunas personas, de forma consciente o inconsciente, produciéndose un ruido característico. Ocurre mayormente en las noches, durante el sueño.

Gingivitis

Ya sabemos, que la mayor frecuencia de ocurrencia del deterioro de las encías, ocurre en las personas que no mantienen una adecuada higiene dental Si la sensibilidad se debe a esta causa, es necesario visitar al dentista para que aplique el tratamiento más adecuado en cada caso. Mantener una buena higiene dental ayudará a prevenir la gingivitis.

Blanqueamiento

Por lo general, el color de la dentina puede variar de gris a negro, pero es típicamente de un color amarillo pálido. Cuando se realiza un proceso de blanqueamiento dental, la capa de la dentina está expuesta a los químicos utilizados, el peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamina. Por lo general, esto origina hipersensibilidad.

Caries

Se ha establecido, que cuando una caries atraviesa el esmalte y llega hasta la dentina ocasiona una gran sensibilidad ante productos fríos, calientes o ácidos. Este proceso se denomina descomposición.  Las caries se producen por la combinación de factores, tales como presencia de bacterias en la boca, ingesta frecuente de refrigerios, bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente.

Empastes desgastados

La presencia de caries, es corregida mediante el uso de empastado. El material utilizado puede erosionarse por un cepillado agresivo o debido a la acción de productos ácidos o muy dulces. También el bruxismo puede deteriorar el empastado. Al ocurrir esto, la dentina vuelve a verse expuesta provocando sensibilidad dental.

Onicofagia

Esto se refiere a un hábito compulsivo, manifestado por morderse las uñas. Este problema, a la larga puede provocar múltiples lesiones físicas tales como problemas en los dientes, deformación de la cutícula, formación de verrugas, infecciones, afectación por hongos o bacterias. Este esfuerzo mecánico recurrente, tiende a desgastar el esmalte, dejando expuesta la dentina, con la consecuente hipersensibilidad.

Piezas dentales partidas o agrietadas

Por lo general, un diente partido de manera vertical: hace que se divida en dos partes separadas. En el caso de las muelas, poseen más de una raíz, es posible conservar una y cubrirla con una corona. Al quedar la dentina expuesta, provoca hipersensibilidad.

Reflujo ácido y/o vómitos frecuentes

Se ha establecido, de acuerdo a estudios, que la bulimia y la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) pueden ser muy dañinas para el esmalte dental. Esto debido básicamente al pH muy ácido del jugo gástrico. Esto por supuesto conlleva a una exposición de la dentina y su consecuente sensibilidad dental.

¿Cómo prevenir la sensibilidad dental?

No te cepilles demasiado fuerte

Utiliza un cepillo de cerdas suaves y trabaja en un ángulo de 45 grados con respecto a la encía, así mantendrás el esmalte limpio y fuerte

Evita en lo posible ingerir comidas y bebidas ácidas

No consumas gaseosas, caramelos pegajosos, o golosinas con alto contenido de azúcar

Consume frutas y verduras ricas en fibra, así como alimentos probióticos como el yogurt natural

El consumo de té verde y té negro, por su contenido de antioxidantes ayudan en la prevención de la periodontitis
sensibilidad-dental-cómo-prevenirla


Si comes algo ácido, no te apresures a cepillarte. La presencia de los ácidos, posee junto al cepillado un efecto de desgaste del esmalte, aguarda al menos una hora

No abuses de los tratamientos que se utilizan para blanquear los dientes

El uso de fluoruro frecuente en los dentífricos, actúa de forma eficaz en la profilaxis de la caries. También los tratamientos a nivel del dentista con el gel fluorado, favorecen la salud del esmalte

Una higiene bucal adecuada es la clave fundamental para evitar la sensibilidad, por ello cepilla tus dientes después de cada comida y utiliza seda o hilo dental. Acostumbra a utilizar enjuagues con flúor y evita el uso de palillos de madera o mondadientes
Tratamientos naturales recomendados

Enjuagar la boca con:
Bicarbonato de sodio

Té de manzanilla

Aceites de coco o de ajonjolí (sésamo)

Masajear los dientes con aceite de canela o extracto de vainilla

Masajear dientes y encías con hojas de menta

Untar aceite de clavo en dientes y encías o masticar directamente el clavo

Colocar jengibre rallado en la zona afectada

Masticar hojas de guayaba
sensibilidad-dental-tratamientos-naturales


Concluyendo

Aunque parezca mentira,  muchas de las causas de las molestias causadas por la sensibilidad dental, son originadas por nosotros mismos.

Al menos, así lo reconoció la hija de Fatima, mi amiga. Pues como había mencionado, ella está inmersa en el mundo de la publicidad y necesita realizar el blanqueo de sus dientes con mucha frecuencia. Esto por supuesto lo vino a comprender, luego de que su madre le hablara de los elementos que hoy comparto en el post.

A veces elementos tan sencillos como una adecuada higiene bucal, cuesta mucho ser llevada a cabo por muchas personas. Es comprensible en algún grado, que la caries, sea común en muchos niños, por la falta de hábito, pues ellos están en proceso de formación. Sin embargo, en el caso de personas adultas, es cuestión de reconocer que incluso repasar si es necesario, el tema de los   componentes de los dientes.

Para lograr un adecuado y consciente cuidado bucal, es importante conocer su estructura, esto nos dará muchas claves de como cuidarlos.

Nuevamente insisto, el conocimiento es una pieza fundamental para mantener una salud equilibrada.  Los dientes, además de constituir el aparato masticador, función por demás importante, son los que definen gran parte de nuestra aceptación en diversos mercados laborales.

Es evidente que en algunas profesiones la estética y la apariencia son realmente esenciales. Tal es el caso comprensible de la hija de Fatima, mi amiga, quien decidió  mantener su dentadura impecable con el uso de enjuagues en base a aceite, muy empleados desde antaño en la medicina ayurvédica.

“Todos deberíamos saber todo el bien que una simple sonrisa puede hacer”

 Madre Teresa de Calcuta

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:

https://www.everydayhealth.com/dental-health/10-biggest-causes-of-tooth-sensitivity.aspx

https://www.hitekdental.com.au/sensitive-teeth-causes-and-methods-of-prevention/

http://www.ijdr.in/article.asp?issn=0970-9290;year=2009;volume=20

https://www.jeffersondentalclinics.com/blog/8-facts-about-sensitive-teeth-causes-prevention-and-treatment

https://www.livescience.com/44377-sensitive-teeth.html

https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/expert-answers/sensitive-teeth/faq-20057854

https://www.medicalnewstoday.com/articles/324731.php

https://mindfit.club/salud-bucodental/estructura-anatomia-dientes/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4378071/

https://www.researchgate.net/publication/7176957_Oxalate-containing_phytocomplexes_as_dentine_desensitisers_An_in_vitro_study

http://www.saludbucaldentaid.com/es/sensibilidad-dental-causas-y-consejos-para-combatirla/308

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dientes Flúor Gingivitis ...

¿Qué es? La sensibilidad dental o hipersensibilidad dental, se define como el dolor dental agudo, intenso y de corta duración, causado por la exposición de la dentina a un estímulo externo. Este dolor no está asociado a ningún otro tipo de patología. Etiología Imagen extraída de la web Medlineplus Si la cavidad dental está correcta, la dentina se encuentra protegida por el esmalte (corona) y po ...

Tratamientos dientes sensibles remedios caseros remedios caseros para el dolor de muelas ...

Si eres de las personas que teme comer algo frio porque te produce dolor, seguro o molestia, andarás buscando por todos lados los remedios caseros para la sensibilidad dental que te hagan mejorar y te quiten esa desagradable sensación en tus dientes. Esto es productor de la falta de esmalte, lo que se convierte en una de las principales razones por lo cual nuestra dentadura se convierte muy sensib ...

salud dientes sensibles cuidado bucodental ...

La sensibilidad dental es un problema muy frecuente que se caracteriza por un dolor más o menos intenso y punzante cuando tomamos alimentos que están muy fríos o calientes. El origen de este problema puede ser variado, aunque destaca principalmente la pérdida de esmalte dental así como una sensibilidad extra después de algún tratamiento, como pudiese ser una limpieza bucal, o algún tipo de lesión. ...

salud tips de belleza

Dientes sanos siempre- infórmate de manera sencilla La hipersensibilidad dental es una reacción que produce dolor o molestia y afecta a 1 de cada 4 personas que tienen entre 25 y 45 años. Este dolor se produce por desgaste de la pieza dental o bien por la exposición de la raíz (cemento dental) cuando aparece la retracción de la encía. Esta hipersensibilidad puede ser el resultado de agentes térmic ...

Salud

No es normal que tenga hipersensibilidad en los dientes. Si le cuesta comer un helado o tomar un café caliente, algo está pasando en su boca que le informa a gritos que debe ir al dentista. ¿Qué está pasando? “Cuando esta molestia ocurre es porque la dentina está expuesta, ya sea por la pérdida de la capa de esmalte o la retracción de encías. En ocasiones tras un blanqueamiento dental, el paciente ...

Odontología amelogenesis imperfecta anomalias ...

La amelogenesis imperfecta, es la formación anormal del esmalte del diente, o de la capa que recubre al diente externamente; las personas que sufren de esta anomalía suelen tener los dientes de color amarillento, gris o marrón, e incluso son más propensos a padecer de cavidades dentales, y sufrir de sensibilidad en los dientes a los cambios de temperaturas; esto puede afectar a un grupo o a todos ...

dentifrico blanqueante ferulas blanqueadoras blanquear los dientes ...

Como blanquear los dientes es una consulta frecuente en farmacias. Bien sea por el envejecimiento,por factores externos o por factores genéticos, comprobamos como nuestros dientes ya no son tan blancos como antes. Para encontrar soluciones que blanqueen nuestra dentadura vamos a conocer como son y se producen las manchas dentales y como actúan los productos de blanqueamiento dental. Oímos muchas ...

estetica dental tratamientos odontologia blanqueamiento dental ...

¿Qué es un blanqueamiento dental? El blanqueamiento dental es una técnica dental que se utiliza para reducir la tonalidad del esmalte de los dientes y tenerlos más blancos y brillantes. Una técnica muy eficaz para eliminar pequeñas manchas que hayan ido apareciendo en nuestros dientes y para conseguir una sonrisa más joven. Tipos de blanqueamiento dental Existen diferentes tratamientos dentales pa ...

dientes sanos dolor de dientes boca saludable ...

Todos aspiramos a tener la sonrisa perfecta y brillante que los comerciales de pasta dental nos muestra. Pero la realidad es que para lograr lucir una dentadura hermosa debemos cuidar y proteger nuestros dientes más allá de solo cepillarlos. Las visitas regulares al dentista y la higiene bucal te ayudarán a prevenir infecciones y enfermedades dentales que puedes causar molestias o perdidas de di ...

consejos cosmética natural otros ...

El tabaco, el café, algunos medicamentos, la edad, una higiene bucal deficiente… son sólo algunas de las causas que provocan que nuestros dientes acaben con manchas y con un color amarillento antiestético. En el mercado podemos encontrar infinidad de productos para blanquear los dientes como dentífricos, tiras, geles, etc.. Este tipo de productos suelen ser caros y en muchas ocasiones suelen ...