PUBLICIDAD DISFRAZADA DE SALUD , PUBLICIDAD QUE HACE DAÑO.

* Esto no es salud ni ciencia, es publicidad engañosa*



- Estamos en la era digital y diariamente somos bombardeados con información de todo tipo: Economía, Política, Sociedad, Salud y Más. Pero qué pasa cuando los mensajes que deberían de darnos una guía efectiva en salud, solo son artículo publicitario disfrazados de noticias con recomendaciones poco o nada saludables que influyen diariamente en tu vida.

- Te explico: Que te parece un comerciante al que su venta de brócoli disminuyó por los suelos y se le ocurre la brillante idea de dispersar la noticia de que el brócoli es lo más efectivo para evitar el cáncer de piel. En su círculo de influencia la noticia se esparcirá rápidamente y sus ventas de brócoli subirán nuevamente hasta los cielos.

- La ciencia del marketing tuvo una tarea sencilla para aumentar venta con solo relacionar sus productos a emociones positivas y beneficios a la salud. Pero al llegar el año 2000 hubo una apertura formidable hacia la ciencia y debate crítico sobre las evidencias que sustentaba las recomendaciones de salud y causó que durante un breve momento la industria alimentaria estuviera en aprietos. Pero resolvieron rápido financiando fuertes campañas publicitarias, comprando la opinión de profesionales de la salud , personalidades del medio y profundizando sus alcances hasta llegar al origen de toda recomendación de salud: El campo de la Investigación Científica.

- Parece una historia de terror donde preferimos cambiar el canal, apagar la tele o cerrar los ojos. Pero te recomendaría asiduamente que comencemos a crear un pensamiento crítico más profundo, un escepticismo inteligente que nos permita hacer frente ante información que como veremos en la siguiente parte nos podría causar daño.

- Ejemplos a la mano que causaron furor es la compra de Coca Cola de científicos y profesionales de la salud.

Científicos: http://goo.gl/tOAEUS

Escuelas e Instituciones: http://goo.gl/mlZQvL



________________________

Ahora pasaremos a unos ejemplos que analizaremos para crear un escepticismo inteligente y pensamiento crítico la próxima vez que veamos este tipo de Publicidad disfrazada de salud.

________________________

VINO ES IGUAL A UNA HORA DE EJERCICIO

- Este fue muy famoso. Ya recuerdo muchos insinuando tomando la botella para juntar 4 hrs de ejercicio.

Aquí puedes revisar la noticia: http://goo.gl/rLGoji

Aquí el estudio científico: http://goo.gl/EB8Z6K

ANÁLISIS:

- El estudio fue en ratones a los cuales se les dio resveratrol, es decir, no vino. Se les aplico 146 mg de resveratrol, cuando una copa de vino tiene 257 mg, estamos hablando de que entonces a un ratón se le tendrían que dar media copa, suficiente para poner felices a algunas personas. A escala de un ser humano tendría que tomar más allá de 30 copas de vino en alguien de 70kg para llegar a la concentración que lograron en los ratones. Vaya, si es una copa pero en un ratón, en un ser humano para llegar a esa concentración con vino muere antes de congestión alcohólica.

- Y para finalizar aquí un estudio en ser humanos donde se vio un efecto contraproducente con resveratrol y otros antioxidantes: http://goo.gl/NPsYHW

- Que horror, así se las gastan para poder vender un lote más de vino, haciendo publicidad engañosa. Triste el caso de quien muy ilusionada toma su copa de vino y sigue en una vida sedentaria dañando su salud. Puuf.



____________________

- Les recuerdo el daño de recomendar alcohol que analizamos en este post: http://goo.gl/cAfSID

_____________________

LA CERVEZA ES BUENA PARA DISMINUIR EL COLESTEROL Y BAJAR DE PESO

- Este es nuevo y lo vimos en la revista digital de Muy Interesante.

Aquí la noticia: http://goo.gl/Z3gGI3

Aquí el estudio: http://goo.gl/K7fYyN

Y lo mismo , todo proviene de un estudio en ratones, donde se usó el compuesto Xanthohumol que contiene también la cerveza, pero no se les dio cerveza. El resultado fue mejoraría en índices de inflamación y salud cardiovascular. La dosis 60mg en ratones, que en un humano serían 350 mg, es decir 3 mil litros de cerveza, físicamente imposible.

- A no bueno, pero vamos a sacar una cachondona noticia de que la cerveza mejora el colesterol y el azúcar. Blaaaag



CERVEZA PARA REHIDRATAR

- Esa fue famosa entre quienes practican deporte como los runners. No imagino cuanto duraba el debate cuando todos sabemos que a cierta cantidad de cerveza uno tiene que ir al baño ya la cerveza es diurética.

Aquí la Noticia: http://goo.gl/9gZ5ps

Aquí el estudio: http://goo.gl/YCJYKC

ANÁLISIS:

- El estudio se realizó a 22 jóvenes físicamente activos, es decir, no a los amigos de soccer de fines de. Después se dividió a un grupo que tomó agua y a otro que tomó 660 ml de cerveza, pero también agua a libre albedrio. Es decir que tomaron cerveza, pero también la cantidad de agua que ellos quisieran. Con eso la variable para sobresaltar la cerveza queda destrozada porque los resultados nos serían sobre la cerveza, sino agua más cerveza.

- Para finalizar hay un análisis sobre las recomendaciones de una bebida de reposición hídroelectrolítica y la cerveza aun sin alcohol (https://goo.gl/DC4Rr0) . Las recomendaciones son de 460 a 1120 mg de sodio y la cerveza solo tiene 50 a 70 mg de sodio, es decir demasiado bajo. Y ninguna bebida de reposición debe tener alcohol, ya que como varios sabemos después de cierta cantidad tiene un efecto diurético y alteración del sistema nerviosos central dependiendo de las genéticas individuales.

- Ah, pero vamos por unas cervezas porque dicen que rehidrata bien. Eso sí, todo el estudio financiado por el Centro de Información Cerveza y Salud, pagando a sus científicos en efectivo y con sixpack mensualmente. jaja ( http://goo.gl/RWLkZb )



MAYOR CANTIDAD DE PAN AYUDA A ADELGAZAR

- Este sería el sueño de muchos. Sobre todo de aquellos que se encuentran en una situación de adicción a su pan de dulce en las noches. Cuando llegan a consulta y hacemos el análisis de sus hábitos actuales, se dan cuenta del primer error.

Aquí la noticia: http://goo.gl/IbJDj7

Aquí el estudio: (PDF) http://goo.gl/Kq4whV

- Comenzamos con un estudio hecho por parte de la empresa Pan Cada Día y sus profesionales, es decir , de manera individual a su gusto sin publicarlo en revistas científicas. Sus conclusiones son que se consume menos pan del recomendado y quién come pan tiene mejores hábitos alimenticios. Conclusiones muy dirigidas a convencerte que comas pan, así anda para estar delgado.

- La realidad es que el pan es un producto procesado proveniente de un cereal que es el trigo. Mientras mas proceso tiene menos nutrimentos preserva. En la actualidad el pan que prolifera en todos lados es un pan ultraprocesado, adicionado con azúcar y otros aditivos que alteran la respuesta hormona de tu organismo.

- Así es como lo muestran estos dos estudios done se concluye que mayor consumo de pan significa mayor sobrepeso http://goo.gl/WZHJCho que entre menor consumo de pan blanco menos riesgo a subir de peso http://goo.gl/yZ44qn .



UNA EXPERTA DICE QUE EL AZÚCAR NO HACE DAÑO

- Bueno, esta experta está pagada por la industria del azúcar http://goo.gl/BC2R30 y realizó un análisis el azúcar y salud recopilando información que deba los resultados que la empresa necesitaba . Se llama libro blanco del Azúcar

Aquí la noticia: http://goo.gl/Jl8ArN

Aquí su estudio: http://goo.gl/iVEdxR.

- Su trabajo es tratar de defender su empresa. Así sus conclusiones hablan de la importancia del azúcar para que nuestro cuerpo , culpa al sedentarismo de la epidemia de obesidad y menciona que el azúcar no presenta problemas si no se excede la ingesta recomendada.

- Si tuviste oportunidad de darte una vuela al post sobre el Azúcar (http://goo.gl/YUynFk), el consumo saludable de azúcar se consigue consumiéndola en forma de carbohidrato de alimentos como legumbres, cereales de preferencia integrales o frutas. El problema es cuando consumimos productos procesados que con una sola ración exceden las recomendaciones.

Ya lo decía la OMS desde el 2003: http://goo.gl/wz31Sf

Y los dicen estudios con máxima calidad de evidencia: http://goo.gl/tXCEZ0






CONCLUSIONES

- Que miedo



- Así se las gasta la Industria de los Alimentos. Como vemos pueden realizar estudios en los cuales no mienten, pero manipulan los elementos para obtener la conclusión que los beneficia. O puede fabricar artículos sin calidad que comparten en medios. Cerrando el broche con una personalidad reconocida para llegar mas lejos.

- Estamos en la era de la información digital a mansalva, pero también ya estamos en la era del pensamiento crítico y ciencia al alcance. Debemos convertimos en verdaderos divulgadores de salud para no dejarlos ganar.

MAS ARTÍCULOS AL RESPECTO:

Blog de Gominolas De Petróleo

No dejes que la publicidad alimente a tus hijos

Blog de Juan Revenga
Si alguna vez te has preguntado qué es la ‘Cocacolonización’

Blog de Lo Que Dice La Ciencia par Adelgazar
No es ciencia, es publicidad disfrazada (III)

Fuente: este post proviene de Blog de Doc Yeyo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos