La alcachofa es originaria de la región mediterránea de Francia y de ella se comen su corazón y sus hojas.
Hay una variedad grande de alcachofas y dependiendo de ello su color y tamaño son diferentes pero todas ellas nos aportan grande beneficios.
Lo bueno es que podemos encontrarlas casi en cualquier supermercado en cualquier época del año pero en algunas zonas solo las encontramos entre Diciembre y Marzo y después nuevamente entre Julio y Septiembre.
Propiedades de la alcachofa para adelgazar
Como decía, las alcachofas para adelgazar son un buen alimento porque tienen propiedades para facilitar la eliminación de grasa, con lo que tenemos un alimento muy recomendado para incluir en la alimentación si se desea adelgazar.
Las alcachofas por un lado son muy ricas en nutrientes, conteniendo 16 nutrientes esenciales pero es que además contienen muy pocas calorías, tan solo 25 calorías por cada alcachofa aproximadamente dependiendo de su variedad.
Las alcachofas para adelgazar son de gran ayuda porque también tienen buenos efectos diuréticos, con lo que conseguimos eliminar muchas toxinas del cuerpo con facilidad.
Cuando comemos la alcachofa para perder peso lo que conseguimos es consumir mucha fibra, que sacia el apetito. El contenido que tienen en vitamina C también ayuda a adelgazar puesto que acelera el metabolismo y así le resulta más fácil quemar grasas a nuestro cuerpo. Además tienen ácido fólico que mejora las digestiones.
Además de que las alcachofas para adelgazar son un alimento que nos ayuda a perder grasa, también contiene muchos nutrientes como el potasio, calcio, magnesio, hierro o manganeso entre otros.
Además mejoran mucho la salud del hígado promoviendo su limpieza, ya que contienen una sustancia llamada solimarina que es un potente antioxidante.
Cómo tomar la alcachofa para adelgazar
Vamos a ver cómo tomar la alcachofa para adelgazar ahoras que ya conocemos sus propiedades.
Cuando vayamos a comprar alcachofas debemos fijarnos en que tengan un color verde oscuro y que tengan las hojas apretadas, lo que indicará que no están secas, cosa que si podremos apreciar su tienen las hojas secas y con un color marrón.
La manera ideal de preparar las alcachofas es cocidas, pero antes de cocerlas tenemos que lavarlas y recortarlas un poco. Podemos quitar todo el tallo pero también se puede dejar un poco del tallo y sacarle la piel del exterior. El tallo de las alcachofas es muy bueno para las sopas o añadir a las ensaladas.
Para cocerlas las ponemos en una olla con agua y le añadimos también el jugo de un limón. Tapamos la olla y cuando empiecen a hervir dejamos que cuezan a fuego lento durante 30 o 35 minutos.
Luego las sacamos y las ponemos en un escurridor para que suelten el agua de más.
Cómo preparar agua de alcachofas y tomarlo
Es muy fácil preparar el agua de alcachofas. En este caso es poner 2 o 3 alcachofas en un litro y medio de agua a hervir y cortadas por la mitad para que suelten mejor su esencia.
Las coceremos también durante unos 30 minutos, pero lo que haremos en este caso es guardar el agua de las alcachofas para beberlo a lo largo del día.
Una buena manera de beber el primero vaso del agua de alcachofa es antes de desayunar, cosa que podemos repetir antes de la comidas. También es recomendable beber un vaso entre comida y comida.