Problemas entre padres e hijos. ¿Cómo gestionarlos?

Problemas entre padres e hijos. ¿Cómo gestionarlos?

En muchas ocasiones los padres no saben cómo manejar los conflictos con sus hijos, parecen no atender a razones y al final éstos acaban alterándose y entrando en un bucle de discusiones que parecen no tener ni fin ni solución posible.


Puede que también te interesen estos Artículos:

10 Claves para padres para ayudar a los hijos a gestionar mejor la frustración

Vídeo: Claves para mejorar la conducta del niño

Tolerancia a la frustración en niños

Terapia psicológica eficaz para niños y adolescentes

Es normal que los padres tengan problemas o diferencias con sus hijos, después de todo somos imperfectos y nos equivocamos más de una vez.



Consejos y técnicas para gestionar los problemas con los hijos

Hay que tener en cuenta que los conflictos no resueltos desgastan las relaciones, por lo que es fundamental resolverlos lo antes posible.

Lo que se debe hacer:

Escuchar activamente y definir el problema. Es esencial que ambas partes se involucren en buscar soluciones al problema, dejando claros sus puntos de vista y respetando la opinión ajena. Además de Reflexionar y delimitar claramente el conflicto.

Reflexionar en tu propia conducta. Que comportamiento estás llevando a cabo (gritos, reproches, castigos, etc.). Y reflexiona el modo en que éstas influyen en el conflicto, ¿ayudan a mejorar la situación y llegar a un acuerdo o por el contrario empeoran la situación?

Comunicación asertiva. Explícale tu punto de vista de forma razonada y escucha su punto de vista intenta ponerte en su lugar, trata de entenderlo. Conoce más sobre la comunicación asertiva en el siguiente vídeo: “Conoce tus derechos asertivos y ejércelos“.

Emplear técnicas de negociación. Ofrecerle varias alternativas, de este modo será él/ella quien escoja y no entrará en conflicto. 

Dejar la furia y el orgullo de lado.

Tener en cuenta el objetivo. El objetivo es buscar una solución. La comunicación es la base para la resolución de conflictos.

Expresar los sentimientos en un clima de aceptación y comprensión. Si en algún momento no se comunican los sentimientos, se juzga o se cambia de dirección hacia el beneficio de uno mismo sin tener en cuenta los sentimientos del otro, entonces es cuando se puede poner en peligro una relación adecuada entre una parte y otra.
Las técnicas y consejos que acabo de mencionar son imprescindibles para poder potenciar la confianza entre padres e hijos. Los conflictos son inevitables, pero se pueden enfocar de muchas formas, y con las emociones positivas siempre habrá un final mejor.

En Psicólogos Málaga PsicoAbreu te ayudamos a poder tener una mejor relación con tus hijos y crear un clima de confianza y comprensión.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos