Primeros Auxilios 12 Procedimientos básicos que debes conocer



¿Sabes sobre los principales procedimientos básicos de primeros auxilios, que puedes aplicar en caso de que una persona se encuentre atravesando una crisis médica?. ¡Cuán importante es prestarle el apoyo, al menos hasta que lleguen los paramédicos o pueda llevarlo a un hospital!.

Sin duda alguna se requiere de una previa preparación para estos eventos, obtener un entrenamiento oficial en primeros auxilios, permitirá que se salven muchas vidas.

Sin embargo, hay que darle prioridad a dicha capacitación, optando por dedicar un poco de tiempo y energía para aprender algunos procedimientos básicos de primeros auxilios. De manera que, se pueda responder satisfactoriamente cuando algún familiar, amigo o vecino lo necesite.

¡Así que comencemos!

Comprendamos el significado de los primeros auxilios Al hablar de primeros auxilios, se hace referencia a la atención que se le debe de dar a una persona enferma o lesionada antes de recibir tratamiento médico completo.

Es decir, es la inmediata atención que requiere mientras llegan los profesionales de la salud y pueda ser trasladada al centro de atención mas cercano, para conservar la vida. 

Ciertamente los primeros auxilios pueden incluir todo, desde vendar una herida menor hasta prevenir un shock y mantener el corazón de alguien latiendo durante un evento cardíaco.

Sí, se puede lograr mucho, cuando una persona tiene los debidos conocimientos, de antemano haya realizado los estudios previos y tenga certificado en primeros auxilios, será idóneo.

Pero si no hay nadie disponible, cualquier persona con algunos conocimientos básicos puede ser de gran ayuda.

Importancia de aplicar los primeros auxilios en caso de que se presente:
Estado de inconsciencia.
Sospecha de paro cardíaco.
Sangrado de Tipo Severo.
Asfixia.
Empujones alrededor del pecho en lugar del abdomen.
Quemaduras. 
Ampollas.
Fracturas.
Esguinces.
Hemorragias nasales.
Congelación.
Picaduras de abejas.

12 Procedimientos básicos que debes conocer
1-Cuando la persona se encuentra inconsciente Un principio básico de primeros auxilios es ABC:

- Vías respiratorias: si alguien no respira, despeje sus vías respiratorias.

- Respiración: si las vías respiratorias están despejadas y aún no respiran, proporcione respiración de rescate.

- Circulación: Se deben realizar compresiones torácicas para mantener la circulación de la sangre junto con respiración boca a boca. 

Si la persona respira pero no responde, controle su pulso para ver si su corazón se ha detenido y, si es así, administre compresiones en el pecho.

Se puede optar además por tratar de despertarlo e inmediatamente trate de comunicarse con el  911.

 Verifique que su respiración se este efectuando, de lo contrario, inicie la respiración boca a boca y las compresiones torácicas.

Es importante continuar con la debida atención hasta que llegue una ambulancia.

2- Primeros auxilios en caso de sospecha de paro cardíaco ¿Qué se debe hacer, si se presentará una sospecha de paro cardíaco?.

 Observa lo siguiente:

A-Pídale a alguien que llame al 911 o al sistema de alerta médica de su ubicación.

B-Inicie las compresiones torácicas de inmediato. Empuje hacia abajo con fuerza y​rapidez en el centro del pecho, permitiendo que el pecho vuelva a subir de forma natural entre las compresiones. Continúe hasta que llegue alguien con más entrenamiento.

C-Si está capacitado en RCP, use compresiones torácicas y respiración boca a boca.

D-Utilice un DEA si hay uno disponible. Sin embargo, es importante no retrasar las compresiones torácicas, así que pídale a otra persona que busque una mientras realiza las compresiones torácicas.

3- Sangrado de Tipo Severo El sangrado suele ser bastante obvio, especialmente si es severo. Si bien es importante detener el sangrado, recuerde los primeros auxilios el ABC.

Tenga presente que casi todo el sangrado se puede controlar, no es conveniente que el sangrado severo contin, puede provocar un shock, e incluso la muerte.

Tenga presente el color y cómo sale del cuerpo la sangre.
Capilares: el sangrado de los capilares, que son los vasos sanguíneos más pequeños, parece un goteo y generalmente se detiene por sí solo.
Venas: lo más probable es que provenga de las venas un flujo sanguíneo constante y sangre de color rojo oscuro. Puede resultar en hemorragias de leves a graves que pueden ser rápidas.
Arterias: las arterias son los vasos sanguíneos más grandes y están bajo presión, por lo que la sangre brota de la herida.
Esta se presenta de color rojo brillante, debido a que transporta más oxígeno. Al perderse la sangre por alguna arteria, es considerada la situación una emergencia.

¿Cuáles son los Primeros auxilios al presentarse una hemorragia o sangrado severo?

Realice lo siguiente:

Llame al 911 o lleve a la persona a un hospital cada vez que sospeche que hay sangrado arterial, que la sangre está empapando los vendajes o que el sangrado no se detiene.

Un consejo que no puede pasar por alto. Siempre que sea posible, lávese las manos al tratar una herida para ayudar a prevenir una infección. Use guantes de látex o nitrilo si están disponibles. Esto puede protegerlo de infecciones en la sangre de la persona lesionada, incluida la Hepatitis viral, VIH / SIDA.
Enjuague la herida con agua si es posible.
Cubra la herida con una gasa o paño (toalla, manta, ropa, lo que esté disponible).
Aplique presión directa para detener el flujo sanguíneo y estimular la coagulación.
No retire el paño si se empapa, pero agregue más capas si es necesario. La eliminación de la primera capa interferirá con el proceso de coagulación y provocará una mayor pérdida de sangre.
Una vez que se detiene el sangrado, aplique un vendaje limpio. Se necesitará de un medico, si nota que la herida es:

Profunda.
Tiene lados muy separados.
Rezuma sangre después de aplicar presión.
Proviene de una mordedura (humana o animal).
Es un pinchazo, quemadura o lesión eléctrica.

4- Asfixia La asfixia debido a una obstrucción de la tráquea, es una situación grave que puede hacer que alguien pierda el conocimiento e incluso muera; si no se elimina la obstrucción. 

Antes de comenzar con los primeros auxilios en alguien por asfixia, es importante que considere los verdaderos signos de una asfixia, estas incluyen:

Náuseas, jadeos o sibilancias.
Incapacidad para hablar o hacer ruido.
Poniéndose azul en la cara.
Agarrando la garganta.
Agitando los brazos.
Apareciendo en pánico.

Primeros auxilios para asfixia, aplicando la maniobra de Heimlich.
Párese detrás de la persona e inclínese ligeramente hacia adelante.
Pon tus brazos alrededor de su cintura
Aprieta un puño y colócalo entre el ombligo y la caja torácica.
Agarra tu puño con tu otra mano.
Jale el puño cerrado bruscamente hacia atrás y hacia arriba debajo de la caja torácica en 5 embestidas rápidas. Repita hasta toser el objeto.

5- En el caso de una persona obesa o embarazada, realice empujones alrededor del pecho en lugar del abdomen.

Si alguien está inconsciente:

Colócalos de espaldas y arrodíllate sobre ellos.
Coloque la palma de su mano ligeramente por encima del ombligo.
Coloca tu otra mano encima.
Dar empujones rápidos hacia arriba para desalojar la obstrucción.

6- Quemaduras Ante todo se debe detener el proceso de quemado. Si dicha quemadura es por causa de algún producto químico, lo recomendable es limpiarse. Se toma como quemaduras graves, por la profundidad y el tamaño: 

Quemadura de primer grado: este tipo de quemadura puede dañar la capa externa de la piel lo que la lleva a un enrojecimiento e hinchazón. Siempre se considera una quemadura menor.


Quemadura de segundo grado: afecta dos capas de la piel y provoca ampollas junto con enrojecimiento e hinchazón. Se considera una quemadura grave si tiene más de 3 pulgadas de ancho o en la cara, las manos, los pies, los genitales, las nalgas o sobre una articulación importante.

Quemaduras de tercer grado: esto afecta las capas más profundas de la piel y causa piel blanca o ennegrecida que puede estar adormecida. Siempre se considera una quemadura importante.

Primeros auxilios en caso de quemaduras.
Enjuague el área quemada con agua corriente fría durante varios minutos. No use hielo.
Aplique un vendaje de gasa ligero.
Tome ibuprofeno o acetaminofeno para aliviar el dolor. 
No rompa las ampollas que se hayan formado. Importante: No aplique ungüentos, mantequilla o remedios aceitosos a una quemadura.

7- Ampollas Es discutible si una ampollas necesita algún tratamiento. Cúbralo para evitar el frotamiento y la presión continuos que podrían hacer que se hinche más y posiblemente explote por sí solo.

Las ampollas están diseñadas para proteger la piel dañada debajo mientras sana. Hacerlos estallar no solo interrumpe este proceso de curación natural, sino que también puede dejar entrar bacterias que causan una infección.

Si padece enfermedades como el VIH / SIDA, cáncer,  diabetes o los medicamentos inmunosupresores corre el riesgo de tener una mayo infección y no debe drenar una ampolla por su cuenta. 

Primeros auxilios para ampollas.
Lávese las manos y esterilice una aguja con alcohol.
Haz pequeños pinchazos en el borde de la ampolla.
Empuje suavemente el líquido hacia afuera.
Aplica un ungüento antibiótico.
Véndalo.
Si es posible, tome medidas para proteger el área de más frotamientos o presiones. Si la ampolla se abrió por sí sola:

Lavar suavemente solo con agua limpia.
Alise la solapa de piel rota sobre la piel recién expuesta, a menos que esté sucia, rasgada o se haya acumulado pus debajo de ella.
Aplica vaselina.
Véndalo. Cambie el vendaje cada vez que se moje. Quítatelo cuando te vayas a dormir para que la zona se seque.

8- Hueso roto o fractura Cualquier lesión en las extremidades, manos y pies debe tratarse como un hueso roto(fractura) hasta que una radiografía pueda confirmar si está roto. Si bien las fracturas necesitan tratamiento médico para que puedan sanar adecuadamente.

Sin embargo, debe llamar al 911 de inmediato si:

La persona sangra profusamente, está inconsciente o no responde, no respira o tiene numerosas lesiones (intente detener el sangrado o inicie la reanimación cardiopulmonar si es necesario)
Sospecha una fractura u otra lesión grave en la columna vertebral, la cabeza, la cadera, la pelvis o el muslo; la persona no debe ser movida excepto por personal médico capacitado.
Un hueso roto sobresale de la piel, por lo que se le denomina fractura abierta o compuesta. 
El área debajo de una articulación lesionada se siente fría y húmeda o se vuelve azulada
No puede inmovilizar la lesión lo suficientemente bien como para transportar a la persona. De lo contrario, después de usar los primeros auxilios, puede acudir a atención de urgencia o comunicarse con el consultorio de su médico y pedir orientación.

Primeros auxilios en caso de presentarse una fractura
No intentes enderezarlo.
Para una extremidad, use una férula y un relleno para inmovilizarla.
Coloque una compresa fría sobre la lesión, con una barrera entre ella y la piel para evitar daños en los tejidos. Si todo lo que hay disponible es hielo, colóquelo en una bolsa de plástico y envuélvalo en una camisa o toalla.
Si es una extremidad, elévela. Administre medicamentos anti-inflamatorios, como para el dolor.

Estos temas también te pueden interesar:
Significado de los grados de un cáncer y 10 Tipos de cáncer de mamas más comunes. ¡Conoce de este tema Aquí!.
Conoce sobre los tumores malignos y benignos. 4 Pruebas para detectarlo.
3 Tipos de Fibroadenoma de mama, un tumor silencioso.

9- Esguinces Un esguinces, es una lesión de los ligamentos, que son tejidos conectivos que mantienen unidos los huesos, cartílagos y articulaciones. Los esguinces son causados ​​generalmente por un tirón o torsión violenta de una articulación, que estira demasiado o desgarra el ligamento. Los lugares comunes para un esguince son el tobillo y la muñeca. 

Los síntomas de un esguince son casi exactamente los mismos que los de un hueso roto (salvo una fractura compuesta o deformidades visibles). Debido a que incluso un médico puede no estar seguro de si se trata de una fractura o un esguince hasta después de una radiografía, los primeros auxilios para los esguinces deben ser en gran medida los mismos que para los huesos rotos.

Considere estos primeros auxilios para esguinces

Inmovilizar la extremidad.
Use compresa fría.
Eleve la parte lesionada si puede hacerlo de forma segura.
Use AINE para el dolor. Consulte a su médico pronto para obtener un diagnóstico y tratamiento adicionales.

Al igual que ocurre con las fracturas, los esguinces a menudo no requieren tratamiento de emergencia. Sin embargo, debe obtener atención médica inmediata si la persona lesionada tiene: 

Dolor intenso con el movimiento o el tacto.
Incapacidad continua para soportar peso sobre la articulación lesionada.
Aumento de hematomas.
Entumecimiento o hormigueo cerca del esguince.
Signos de infección.
Poca o ninguna mejoría durante la primera semana.

10- Hemorragias nasales Estos sangrados ocurren debido a un traumatismo y se puede observar desde el interior de la nariz. Además pueden ser causado por factores ambientales, afecciones médicas (algunas leves, otras graves), medicamentos y drogas recreativas.

Los primeros auxilios para hemorragias nasales incluyen: 
Inclínese ligeramente hacia adelante, no hacia atrás.
Apriete la nariz justo debajo del puente, lo suficientemente alto como para que las fosas nasales no estén cerradas.
Verifique después de cinco minutos para ver si el sangrado se ha detenido. Si no es así, continúe pellizcando y revise después de otros 10 minutos.
También puede aplicar una compresa fría en el puente de la nariz mientras pellizca. Acude al médico si: 

Tiene hemorragias nasales frecuentes
Tiene síntomas de anemia (debilidad, desmayo, fatiga, piel pálida).
Estas tomando anticoagulantes
Tiene un trastorno de la coagulación
Acabas de empezar a tomar un nuevo medicamento.
También tiene hematomas inusuales

11- Congelación Congelación. Esta se presenta cuando los tejidos del cuerpo se congelan profundamente con el frío; se forman cristales de hielo en los tejidos y dañan las células. Esto es lo opuesto a una quemadura, pero el daño que le hace a la piel es casi idéntico.

 Mientras espera una ambulancia, puede comenzar con los primeros auxilios, estos son:

Sumerja el área afectada en agua tibia (98 a 105 F) durante 20 a 30 minutos.
No frote la zona afectada.
No use fuentes de calor seco (como una almohadilla térmica o aire de fuego).
Para los dedos de las manos y los pies: después de que estén calientes, coloque bolas de algodón limpias entre ellos.
Envuelva sin apretar el área con vendajes.
Obtenga atención médica lo antes posible. Sí tan solo hay pequeñas áreas de congelación muy leves, es recomendable calentar el área con contacto de piel a piel. Sin embargo es considerable, sí la piel está dura y comienza a ponerse blanca.

12- Primeros auxilios en caso de picaduras de abejas Toda picadura de abeja, son dolorosas para la mayoría de las personas, hasta incluso pueden ser mortales para aquellos que son alérgicos al veneno de abeja.

Si ocurriera en una persona alérgica, uno de los primeros auxilios es usar un EpiPen para prevenir la anafilaxia, y posteriormente llamar al 911.

Casi cualquier picadura de abeja causará dolor, enrojecimiento e hinchazón. Por lo que deberá estar atento a los siguientes síntomas.

Inflamación que se aleja del área que fue picada.
Enrojecimiento.
Urticaria.
Picor.
Signos de anafilaxia, que incluyen dificultad para respirar y shock(ansiedad, labios y uñas azulados, dolor en el pecho, confusión, mareos, sudoración profusa y piel pálida, fría y húmeda)  En alguien sin una alergia conocida a las abejas, se debe estar atento a los signos de una alergia mientras realiza los primeros auxilios como:

Intente extraer de forma inmediata el aguijón.
Lave el área con agua y jabón.
Coloque una compresa fría para bajar la hinchazón
Use un antihistamínico, para reducir la hinchazón y la picazón.
Busque ayuda de un medico, para que le indique el medicamento más apropiado.

Preguntas frecuentes:
1-¿Cuáles son los principios básicos de los primeros auxilios?  ABC en primeros auxilios tradicionalmente significa vías respiratorias, respiración y circulación. Cuando alguien está inconsciente o no responde, debe revisar y despejar sus vías respiratorias y proporcionarle respiración boca a boca y compresiones torácicas. 

2-¿Cuáles son los procedimientos habituales de primeros auxilios?  Los procedimientos de primeros auxilios cubiertos en un curso básico incluyen RCP, la maniobra de Heimlich y cómo evaluar y tratar lesiones menores, incluidas heridas, quemaduras, esguinces y fracturas de huesos.

3-¿Cuáles son las tres P de los primeros auxilios?  Estas P de los primeros auxilios, tiene relación con la preservación de la vida, prevención del deterioro de la persona y sobre todo promover su recuperación.

¡Si te pareció interesante este artículo, déjamelo saber!

Te gustaría ser parte de mi grupo público de Facebook, en el que todos pueden participar, dejando comentarios, compartiendo fotos de sus trabajos e inclusive haciendo preguntas abiertas y similares. 

¡Haz Clic en el botón con la manito y nos vemos dentro!


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: primeros auxilios

Recomendamos