Presbicia o vista cansada




Presbicia o vista cansada” este fue el diagnóstico de mi última visita a la Clínica oftalmológica. Dado que mi madre hace ya unos años se sometió a esta cirugía para corregir la miopía y la presbicia siendo su resultado 100% satisfactorio me plantee esta opción.

Para comenzar quiero deciros que miles de dudas ruedan por mi cabeza en este momento, supongo que el trauma que he pasado me sigue condicionando a la hora de pasar por el quirófano. Pero vamos por partes…

 

 ¿Qué es la presbicia? Literalmente significa ojo envejecido. Este problema se manifiesta mediante la falta de nitidez visual al ver las cosas de cerca, yo principalmente lo noté con la lectura. El cristalino suave y flexible en la juventud, a partir de los 40 años puede comenzar a volverse más rígido por lo tanto le cuesta enfocar de cerca, dado que la rigidez merma su capacidad de enfoque. Además  también pude ocurrir que se necesite más luz para leer, los síntomas se acentúan al final de la jornada. Casi todas las personas desarrollan presbicia o vista cansada entre los 40 a 45 años, las estadísticas dicen lo siguiente:

La sufren el 81% de la población española de más de 45 años
El 98% de la población española de más de 65 años.
En total más de 17.000.000 de personas en nuestro país.
1.800 millones en el mundo.
Se prevé que en el 2020 la cifra alcance 2.300 millones de personas.
   

Soluciones para corregir la Presbicia
Gafas de cerca, si solo necesitas esta corrección.
Gafas bifocales y progresivas.
Lentes de contacto bifocales.
Lentillas multifocales.
Cirugia.
   

Como comienza todo, en mi búsqueda de la solución perfecta
Solicito visita mediante la web un sábado.
La Clínica me llama a los 4 m. aproximadamente y me da una cita.
Llega el día, me reciben y muy amablemente me hacen pasar a una sala.
Cumplimento todo lo referente a la LOPD e historial médico.
Me llaman para hacerme unas pruebas antes de la visita con el médico para poder valorar mi caso.
De nuevo a la lujosa y cómoda sala de espera.
Entro en la consulta del médico y el personalmente me hace unas pruebas.
Me informa mediante un “soporte visual” de la cirugía y de lo maravilloso que va a ir todo, de que son unos 10 minutos. ¡Que ilusión me siento feliz!
La enfermera me invita de nuevo a la sala de espera.
   

La propuesta para la corrección de la Presbicia
De nuevo pasado un ratito me citan en la consulta del médico.
Esta vez pregunto por los riesgos de la cirugía, se me informa de que en rarísimas ocasiones:Se podrían producir halos nocturnos sobre todo en la conducción.
Existe un riesgo de infección (pero que no se conoce ningún caso), siguiendo las pautas anteriores y posteriores a la cirugía y que me entregan por escrito.

Nos saluda a mi marido y a mi, muy gratamente. Y tengo la sensación de que se pasa al momento de “cierre de la venta” tal y como se plantea la despedida.
La enfermera nos acompaña a su zona de trabajo y nos presenta un dossier con una imagen excelente.
Nos indica las gotas que se han de aplicar antes de la operación y nos entrega las recetas.
Nos explica el presupuesto, la financiación en comodísimos plazos (diferentes opciones) y nos invita a firmar.
Así mismo nos comunica la previsión de quirófano y que días libres pone a nuestra disposición.
El consentimiento informado (muchas páginas) también forma parte de la invitación a la firma.
 

 

Mi sensación Hace muchos años en un hotel nos invitaron a una charla de la famosa entonces “Multipropiedad”, recuerdo una sala llena de comerciales intentando conseguir tu firma para cobrar su comisión. Me sentí así, como en una “encerrona”. Aunque me sentía feliz, muy feliz por que sin prácticamente ningún riesgo y 10 minutos de operación por ojo, unos minutos de reposo en la clínica, y a casa. ¡Podría volver a leer sin gafas! Aunque mi cabeza quería saber la cifra total, la final, el coste real de aquella cirugía. Y la conocimos, así que decidimos coger la carpeta y darnos un poco de tiempo. Con respecto al tratamiento quirúrgico propuesto, es el siguiente:

.

Lente intraocular multifocal Dado el desgaste y la rigidez de nuestro cristalino que ya ha perdido la capacidad de enfoque, me cuentan que este se extrae. En cuanto al ejemplo ilustrativo es que resulta fácil: es como si se aspirara el mío para colocar otro en su lugar. Como resultado me permitirá recuperar la totalidad de la visión. Además desaparecerá mi astigmatismo y la poca hipermetropía que tengo en el ojo derecho. Por lo tanto, todo era muy sencillo, me pareció increíble poder leer sin gafas, y además sin riesgos.

Láser Mediante el láser me corregirían la vista cansada, y ya no iría a más por supuesto. Por consiguiente, una vez recibida la información pensé que si no me opero cada vez voy a ir a peor, y con los años la velocidad de desgaste es mayor. Por esta razón me indicaros que ahora era un buen momento para realizar la intervención.

.

Vuelta a casa Ya en casa comencé a buscar información como dice el refranero español “El miedo guarda la viña”. Claro que toda intervención tiene unos riesgos, pero estos se deben conocer, entonces en el consentimiento informado puede leer todo lo que yo aceptaba que “podía ocurrir”. Me puse a temblar, pero claro, si pensáramos en todo lo que nos puede ocurrir no haríamos nada… Pues es bien cierto. Decidí buscar información, datos científicos basados en hechos. Primeramente por que la ciencia se basa en hechos probados.  Y buscando, buscando conocí  ASACIR

 

Asociación Española de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva. Si estáis pensando en una cirugía de este tipo os invito a conocer las cifras reales de las “contraindicaciones”,  en su mayoría son secuelas crónicas.

.

Estudio de 2014 F.D.A., después de la cirugía…
35% Sufre Halos después de LASIK
28% Destellos
16% Deslumbramiento
6% Visión fantasma

Tal y como nos explica la Dra. Cordelia Chan (cirujana refractiva) en la web de ASACIR después de casi todos las cirugías de procedimiento refractivo especialmente en las que se moldea la córnea: “Se puede sufrir deslumbramiento y halos, disminución de la sensibilidad al contraste, o de la calidad de visión en condiciones de poca luz”.


Aquí observamos algunas secuelas de las cirugías. Según ASACIR el porcentaje de secuelas de las cirugías oculares ya superan el 30% una cifra inadmisible. Desde esta asociación nos informan también que el “Instituto de óptica de la Universidad de Valladolid” estima que casi la mitad de los pacientes vuelven a necesitar gafas a largo plazo.


ASACIR recomienda esta página donde podemos apreciar algunos efectos post-cirugía. Allí podrás acceder a un simulador donde se aprecian diferentes grados de aberraciones visuales. “Click aquí” para acceder al simulador.


  Respecto a las lentes intraoculares que me han planteado poner para corregir mi astigmatismo e hipermetropía en un ojo, se me ha informado que en el caso en que sea necesario se pueden extraer e introducir otras con la corrección pertinente. Para finalizar te invito a visitar esta entrada de ASACIR del 18 de abril del 2017  ¿Pueden extraerse fácilmente las lentes intraoculares si el paciente no obtuvo los resultados esperados? “Click aquí” para acceder.

 

Si has pensado en la Corrección quirúrgica para la Presbicia:
Pide siempre una segunda opinión.
Solicita en tu primera visita la hoja de consentimiento informado y revísala tranquilamente en casa. Quiero leer modelo de consentimiento informado “Click aquí”
No te precipites a formalizar la cirugía hasta pasadas 24 horas de la visita al especialista.
Que no te condicione el márketing, conoce opiniones reales de pacientes (foros, etc.). Realmente hay muy buenos médicos que realizan estas correcciones.
   

Prevención Y para concluir comentaros que existen diferentes ejercicios y la luteína* puede prevenir o retrasar la presbicia, aunque no existen evidencias científicas al respecto.

*La Luteína nos ayuda a proteger un punto de la retina ocular llamado mácula (punto donde más agudeza visual tenemos).

 

En un futuro… Según el Instituto Barraquer probablemente algunas técnicas que se están investigando y terminando de desarrollar puede que lleguen a cumplir posiblemente con las expectativas de éxito deseadas. “Click aquí” para visitar.

 

¿Nos cuentas tu experiencia?

Fuente: este post proviene de OlgaCarrera.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despedida de soltera pin up, de todos es sabido que las despedidas de soltero y soltera son esas fiestas que se celebran antes de tener una pareja formal para un periodo de tiempo “x”, y ...

Miel Antonio Simón, es una empresa familiar de apicultores artesanos que vienen elaborando miel desde el año 1897, si,si, muchos años de tradición y buen hacer. Miel Antonio Simón Bien es cierto que A ...

Los BIO alimentos de otoño que vamos a disfrutar de lo lindo!!! A mi me encanta el otoño, sobre todo porque nos regala parajes incomparables. Pasear por zonas donde los árboles comienzan a dejar caer ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades ojos miopía ...

Fuente de la imagen: Adobe stock Una vez cumplidos los 45 años aproximadamente, resulta de lo más normal desarrollar presbicia, lo que comúnmente se conoce como vista cansada. Se trata de uno de los signos más habituales del envejecimiento ocular, junto con el desarrollo de la catarata en las siguientes décadas de la vida. El cristalino se va deteriorando con el paso de los años La lente natural ...

enfermedades vista cansada presbicia ...

La presbicia es una patología relacionada con la vista que provoca, debido a los cambios producidos por la edad, una disminución irreversible e imprevisible en la visión cercana. Suele aparecer desde y entre los 40 y 45 años de edad y forma parte del proceso natural de envejecimiento de todas las personas. Entre sus síntomas podemos destacar dos muy claros: los objetos cercanos a nosotros los vemo ...

presbicia vista cansada fatiga visual ...

La presbicia es un defecto visual que afecta la visión de cerca y se desarrolla de forma natural cuando las personas alcanzan los 40 y 50 años. El cristalino del ojo, que cambia de forma para permitir enfocar los objetos cercanos, poco a poco pierde su flexibilidad y por tanto capacidad de acomodación, por lo que cada vez resulta más difícil leer el texto en un teléfono móvil, utilizar un ordenad ...

consejos de salud enfermedades comunes enfermedades oculares ...

Si os pasáis por aquí será probablemente porque tenéis niños o porque estáis hartas de no leer bien los deberes de vuestros pequeños y vuestro día a día. Hoy vengo a hablaros de la vista cansada cuando se es madre y de lo que se puede llegar a perder una si no lo coge a tiempo. Mucha gente se cree que los problemas de salud y los achaques vienen con la edad. Pero, ¿qué es la edad y qué es sentirs ...

cataratas vida saludable lente intraocular

¡Hola a todas! Hace mucho que no escribía en el blog pero varios temas de salud que iré compartiendo por aquí (por fortuna no graves y con solución) me han tenido bastante ocupada. Hoy quiero compartir con vosotros mi experiencia con la cirugía de cataratas, por si puede servir de ayuda (¡ojalá que no haga falta!!) Tal y como comentaba en mi publicación sobre mi desprendimiento de retina, uno de l ...

cuidados vista bienestar ...

Cuidemos nuestra visión La salud visual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mantenimiento del bienestar físico y óptimo de los ojos que nos permite realizar las actividades cotidianas. Los especialistas estiman que existen hoy en día a nivel mundial aproximadamente más de 180 millones de personas afectadas con baja visión o ceguera. La OMS estima que cerca de 75% de ...

tratamientos aumento de senos mamoplastia ...

No hay duda de que, cuando se trata de “borrar” todas las imperfecciones, el bisturí se convierte en el mejor de los aliados, pero tanto el correcto desarrollo de la intervención como el resultado final, dependen de que se sigan una serie de pautas. Dentro de los estándares de belleza varían mucho las opiniones, y un tamaño ideal puede ser una incógnita ya que podría depender desde ...

psicólogo online teoría y conceptos terapia online ...

Trauma, trauma complejo, trastorno de estrés postraumático …¿Qué significa todo y cuáles son las diferencias? Trauma Para entender el Trauma Complejo, primero debemos entender el trauma históricamente más típico: El Trastorno de Estrés Postraumático. El trauma, simplemente es un evento extremadamente angustiante o inquietante. En términos médicos, también se refiere a una lesión física. ...