El virus Zika lo transmite el mosquito Aedes, transmisor también de otras enfermedades como fiebre amarilla, dengue o fiebre de Chikungunya, enfermedades que hasta hace unos años sólo se localizaban en el África Subsahariana, y que sin embargo ahora se han extendido por todo el continente americano. El año pasado surgió un brote muy importante en la zona norte de Brasil y desde entonces la infección de virus Zika no ha hecho más que extenderse.
Los síntomas son similares a los de una gripe, pero pueden complicarse en grupos de riesgo. Tal es así que las autoridades sanitarias han pedido a las embarazadas que extremen las medidas de precaución, porque sí se ha estudiado la relación entre virus zika y enfermedades congénitas en el feto.
Las recomendaciones que realizan las autoridades para las embarazadas son las siguientes:
-No viajar, a no ser que sea absolutamente necesario, a zonas de riesgo como son las zonas del sur de EE.UU, Latinoamérica y en especial Brasil.
-Si se ha viajado a una de estas zonas de riesgo y se manifiesta un cuadro de fiebre, acudir cuanto antes al Hospital.
-Si se viaja a zonas de riesgo, utilizar repelentes aptos para embarazadas.
El Zika afecta ya a 22 países americanos y ha obligado a los Gobiernos de la región a tomar medidas extremas, como Brasil y República Dominicana, que han desplegado fuerzas militares para contener al mosquito transmisor de ese virus, del dengue y del chikunguña, así como de la fiebre amarilla.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la rápida propagación del virus por América se debe a que la población no había estado expuesta al zika y por lo tanto carece de inmunidad; además el mosquito Aedes aegipty está presente en todos los países de la región, a excepción de Canadá y Chile continental
La entrada Precauciones para embarazadas aparece primero en Virus Zika.