Es una pregunta que escucho varias veces en consulta y espero aquí con mas ejemplos y tiempo pueda ayudarles a comprenderlo. Cuando bajas medidas la mayoría de las ocasiones es por que estarás bajando "grasa". Y eso es lo que siempre buscamos al tratar de adelgazar, bajar grasa, quemar grasa... y el peso es una consecuencia de ello. Pero no debe de ser la prioridad. No siempre será grasa porque a veces puede ser parte de desinflamar el colón, acomodar órganos (puerperio) o eliminar agua y eso nos ayuda a disminuir unos centímetros cuando comenzamos un buen habito de alimentación.
Cuando ya estamos inmersos en un tratamiento para adelgazar y sucede esta situación, puede ser a causa de una o varios factores a la vez que a continuación explicaré:
-EJERCICIO: Es importante entender que en las primeras etapas del ejercicio no bajaremos de peso la mayoría de las veces. Lo primero que ocurre es un proceso de adaptación del cuerpo donde retendrá un poco de agua y al proceso de "inflamación muscular" que tendrán muchos a iniciar con alguna rutina. El peso que puede tener un cuerpo que inicia ejercicio puede ser de 500gr. y puede durar de 15 hasta 21 días que es el promedio en el que un cuerpo llega a un habito.
-GIMNASIO: Cuando pasamos el tiempo de acondicionamiento comenzaremos a generar tono y fuerza muscular que también provocará que no bajemos tanto de peso como de medidas. La diferencia en el espacio que ocupa un Kg. de Grasa y un Kg .de músculo es muy diferente y aunque hayamos bajado 2 tallas en peso a veces puede resultar en solo 2-3 kg. menos. Pero ante ello no desesperes, es una forma mas estética, armoniosa y saludable de quemar grasa. Simplemente no te claves con la báscula.
-RETENCIÓN DE LÍQUIDOS: Nuestro cuerpo es un conjunto de muchos elementos; músculo, hueso, sangre. Y la mayoría esta compuesto de agua. Por lo que un mecanismo de retención puede aumentarnos de 500gr. hasta 1.5kg. Puede ser provocada por varios situaciones peligrosas y algunas actitudes de adaptativas de tu organismo. Aquí en este punto solo manejaré la ingesta elevada de Sodio (sal) que provoca retención hídrica incluso peligrosa porque puede aumentar la presión sanguínea. Una comida anterior con frituras, salsa soya o mariscos puede provocarte esa retención. Las demás causas de retención las expondré abajo.
-ESTREÑIMIENTO: Aquí puede haber una retención de residuo colónico que puede provocar una retención de hasta 500kg. En casos importantes puede llegar al doble. Un intestino perezoso, falta de fibra, de agua o un periodo de colitis espástica puede causarte muchas molestias y aumentarle no llegar a tu objetivo con tu amiga la báscula estará para olvidarse. Relájate y coméntalo con tu nutriólogo, hay gente que sufre estreñimiento crónico y no hace nada o que toma laxantes de por vida y debe entender que no son para siempre.
-ESTRÉS: Es mecanismo del estrés es algo complejo; pero al manejarlo durante un tiempo largo o de forma muy pesada puede provocarnos alteraciones metabólicas mediadas por el cortisol que promueva retención hídrica. Y de no solventarlo no solo actuara sobre el peso, podría incluso provocar que no bajemos ni grasa y nos lleguemos a estancar. El estrés no es malo, incluso se ha visto como algo favorable para crecer, pero tienes que aprender a manejarlo, no llevarlo a un punto que lastime tu salud (colitis, hipertensión). Ya sabes el Doc Yeyo recomienda Meditación y Baile y pronto meditación grado 2.
-INSOMNIO: El "Dormir Mal" es lo que afectará el asunto del peso. Hay quien duerme 5 hrs. o 8 hrs. pero el no poder descansar durante la etapa del sueño es lo que afecta a tu organismo. Puede ser que no puedas dormir o que te despiertes varias veces durante a noche. El problema es que afecta los proceso de desintoxicación y eso provoque un poco de renteción de líquidos. A poco no amanecemos hinchados si no descansamos bien
-HORMONAS: Aquí entran todos los momentos en los que tu ciclo menstrual llega y provoca una tormenta catastrófica entre tu, tu médico y la báscula. Imagina que puedes tener el 1.5kg de retención hídrica y aparte sumarle la inflamación de tu útero y anexos, podría llegar a los 2kg. No es común llegar a tanto peso elevado en esos días pero si es muy común que suceda. Puede durar desde 2 días antes del inicio hasta 1 día después de que termine. No hagas caso a la báscula, no hagas caso a tu animo, no hagas caso a la noche, no hagas caso a la playa...etc.
-FALTA DE AGUA: Resulta que una falta de líquidos durante el día puede ocasiona que tu cuerpo entre en receso y no permita que bajes de peso. Tal vez sientas bajar medidas pero si no tomas agua tu cuerpo no eliminara agua retenida y menos esa grasa que sale por orina o bilis. A tomar mínimo tus 2 litros de agua. Puedes empezar con menos, poner alarmas en tu celular o conseguir envases graduados, pero toma agua!!
Espero haya sido esclarecedor. Y no pierdas los ánimos cuando no ves tantos cambios en la báscula. NO te cases con ella, por eso las medidas y la grasa son los otros parámetros que te permite ver tus verdaderos avances.
Y como extra... si te sientes mejor, te ves mejor y sabes que es lo mejor para ti... porque comparar a la dieta con adelgazar... tienes que verlo como un ESTILO DE VIDA... para que no subas nunca lo que has bajado y para que tu vida tenga más calidad hasta que este viejito...
Qué más puedes leer
El marketing y tu salud
Cuando el marketing afecta a profesionales
La ciencia y el aguacate