comunidades

Por qué no deberías comer arroz de un día para otro

Increíble, pero cierto: el arroz es uno de los alimentos que más peligro de intoxicación alimentaria conlleva.



El arroz es un cereal básico en la dieta de miles y miles de personas en todo el mundo, pero su mala conservación lo ha convertido en un peligro.

¿Las bacterias mueren con la cocción?

Si pensabas que estas esporas de Bacillus cereus morirían durante el proceso de cocción, te equivocas. Son capaces de sobrevivir a la alta temperatura de la cocción e incluso germinar y multiplicarse una vez que se vuelven a una temperatura normal. Y es aquí donde está el verdadero peligro. El rango de temperaturas en el que el Bacillus cereus tiende a multiplicarse está entre 15 y 50 grados centígrados.

Según los expertos, el Bacillus cereus “está muy presente en el arroz seco (algunas fuentes dirían que es incluso omnipresente ), así como sus esporas. Estas esporas pueden sobrevivir a la cocción”

De hecho puede causar síntomas bastante incómodos y desagradables como nauseas, vómitos, diarreas y dolor abdominal. Sus efectos pueden durar unas 24 horas y puede verse afectada cualquier persona, en cualquier circunstancia. Si esto ocurre, lo mejor será mantener reposo y beber mucho líquido (ya que el riesgo de deshidratación es alto) y, por supuesto, acudir al médico. RECUERDEN NO AUTOMEDICARSE.

Cuando el arroz se encuentra a temperatura ambiente, ofrece unas condiciones de temperatura perfectas para las bacterias: en ese momento se encuentra repleto de humedad y nutrientes. Esto hace que las bacterias campen a sus anchas y, de paso, creen toxinas termoestables. Lo mejor es tomar el arroz recién hecho, pero en muchas ocasiones la comida sobra y se deja para el día siguiente.

En este momento es fundamental tener cuidado, ya que el riesgo de intoxicación es alto. La forma en que conservas el arroz es clave para evitar sufrir un problema de salud, que nos puede dar más de un disgusto.

Cómo conservar el arroz:

Normalmente cuando queremos guardar algo de comida primero la dejamos enfriar y después guardarlos, pero en el caso del arroz es al revés, HAY QUE GUARDARLOS ESTANDO CALIENTE AÚN, de esta manera las bacterías no tienen tiempo de proliferarse.

Caso aparte es el sushi, ya que el vinagre usado para su preparación inhibe a la bacteria.

Así que si vas a consumir el arroz a temperatura ambiente, lo mejor es acidificarlo con vinagre o limón.

Comamos arroz, pero tengamos los cuidados adecuados para guardarlo y tomemos en cuenta que entre más tiempo pase, mayor la probabilidad de la bactería se presente.

The post appeared first on Cosa Cosita Gourmet.

Fuente: este post proviene de Cosa Cosita Gourmet by Nayeli Sarmiento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

              INGREDIENTES:            ·      8 jitomates            ·      1 1/2 kilo cuaresmeño rojo            ·      Cebolla           ·      Ajo            ·      Sal y pimienta           MANERA ...

Recomendamos