Poliosis en el cabello: mechones de pelo blanco

Poliosis en el cabello, parches o mechones de cabello blanco o canas  ¿localizadas en un solo lugar? ¿Te es familiar? Aquí conocerás que es la poliosis capilar, sus causas, tipos, las enfermedades que están relacionadas a ella y sus tratamientos.

Como ocurre con cualquier parte del cuerpo, el cuero cabelludo manifestará mínimos y graves problemas que le afecten.

El cabello suele ser un medio de expresión del cuerpo cuando algo no marcha bien en el organismo. Puede caerse, perder textura, ganar grasa, debilitarse o aclararse completamente o por mechones de pelo blanco, por lo que sus manifestaciones no deben ser subestimadas.

Conoce más de la poliosis capilar, sin duda esta información será más que cultura general, pues con ella se podría ayudar a un amigo con esta condición.

¿Qué es la poliosis en el cabello?


La disminución de melanina o ausencia irregular de ella en el cabello se conoce como poliosis, concepto que podría traducirse comúnmente como, parches blancos en el cabello.

Su característica principal son grupos o mechones de cabellos blancos extendidos por toda la cabellera, que suelen confundirse con cabello blanco o canas, incluso, no se descartan mechones de pelo blanco en niños.

Causas


Las causas de esta disminución de melanina son numerosas. Las siguientes son las más frecuentes:

- Herencia genética.

- Quimioterapia o radioterapia.

- Uso de algunos medicamentos.

- Falta de vitamina B12.

- Consecuencia de enfermedades como esclerosis tuberosa, síndrome de Waardenburg, vitíligo, piebaldismo.

Tipos de poliosis en el cabello


tipos de poliosis en el cabello parches blancos en el pelo


La poliosis en el cabello o parches de pelo blanco, como también se le conoce, se divide en dos categorías o tipos: adquirida y congénita.

Adquirida


La poliosis adquirida ocurre por factores externos, bien sea por tratamiento de quimioterapia o radioterapia, por la ingesta de algún medicamento fuerte o por el desarrollo tardío de alguna enfermedad relacionada.

Congénita


La Poliosis Congénita también denominada genética, son los mechones de pelo blanco en el cabello que aparecen por herencia de los padres o por problemas genéticos.

Enfermedades relacionadas con la poliosis en el cabello


Síndrome de Waardenburg: son afecciones hereditarias marcadas por sordera y color claro en la piel, cabello y ojos. Se presentan 4 tipos de variables.

poliosis en el cabello y el vitiligo


Vitiligo: problema degenerativo de la piel marcado por el cambio de color, manchas o falta de pigmentación también conocida como, leucodemia.

Es una enfermedad relacionada al sistema inmune que puede aparecer por estrés o trastornos en las defensas del organismo.

De acuerdo al Centro Nacional para la Información Biotecnológica y a un estudio efectuado por el Departamento de Dermatología y Venereología en la Facultad de Medicina, de la  Universidad de Minia, Egipto, pudieron comprobar que a través de la eliminación del epitelio vitiliginoso y un injerto epitelial tratado posteriormente con fototerapia, al cabo de 4 a 11 meses existió una  coloración posterior de los folículos capilares en el caso de poliosis en el cabello.

Por otra parte también, un inicio de alopecia puede mostrarse como poliosis capilar con la existencia de esta enfermedad.

Piebaldismo: enfermedad definida como un albinismo parcial en la piel y cabello, que puede producir mechones blancos en la cabellera.

Se manifiesta en un triángulo de mechon blanco de pelo en la frente o con una despigmentación simétrica en la línea media del abdomen y despigmentaciones en codos, rodillas y las zonas cercanas a estas articulaciones. También es hereditaria.

Hipogonadismo: enfermedad que se manifiesta cuando las glándulas sexuales del cuerpo producen pocas o ninguna hormona. En los hombres se habla de los testículos y en las mujeres de los ovarios. Produce pérdida del cabello y en algunos organismos presencia de parches de pelo blanco.

Tratamientos para la poliosis en el cabello


Realmente no existe un tratamiento efectivo para la poliosis en el cabello. Solo se prescriben medicamente que ayudan a los melanocitos a funcionar, siempre y cuando no esté relacionada a temas hereditarios o a alguna enfermedad, pues de lo contrario, el tratamiento será en el padecimiento original y desencadenante de la poliosis en el cabello.

La carencia irregular de la melanina se puede prevenir al incorporar vitamina B12 al organismo, al eliminar el estrés, tener una vida más activa en ves de sedentaria y vivir una vida más tranquila.

¡Califica este artículo y comparte!

Si te gustó este artículo compártelo en tus rede sociales puede ser de gran ayuda a un amigo o conocido. Tus seguidores conocerán más sobre la poliosis en el cabello, que es, los tipos y sus causas, así también puede informarse cual es su origen.

¡Califica este artículo si te fue de utilidad, es importante tu opinión para nosotros!

Fuente: este post proviene de Pelomaniaco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cuidado del cabello

Recomendamos

Relacionado

Alopecia femenina: ¿por qué a muchas mujeres se les cae el pelo? Cuando se habla de alopecia, por lo general se piensa en hombres. En ellos, la calvicie está socialmente aceptada y, aunque está claro que no es una condición deseable, hasta hay estudios que señalan que los hombres calvos –debido a estereotipos culturales– son vistos como "más fuertes" y "más dominantes". Sin emb ...

Belleza Consejos Productos ...

Si, reconozcámoslo, otoño es maravilloso, pero viene acompañado de que se nos caiga más el pelo, y es no nos gusta tanto a ninguno. Yo no sé que tienen estos meses de verdad… pero parece que mi pelo va a juego con la caída de las hojas. Así es que, en pro de seguir manteniendo mi volumen de pelo normal, tuve que encontrar una rutina capilar anticaída que me evitara todo esto. Y este mérito n ...

cuidado del cabello alopecia caída pelo ...

La caída del pelo es un desafío casi seguro en la vida de los hombres. Investigaciones recientes revelan que el 30% de los caballeros de 30 años sufre una pérdida significativa de cabello y que este problema estético suma cada vez a más mujeres. Pero, ¿por qué se cae el cabello en exceso en hombres y mujeres? A continuación te informaremos de forma sencilla, resumida y práctica lo que necesitas sa ...

Salud

Diferentes estudios dermatológicos han demostrado de que hay algunas razones potenciales para la pérdida de cabello cuando nos encontramos en pleno proceso de perdida de peso. Pero, en primer lugar, hay que subrayar que hay una diferencia entre la caída del cabello y la pérdida del mismo. Mientras que la caída del cabello es normal – todo el mundo pierde entre 50 y 100 cabellos al día -, la ...

BELLEZA DERMOCOSMÉTICA

La caída del cabello es un problema muy común tanto en hombres como en mujeres. Encontrar un tratamiento para la caída del cabello y que éste nos resulte efectivo, puede ser de locos, por ello primero deberíamos identificar las causas que provocan la caída del pelo.  El mejor método para identificar las causas que provocan que nuestro pelo se caiga es un diagnóstico capilar realizado por un tricól ...

Salud

Aceite para el pelo – ¿Cuál elegir dependiendo de tu tipo de cabello? En cuanto al cuidado del cabello, mucho se habla de cuál podría ser el mejor aceite para el pelo. Definir un único aceite como el mejor para todos los casos sería un error, cada cabello es un mundo y necesitará unos cuidados u otros en función de su estado en cada época del año.   Por ello, definimos distintos tipos de ac ...

enfermedades comunes consejos artículos ...

Si experimentas un problema común llamado efluvio telógeno, que es el término médico para la pérdida de cabello debido a un estrés metabólico agudo, hormonal o drogas. Para que puedas entender mejor lo que ha pasado, echamos un vistazo al ciclo de crecimiento del cabello normal. El pelo tiene una fase de crecimiento llamada anágena y una fase de reposo o inactividad llamada telogen. Normalmente pa ...

¿Cada cuánto es mejor lavarse el pelo? Sobre el cuidado capilar circulan por Internet varias afirmaciones que no tienen base científica ni forman parte de las recomendaciones de los especialistas. Desde la frecuencia con la que debe lavarse, al uso de champú o cómo secarlo, que son algunos de los aspectos que más interés suele generar la higiene de nuestro cabello. ¿De qué depende la frecuencia ad ...

higiene remedios

La pérdida de cabello se presenta gradualmente y puede suceder por parches o generalizada. Cada persona pierde por lo menos 100 cabellos diarios, el cuero cabelludo contiene 100.000 cabellos. Es normal perder un poco de cabello cada día como parte del ciclo de la vida. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar pérdida de cabello excesiva que es más de lo normal. Este tipo de pérdida de cab ...

cabello pelo caida pelo ...

La caída del cabello es un problema que preocupa tanto a hombres como a mujeres. Cada año, se renueva una tercera parte de nuestro pelo. Sin embargo, este proceso puede verse afectado por diversos factores que pueden provocar una pérdida definitiva. ¿Quieres saber cuáles son? En este post, te lo contamos. 1. ¿Qué es la alopecia? La alopecia es la pérdida de densidad capilar que puede ser local ...