La pérdida de cabello se presenta gradualmente y puede suceder por parches o generalizada. Cada persona pierde por lo menos 100 cabellos diarios, el cuero cabelludo contiene 100.000 cabellos. Es normal perder un poco de cabello cada día como parte del ciclo de la vida. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar pérdida de cabello excesiva que es más de lo normal. Este tipo de pérdida de cabello se puede producir tanto en hombres, mujeres y niños.
Causas o provocación de pérdida de cabello
Herencia: los hombres al igual que las mujeres comienzan a perder el grosor y cantidad de cabello con el paso de los años. Este tipo de calvicie no es causado por una enfermedad sino que la pérdida de cabello pertenece al envejecimiento, la herencia y los cambios de la hormona testosterona. La calvicie hereditaria afecta en mayor cantidad a los hombres que a las mujeres.
Estrés físico o emocional: el estrés puede causar la caída de la mitad hasta tres cuartos del cabello en el cuero cabelludo. Este tipo de pérdida de cabello de denomina efluvio telógeno. El cabello tiende a salir en manojos mientras que una persona se está aplicando el champú, se peina o se pasa las manos a través del pelo. Es posible que una persona no note esto durante semanas a meses luego de haber pasado el periodo de estrés. Las causas de la caída del cabello de este tipo, son las siguientes:
Fiebre alta o infección grave.
El parto.
Cirugía mayor, enfermedad grave o sangrado súbito.
Estrés emocional intenso.
Dietas drásticas, especialmente las que no contienen suficientes proteínas para el cuerpo
Fármacos, incluso retinoides, pastillas anticonceptivas, betabloqueadores, bloqueadores de los canales de calcio, ciertos antidepresivos, AINE entre uno de ellos el ibuprofeno.
Otras causas de la caída del cabello:
- Alopecia areata.
- Anemia
- Trastornos autoinmunitarios como el lupus
- Ciertas enfermedades infecciosas como la sífilis
- Uso excesivo de champú y secador
- Cambios hormonales:
Los problemas hormonales también pueden causar la pérdida de cabello, si una persona sufre de hipotiroidismo o de hipertiroidismo, su cabello empezará a caerse. Por lo general, esta pérdida de cabello puede abordarse haciendo un tratamiento contra las enfermedades de la tiroides. La pérdida de cabello puede ocurrir si las hormonas femeninas o masculinas, conocidas como andrógenos y estrógenos, están desequilibradas. Corregir el desequilibrio hormonal puede detener la caída del cabello.
Síntomas de la pérdida de cabello en exceso
Cuando se cae el cabello excesivamente, puede tener un aspecto debilitado o con poca vitalidad. También pueden aparecer zonas más sensibles en el cuero cabelludo. Aquí encontraras algunos síntomas de la pérdida del cabello:
Si regularmente al despertar encuentras muchos pelos en la almohada, es una gran señal de que estas perdiendo el cabello.
Si tienes molestias en el cuero cabelludo es recomendable acudir a un especialista porque puede deberse a una dermatitis o la presencia de hongos. Estas patologías son una de las más comunes en la caída del cabello.
Si al lavarte el pelo pierdes gran cantidad de cabello puede ser una señal de una posible alopecia. Esta pérdida de cabello también puede suceder al peinarse.
Si en tu cabello tienes exceso de caspa o grasa pueden ser uno de los factores que estén provocando la caída del cabello.
En el caso de los hombres, si la caída del pelo se produce en la zona de la frente, de las sienes o en la parte superior de la cabeza, estará presenciando los síntomas de más comunes de la alopecia androgenética, que generalmente se manifiesta con la calvicie en las entradas y las coronillas.
En el caso de las mujeres, si hay un debilitamiento de la parte del cabello superior de la cabeza, la mujer estará ante los síntomas más comunes de la calvicie femenina.
Remedios caseros para la pérdida de cabello
La caída de cabello es uno de los trastornos más antiguos y comunes que pueden existir. Sus causas son diversas y muchas de ellas tienen que estar relacionadas con los estados de las emociones como el estrés y la ansiedad. Aquí podrás observar 5 remedios caseros que te ayudaran a cuidar tu cabello y mantenerlo fuerte y sano, los siguientes remedios son:
1. Salvia y vinagre de manzana: esta combinación puede convertirse en una aliada para estimular el crecimiento saludable del cabello y frenar la caída. Esta combinación solo debe utilizarse en cabellos de castaños a negros, ya que tienden a oscurecerse y podrían afectar los cabellos claros.
2. Jugo de aloe vera: uno de los beneficios desconocidos del aloe vera tiene que ver con la salud capilar. Sus propiedades hidratantes y compuestos reparadores ayudan a mejorar la salud del cuero cabelludo para estimular el crecimiento y regenerar su estructura.
3. Jugo de zanahoria y leche de coco: este tratamiento le aporta al cabello antioxidantes y vitaminas B6 y B12 de la zanahoria para estimular su crecimiento saludable y acelerar su reaparición. La leche de coco tiene un importante valor nutricional que durante años se ha aprovechado en la industria cosmética para la elaboración de producto de belleza para la piel y el pelo
4. Huevo: el huevo contiene azufre y otros minerales como el fosforo, selenio y zinc, los cuales fortalecen el cabello y frenan la caída.
5. Jugo de cebolla: la cebolla es una fuente de compuestos azufrados que estimulan la circulación sanguínea del cuero cabelludo para impulsar el crecimiento del cabello.
La entrada se publicó primero en Los Mejores Remedios Caseros .