Plantas para tratar hígado graso no alcohólico

Plantas para tratar hígado graso no alcohólico


Hola a todos, hoy seguimos hablando sobre el hígado graso no alcohólico. Para los recién llegados, me gustaría explicaros que la enfermedad del hígado graso consiste en la acumulación de grasa (ácidos grasos y triglicéridos) en las células hepáticas – los hepatocitos, pudiendo llegar a colapsarlas y a hacer que no funcionen bien.

Fijaos si son importantes estas células hepáticas, que son las responsables de la formación de la albúmina, además ellas producen energía por la glucogenésis. Otra su función importantísima es la de “destruir” muchas sustancias tóxicas y medicamentos, para que nuestro cuerpo no se intoxique con ellos. Los hepatocitos también forman vitaminas (como la vitamina A) y bilis entre otras cosas…

¿Os imagináis si nuestro hígado no fuera capaz de hacer todo esto, qué nos pasaría?

Si no se evita el colapso de los hepatocitos, se produce el hígado graso y con él, una inflamación del hígado aumentado este su tamaño y termina habiendo daños, pudiendo derivar en una cirrosis o cáncer de hígado.

Os propongo una serie de plantas para cuidar de nuestro hígado. Y sobre todo para normalizar su función si ya lo tenemos “tocado” como puede ser en caso del hígado graso:

- extracto de yema de enebro Juniperus communis L estas yemas son maravillosas, a nivel del hígado son antiinflamatorias. Este extracto drena el hígado (aquí hay que ir aumentando la dosis poco a poco, para que no libere demasiadas toxinas del hígado a la vez y no provoque síntomas, como la sensación de tener resaca). Pero si lo hacemos poco a poco, esto no pasará y este extracto estimulará nuestros hepatocitos para que realicen su función.

- cardo mariano Silybum marianum (L.) Gaertner es un protector del hígado tiene una acción ANTIHEPATOTOXICA. Veréis, esta droga tiene unos componentes que son la silimarina y silibina. Estos principios activos modifican la estructura celular externa de los hepatocitos y con ello evitan que todos los productos tóxicos que llegan a nuestro hígado, penetren dentro de estas células y las dañen.

Por otro lado, ¡la silimarina tiene un efecto chulísimo! y es de estimular la capacidad de regeneración del hígado y la producción de nuevos hepatocitos, ¡por lo que a las personas con hígado graso les va a venir de maravilla! Además tanto la silimarina, como la silibina tienen acción antioxidante y captan los radicales libres que tan perjudiciales para la salud.

- alcachofa Cynara scolymus L. Sin duda otro gran aliado para tratar el hígado graso, y es gracias a su efecto hepatoprotector brutal, al que se suma su actividad antiradical libre. Además se ha demostrado su capacidad para reducir el colesterol total y los triglicéridos.

- curcurma Curcuma longa Vahl. es otra planta que puede ayudar a tratar el hígado graso y que su principal principio activo es la curcumina, que tiene un efecto hepatoprotector, pues aumenta la actividad de la glutatión-S-transferasa.

Toma unos 600mg de esta droga al día, ¡pero que vaya estandarizada un 25% de curcumina! Además es otra planta antioxidante y captadora de radicales libres, que también presenta una acción antiinflamatoria, por lo que si tenemos inflamado el hígado (como puede ser en caso del hígado graso) nos ayudará. ¡Si estás embarazada, esta planta no es para ti!

- hoja de boldo Peumus boldus Molina  es también hepatoprotector y antiinflamatorio, sus infusiones están muy ricas!

- vitamina E, se ha demostrado que su uso disminuye la inflamación de los hepatocitos, por lo que siempre recomiendo el uso de ésta junto a alguna de las plantas anteriores, sobre todo me gusta asociarla al cardo mariano o a la curcuma. Deciros que una cucharadita de aceite vegetal de germen de trigo es riquísimo en vitamina E!

Bueno el tema es apasionante, hay muchas líneas de investigación utilizando remedios naturales con mucho éxito, antes que medicamentos de síntesis. Me encanta la medicina alternativa, ¡qué en realidad, no es tan alternativa… pues se ha usado desde hace muchísimo tiempo! Pero recordar que hay que usarla siempre con cabeza, supervisado por un profesional de la salud!

Piensa en verde, ¡¡ verás cómo mejora tu salud!!

Hasta pronto!

Puedes encontrar los productos, mencionados en este post, en nuestra web Remedios Naturales de Apoteca Verde!

Referencias:

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). European Union herbal monograph on Silybum marianum (L.) Gaertn., fructus. Draft. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/294187/2013. Adopted: 120 September 2016.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Cynara scolymus L., folium. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/150218/2009. Adopted: 13 September 2011.

Adhvaryu MR, Reddy N, Vakharia BC. Prevention of hepatotoxicity due to anti tuberculosis treatment: a novel integrative approach. World J Gastroenterol 2008; 14: 4753-4762.

Heritage M, Jaskowski L, Bridle K Combination curcumin and vitamin E treatment attenuates diet-induced steatosis in Hfe-/- mice. World J Gastrointest Pathophysiol. 2017 May 15;8(2):67-76. doi: 10.4291/wjgp.v8.i2.67.

Ekhlasi G, Zarrati M, Agah S Effects of symbiotic and vitamin E supplementation on blood pressure, nitric oxide and inflammatory factors in non-alcoholic fatty liver disease. EXCLI J. 2017 Mar 20;16:278-290. doi: 10.17179/excli2016-846. eCollection 2017.
Aller R, Izaola O, Gómez S,Effect of silymarin plus vitamin E in patients with non-alcoholic fatty liver disease. A randomized clinical pilot study. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2015 Aug;19(16):3118-24.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos