La Fisioterapia.net Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Pasos a seguir para leer un artículo científico

La información contenida en este artículo ha sido amablemente compartida por la Dr Jennifer Raff, de Kansas (Estados Unidos). Hace referencia a su artículo How to read and understand a scientific paper: a guide for non-scientists.

Aquí te dejo los principales puntos de la infografía:

1. Comienza leyendo la introducción, no el resumen

El resumen es ese primer párrafo denso al principio de un artículo. Siempre lee el resumen al final, porque al contener una síntesis muy reducida de todo el documento, es posible que involuntariamente te veas influenciado por la interpretación de los resultados por parte de los autores.

2. Identifica la “gran” pregunta

No “¿de qué trata este artículo?”, sino “¿qué problema está tratando de resolver?” Esto te ayuda a centrarte en por qué se está haciendo esta investigación. Fíjate bien si hay evidencia de investigación motivada por la agenda.

3. Resume los antecedentes en cinco frases o menos

¿Qué trabajo se ha hecho antes en este campo para responder a la “gran” pregunta? ¿Cuáles son las limitaciones de ese trabajo? ¿Qué, según los autores, debe hacerse a continuación? Debes ser capaz de explicar de manera breve por qué se ha realizado esta investigación, para comprenderla.

4. Identifica la/s pregunta/s específica/s

¿Qué es exactamente lo que los autores intentan responder con su investigación? Puede haber múltiples preguntas, o solo una. Escríbelas. Si es el tipo de investigación que analiza una o más hipótesis nulas, identifícalas.

5. Identifica el enfoque

¿Qué van a hacer los autores para responder las preguntas específicas?

6. Lee la sección de métodos

Dibuja un diagrama para cada experimento, mostrando exactamente lo que hicieron los autores. Incluye todos los detalles que necesites para comprender el trabajo completamente.

7. Lee la sección de resultados

Resume los resultados de cada experimento, cada cifra y cada tabla (también archivos de información complementaria). No intentes aún decidir qué significan los resultados; solo escribe los que son. Presta atención a las palabras “significativo” y “no significativo”. Gráficos. ¿Tienen barras erróneas? Para ciertos tipos de estudios, la falta de intervalos de confianza es una “bandera roja”. El tamaño de la muestra. ¿El estudio se ha realizado en 10 personas o 10,000 personas? Para algunos fines en investigación, un tamaño de la  muestra de 10 es suficiente, pero para la mayoría de los estudios es mejor cuanto más grande.

8. Determina si los resultados responden a la/s pregunta/s específica/s

¿Qué crees que significan? No sigas adelante hasta que lo hayas pensado. No pasa nada si cambias de opinión a la luz de la interpretación de los autores. De hecho, probablemente lo harás, si todavía eres un principiante en este tipo de análisis. Pero es un buen hábito comenzar a formar tus propias interpretaciones antes de leer las de otros.

9. Lea la sección de conclusión / discusión / interpretación

¿Qué piensan los autores que significan los resultados? ¿Estás de acuerdo con ellos? ¿Puedes encontrar alguna forma alternativa de interpretarlos? ¿Los autores identifican alguna debilidad en su propio estudio? ¿Ves algo que los autores hayan pasado por alto? ¡No asumas que son infalibles! ¿Qué proponen hacer como próximo paso? ¿Estás de acuerdo?

10. Regresa al principio y lee el resumen

¿Coincide con lo que los autores dicen en el documento? ¿Encaja con tu interpretación del estudio?

11. Busca lo que otros investigadores dicen sobre el estudio

¿Quiénes son los expertos (reconocidos o autoproclamados) en este campo en particular? ¿Tienen críticas al estudio en las que no has pensado o están en general de acuerdo? ¡No olvides hacer esto! ¡Aquí es donde te recomiendo que uses Google! Pero hazlo al final, de modo que estés mejor preparado para pensar críticamente sobre lo que dicen otras personas.

Te recomiendo ver la infografía realizada para este artículo 11 pasos para leer un artículo científico.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos