PARA ESTAR AL DIA: MENOPAUSIA Y SALUD BUCAL

¿Cuáles son los síntomas bucales más comunes en esta etapa de la vida de la mujer?

Gingivitis descamativa: esto ocurre por el bajo nivel hormonal que sufre la mujer. Es dolorosa ya que las capas externas de la encía se separan y dejan al descubierto terminaciones nerviosas. Hay sangrado, inflamación y es muy molesta.



Caries radiculares: se encuentran en la superficie de la raíz del diente como consecuencia, muchas veces, de la gingivitis descamativa. Al quedar al descubierto esta zona se hace más vulnerable al ataque ácido de las bacterias que provocan la caries.



Enfermedad periodontal: en estrecha relación con la osteoporosis o alteraciones óseas típicas de la menopausia. Es muy importante controlarla con un especialista ya que puede ocasionar pérdida de piezas dentales.



Boca seca (xerostomía): hay una disminución fisiológica del flujo salival que puede verse agravada por la ingesta de ciertos medicamentos (antidepresivos, ansiolíticos, antihipertensivos) y el uso de prótesis removibles. Es muy molesto ya que provoca dificultad para deglutir los alimentos e influye directamente en el sentido del gusto.



Síndrome de la boca ardiente: empieza en la menopausia y se agrava en la post-menopausia. Ocasiona ardor intenso en lengua y resto de mucosa oral.



¿Qué pautas o consejos has de seguir para gozar de una buena salud bucodental?


- Evitar, en la medida de lo posible, el tabaco. Sobretodo si hay xerostomía y síndrome de boca ardiente.

- Llevar a cabo una higiene minuciosa incluyendo hilo dental o cepillos interproximales. Pedir consejo y orientación al higienista bucodental.

- Para paliar los síntomas de la boca seca se puede recurrir al uso de sprays bucales hidratantes y colutorios.

-¿Conoces los probióticos orales? Es una buena etapa para usarlos...infórmate!

- Consumir alimentos ricos en calcio.

- El té verde, rico en polifenoles, ayuda a reducir el desarrollo de bacterias que provocan caries, inflamación de encías y mal aliento.



- Beber suficiente agua.

Y como siempre recomiendo...consultar al profesional dental siempre que sea necesario. Lo ideal es establecer una rutina de dos visitas al año para poder mantener un optimo estado de salud bucal.

Hasta el próximo post!

Fuente: este post proviene de Cuidando tu boca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Según un estudio de la universidad Case Western Reserve de Ohio, Estados Unidos, el uso de las cámaras fotográficas o de video podrían ayudar a mejorar el estado de la salud bucal de los pacientes. En ...

El bruxismo es un trastorno por el cual se produce un "frotamiento" del maxilar superior con el maxilar inferior causando un ruido muy característico. Generalmente es nocturno y ocurre cuand ...

¿Sabías que puedes prevenir de una manera eficaz la caries en molares y premolares permanentes de tu hijo? A medida que el niño crece se van cayendo las piezas dentales temporales (comunmente llamada ...

Recomendamos