¿Nos son familiares las siguientes situaciones?:
Noto que ante un grupo de amigos o compañeros de trabajo no me relajo..estoy pendiente de lo que digo, de como lo digo, les parecerá bien?¿ Les parezco adecuado? ¿Gracioso? ¿Desenvuelto?…¿Lo estoy haciendo bien???
Quiero, necesito caerles bien, agradarles y busco las maneras de hacerlo. Si lo analizo puedo observar que la actuación perfecta es complicada…¿Qué le agrada a cada compañero? Cosas y maneras diferentes y si nos paramos a pensar hagas lo que hagas agradarás a unos y desagradarás a otros. ¿Te agradan a ti todas las actuaciones de las personas? ¿Pueden otras personas decidir que lo que tú hagas no les agrada? Y al fin y al cabo…hay tantas opiniones como personas en el mundo. Sería un trabajo inmenso y costoso agradar a todo el mundo!…yo diría que roza lo imposible.
Los parámetros sobre ser buena persona o auténtico los pones tú, cada persona pone y dispone de esos parámetros y es normal que dentro de un grupo quienes los compartan sean mas afines.
Pero hay algo que no nos ayuda a relajarnos….sentirnos el centro de la observación…y…como no…nuestros pensamientos negativos y distorsionados que nos persiguen como una nube negra lluviosa.
¿Qué nos puede ayudar? Pues queridos mios…siento deciros que no sois tan importantes…que el resto de compañeros tienen cosas mas superfluas, insignificantes o importantes que analizar que no es precisamente qué estás haciendo y cómo lo haces.
En cuanto a lo segundo, la nube lluviosa negra de pensamientos negativos acerca de ti….no la ve nadie…solo son eso pensamientos, que solo tienen significado y peso para ti. Y tú vives de acuerdo con ellos. Así te has acostumbrado.
Pero, y si experimentamos? ¿Y si cambiamos algún pensamiento muy negativo por otro mas neutro?¿ Podríamos llegar a sentirnos bien? ¿Como hacerlo?
Probamos?
Archivado en: psicologia