Músculo cuádriceps

¿Qué son los cuádriceps?


El cuádriceps femoral es el músculo más voluminoso del cuerpo humano. Es posible que en algunos artículos lo encuentres como los cuádriceps, en plural en lugar de singular, haciendo referencia a

El cuádriceps es un músculo fundamental para las actividades diarias, como subir escaleras o levantarse de la silla y sus funciones afectan a la articulación de la rodilla, la articulación de la cadera, la postura, la marcha y la relación entre la pelvis y la columna.


¿Dónde se encuentra el cuádriceps?

El músculo cuádriceps es parte de los músculos anteriores del muslo, junto con el músculo sartorio y un músculo que cuya ubicación es más lateral, pero cuyo cuerpo muscular puede considerarse como parte anterior del muslo, el tensor de la fascia lata con su cintilla iliotibial (quizás la conoces porque está involucrada en una lesión bastante común en corredores, el síndrome de la cintilla iliotibial).

Estructura, origen e inserción del cuádriceps

El cuádriceps está compuesto por 5 vientres musculares (sí, 5 y no 4 como su nombre nos indicaría). El nombre y origen de estos vientres musculares se explican a continuación:

El recto femoral (RF) que se origina en la espina ilíaca anteroinferior con un tendón directo y el borde superior del acetábulo con su tendón indirecto. Existe un tercer y pequeño tendón (tendón reflejo), que se une a la cápsula de la articulación de la cadera en la parte anterior.

El vasto lateral (VL) o vasto externo, que se origina en la cara lateral del gran trocánter, de la tuberosidad glútea y del labio lateral de la línea áspera.

El vasto medial (VM) o vasto interno, que tiene su origen en el cuello anatómico del fémur y el labio medial de la línea áspera.

El vasto intermedio (VI) se origina en las tres cuartas partes proximales de las caras anterior y lateral del cuerpo femoral y en el labio lateral de la línea áspera. Algunos haces del vasto intermedio se insertan en el receso superior de la bursa suprapatelar, formando el músculo articular de la rodilla.

Recientemente, se ha identificado otro músculo, el tensor del vasto intermedio (TVI), como parte del cuádriceps femoral. El tensor del vasto intermedio comienza en la porción anteroinferior del trocánter mayor.
Las 4 cabezas principales se dirigen hacia abajo para formar un solo tendón (el tensor del vasto intermedio se une con una aponeurosis amplia y plana, entre el vasto lateral y el vasto intermedio en la zona central del muslo), el tendón cuadricipital que se inserta en la rótula. Las fibras más superficiales del tendón continúan y cubren la rótula, insertándose en la tuberosidad anterior de la tibia, tomando el nombre de tendón rotuliano (también llamado ligamento patelar o rotuliano). Las fibras conectivas del vasto lateral y del vasto medial se unen a los márgenes de la rótula; las fibras conectivas del vasto intermedio se insertan en la base de la rótula. Algunas fibras conectivas provienen del recto femoral y, junto con las fibras conectivas del vasto lateral/vasto medial, formarán los retináculos lateral y medial de la rótula.

Los vientres musculares del cuádriceps



¿Cuál es la función del cuádriceps?


Las siguientes son las funciones del músculo cuádriceps:

Extensión de rodilla. La extensión de rodilla es el movimiento que muchas personas llaman estirar la rodilla o poner la pierna recta, donde el muslo y la pierna se alinean.

Extensión de rodilla por el cuádriceps
Extensión de rodilla

Flexión de cadera (a través del recto femoral). La flexión de cadera es el movimiento en el que el muslo se acerca al abdomen.

El cuádriceps flexiona la cadera
Flexión de cadera



Mantenimiento de la postura.

Adecuado ciclo de la marcha.

Mantenimiento de la estabilidad patelar (rotuliana).

Arteria y nervio del músculo cuádriceps

La arteria femoral nutre el músculo cuádriceps. Representa la continuación de la arteria ilíaca externa (detrás del ligamento inguinal). Desciende en la porción anteromedial del muslo hasta el anillo del canal aductor donde se convierte en la arteria poplítea.

El cuádriceps está inervado por el nervio femoral que se origina a partir de L2 a L4. Las ramificaciones del nervio femoral se encuentran en su mayor parte en el triángulo de Scarpa, donde encontramos el nervio sartorio medial, el nervio pectíneo, el nervio musculocutáneo medial y lateral, las ramas del nervio femoral dirigidas a los diferentes vientres del cuádriceps y el nervio safeno.

Inervación e irrigación del cuádriceps


Lesiones más comunes del músculo cuádriceps


Contusión muscular. Común en los deportes de contacto como el fútbol, el rugby, kick boxing, etc. Las contusiones son causadas por fuerzas externas como un golpe directo de la rodilla de un oponente. Los músculos lesionados con mayor frecuencia son el recto femoral y el vasto intermedio, que se encuentra junto al hueso, con espacio limitado para el movimiento cuando se expone a un golpe directo. El sangrado localizado puede aumentar la presión tisular y el daño tisular. El sangrado puede ser intramuscular o intermuscular.

Distensión/desgarro muscular. Las lesiones por esfuerzo agudo del cuádriceps ocurren comúnmente en competencias atléticas como fútbol, rugby, etc. Estos deportes suelen requerir una contracción excéntrica repentina y enérgica del cuádriceps durante la regulación de la flexión de la rodilla y la extensión de la cadera. Las fuerzas más altas, a través de las unidades músculo-tendinosas con contracción excéntrica, pueden provocar una lesión por tensión. El estiramiento pasivo excesivo o la activación de un músculo estirado al máximo también pueden causar distensiones. De los vientres del cuádriceps, el recto femoral es el que con mayor frecuencia se desgarra.

Tendinopatía rotuliana. Sus características distintivas son (1) dolor localizado en el polo inferior de la rótula y (2) dolor relacionado con la carga que aumenta con la demanda de los extensores de la rodilla, especialmente en actividades que almacenan y liberan energía en el tendón rotuliano.

 

Referencias

Bordoni B, Varacallo M. Anatomía, Pelvis ósea y miembro inferior, Músculo cuádriceps del muslo. [Actualizado el 27 de julio de 2020]. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 enero-. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK513334/

Kary JM. Diagnosis and management of quadriceps strains and contusions. Curr Rev Musculoskelet Med. 2010;3(1-4):26-31. Published 2010 Jul 30. doi:10.1007/s12178-010-9064-5

Malliaras, Peter & Cook, Jill & Purdam, Craig & Rio, Ebonie. (2015). Patellar Tendinopathy: Clinical Diagnosis, Load Management, and Advice for Challenging Case Presentations. The Journal of orthopaedic and sports physical therapy. 45. 1-33. 10.2519/jospt.2015.5987.

Grob K, Ackland T, Kuster MS, Manestar M, Filgueira L. A newly discovered muscle: The tensor of the vastus intermedius. Clin Anat. 2016 Mar;29(2):256-63. doi: 10.1002/ca.22680. Epub 2016 Jan 6. PMID: 26732825.
Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Etiquetas:

Recomendamos