Mitos y verdades sobre la hidratación

Mantener un buen nivel de hidratación es algo fundamental para tu salud como podrás ver en el presente artículo. Hasta un 70% de tu cuerpo está compuesto por agua, y como bien sabemos, no podríamos vivir muchos días sin este bien tan preciado. Existen muchos mitos y verdades al rededor de lo que supone la hidratación. A continuación te informaremos sobre los más importantes.

Seguro que has escuchado a menudo el agua que se recomienda beber, qué te puede suceder con una mala hidratación,  así como varias conductas en las que tu salud está relacionada con lo bien o mal que te hidrates. Es cierto que el agua cumple con funciones básicas para tu supervivencia; por ello es importante estar bien informado sobre las conductas más apropiadas para hidratar bien a tu organismo.

Hidratación


Fuente: sydneyra

Para que te hagas una idea, según indica el European Hydration Institute, el agua representa un 60% de tu peso corporal. Los huesos se componen de un 22%, el hígado de un 71%, el cerebro y los músculos un 75%, el tejido adiposo un 20% y la sangre y los riñones un 81%. Como puedes comprobar nuestros principales órganos vitales están compuestos por una cantidad elevada de agua, por lo que la hidratación de tu organismo no puedes descuidarla si quieres que se mantenga con un buen funcionamiento.

Algunas recomendaciones que nos dan acerca de cómo debemos hidratarnos no son del todo correctas, y es fácil que nos confundamos y creamos cosas que no son. Para que salgamos de dudas y estemos bien informados, a continuación haremos un repaso acerca de las indicaciones sobre la hidratación que pueden ser confundidas e interpretadas de una manera poco adecuada.  

La temperatura a la que esté el agua no influye en la hidratación

Hacemos esta afirmación porque muchas personas han podido pensar que la temperatura del agua es significativa e interfiere en la hidratación. Sin embargo, en este tipo de términos al que nos referimos, a la hidratación, podemos decir que no tiene ningún tipo de importancia. Ya sea agua caliente, fría o tibia, es lo mismo para nuestro organismo, nos hidrata de igual manera.

¿Qué cantidad de agua debemos beber al día?

¿Quién no se ha hecho esta pregunta alguna vez? Es normal, escuchamos tantas cosas sobre la importancia de hidratarnos que queremos saber cuál es la cantidad exacta que debemos consumir al día. Sin embargo, esto no es algo que sea para todas las personas igual. Depende de factores como la edad, el peso y el sexo.

agua fría
Fuente: ColiN00B

En el III congreso Nacional de Hidratación, se informó que los niños entre 9 y 13 años de edad deben consumir unos 2,1 litros de agua al día, a diferencia de las niñas que debían consumir unos 1,9 litros. Esto también sucede con los adultos, se recomienda que el hombre consuma unos 2,5 litros de agua y en cambio la mujer tendría suficiente con 2 litros diarios. Se recomienda que cuando la mujer esté embarazada debe incrementar su consumo entre 0,3 litros y 0,7 litros de agua diarios.

El agua en los alimentos también suma para la hidratación

Cuando hablamos de la ingesta del agua recomendada al día, no estamos hablando solo de la que consumimos a través de los líquidos que tomamos que contienen agua. También nos estamos refiriendo al H2O que se encuentra en las comidas y los alimentos. Además, se recomienda que entre un 75% y un 80% del líquido que consumimos diariamente lo consumamos a través de las bebidas, y entre un 20% y un 25% lo adquiramos mediante los alimentos.

Los alimentos que más agua contienen son sobre todo las frutas como el melón, la sandía o la manzana. Algunas verduras también tienen un alto contenido de H2O como son el tomate, la lechuga, el pepino y la zanahoria.

La deshidratación puede ser nefasta para nuestro organismo

Esto es una realidad. Si perdemos un 2% de agua en nuestro organismo comenzamos a tener síntomas propios de la deshidratación: cansancio, dolor de cabeza, descenso del rendimiento físico, pérdida de memoria a corto plazo y fatiga.

La deshidratación puede producirse bajo ciertas condiciones en las que no se tome la suficiente agua como pueden ser sudoración excesiva a consecuencia de altas temperaturas o mediante la realización de ejercicio físico intenso, También por causas como vómitos, diarrea u orinar demasiado (en casos de diabetes o por la toma de algunos medicamentos diuréticos)

Beber durante la comida no influye en la digestión

Algunas personas les gusta tomar mucha agua mientras comen, otras, sin embargo, prefieren no beber nada. Tanto si realizas una conducta como otra, esto no interfiere en tu digestión. Puedes optar por lo que te apetezca puesto que ni una cosa ni la otra son para nada perjudiciales.

Las bebidas energéticas no sustituyen al agua

Bebida energética
Fuente: Gadini

Puede existir el mito de que las bebidas energéticas hidratan. Estas bebidas están elaboradas para ser consumidas cuando se ha realizado un ejercicio de alta intensidad, durante al menos 90 minutos. Se utilizan para compensar los niveles de azúcar y electrolitos en sangre. Es importante no abusar de ellas. De ninguna manera tiene sentido sustituir el consumo de agua natural por estas bebidas.

El agua alcalina no beneficia la hidratación

Este es otro de los mitos que más circula en el boca a boca, se piensa que el agua alcalina posee unos beneficios especiales que favorecen la hidratación. Esto no es cierto, la recomendación es beber agua lo más pura posible que no sea demasiado ácida o alcalina. Aunque el agua alcalina es recomendada en ciertos casos para prevenir enfermedades degenerativas, no existe ninguna evidencia científica que avale su consumo.

Estas indicaciones que te damos, son algunas de las más importantes sobre la hidratación. Circulan muchas noticias que en su mayoría no están comprobadas y pueden ser incluso contraproducentes. Por ello, te recomendamos que consultes siempre con un profesional antes de adoptar una conducta que te pueda perjudicar más que beneficiar. Como habrás visto, la hidratación de tu organismo hay que tomarla muy en serio, no es algo que puedas descuidar.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Pero, además, no debemos descuidar una parte muy importante de nosotros mismos, nuestra mente, que podemos cuidar y trabajar con ayuda de herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –. Con una metodología muy sencilla basada en el mindfulness y la psicología positiva podrás realizar sesiones guiadas y ejercicios prácticos que te llevarán a mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

beber dos litros de agua al día debate bueno o malo ...

Lleva bastante tiempo generándose un debate sobre si beber 2 litros de agua al día es bueno o malo. Opiniones enfrentadas de distintos estudios, médicos y nutricionistas que no se ponen de acuerdo. Antes, cuando ibas a un dietista te mandaba beber mucha agua casi con cualquier dieta, porque siempre ha sido un 'pack indivisible'. Pero ahora algunas investigaciones revelan que no es bueno co ...

hidratación cuerpo agua ...

En este verano, la hidratación de nuestro organismo es uno de los factores primordiales para mantener una buena salud. Los especialistas recomiendan al menos tomar ocho vasos de agua durante el día, equivalentes alrededor de 2 litros de agua, sin embargo aclaran que las necesidades reales de cada persona dependen de la actividad física, características personales, metabolismo, clima, y algo muy im ...

beneficios agua alcalina alimentos alcalinos alimentos acidos ...

Hola amigos...! hoy quiero hablarles del agua alcalina y de los increíbles beneficios que esta tiene además de una receta casera para prepararla. El pH mide la acidez o la alcalinidad de nuestro organismo y se puede medir fácilmente con unas tiras medidoras del pH que venden en las farmacias. Un pH sano, es decir, el tener un medio alcalino en el organismo supone tener un nivel de pH de entre 7,35 ...

pesca y mar salud alimentación para embarazadas ...

En los últimos años, ha saltado la alarma de los metales en el pescado, de hecho, desde distintos medios se empezó a alertar sobre los peligros de consumir determinados tipos de pescado, por su alto contenido en metal. Todos los alimentos tienen un porcentaje, más o menos alto de metales. Algunos de ellos son muy beneficiosos ? véase el caso del hierro- mientras que de otros, es recomendable procu ...

embarazo lactancia equilibrio hídrico ...

Durante décadas, la nutrición ha mantenido en un segundo plano al agua y los líquidos componentes esenciales para la vida y una correcta nutrición. Para conservar la salud y el bienestar debemos mantener una buena hidratación durante el embarazo. Según la Prof. Dra. Pilar Riobó, Jefe Asociado del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Jiménez Díaz-Carpio, “la mayor parte de nues ...

deporte hidratación

¿Por qué es tan importante la hidratación? Tener un nivel óptimo de hidratación es clave a la hora de  tener un mínimo de  rendimiento físico y tener la cantidad necesaria de agua que el cuerpo debe tener, también ayudará a optimizar el rendimiento físico. Por otro lado,  la deshidratación durante la práctica deportiva y, en general, en nuestra vida cotidiana, tiene sus consecuencias: Menor rendi ...

agua ANIBES hidratación ...

Con la llegada del calor y del verano, las recomendaciones hídricas aumentan, no sólo en los adultos, también en los grupos de riesgo como ancianos, embarazadas y niños. Pero hoy no os vamos a hablar de la hidratación. Os queremos mostrar los datos que se proporcionan desde el estudio ANIBES sobre este tema, y pone en manifiesto que el 75% de los participantes no están hidratados adecuadamente, es ...

Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios Salud ...

Todos conocemos, ya de sobra, que nuestro organismo al igual que la Tierra está compuesto principalmente por agua. La vida surge del agua y el agua es vital para todos los seres vivos. Todos los procesos metabólicos se dan en medio acuoso. Otros conocen que la hidratación es muy importante para nuestro día a día y que tiene un papel primordial a la hora de hacer deporte. Pero cabe destacar que hay ...

hidratación nutre agua ...

Afortunadamente, cada día son más las personas que optan por incorporar el deporte a su rutina diaria. Existe mucha información en cuanto a la nutrición más adecuada para deportistas. Lo que no todo el mundo sabe es la importancia de una buena hidratación durante y después de la práctica deportiva. Veamos pues por qué es tan importante una correcta hidratación. El agua y nuestro cuerpo El agua ...

Salud

El verano es un buen momento para aprender un poco más y separar los mitos y verdades cuando se trata del protector solar. Mito: “Todos los protectores solares hacen lo mismo” Verdad: Debes elegir un protector solar con protección de “amplio espectro”, ya que estos protegen tu piel de los rayos UVA, así como de los rayos UVB. Los rayos UVB causan quemaduras solares, mientras que los rayos UVA pued ...