Mitos sobre los antibióticos que te ponen en riesgo

Los antibióticos son fármacos que cambiaron la historia de la medicina, han evitado a lo largo de la historia millones de muertes. Marcaron un antes y un después en el tratamiento de las infecciones.Su popularidad ha permitido que algunos opinen alegremente sobre ellos aunque no tengan un conocimiento claro sobre el tema. Eso ha originado una serie de mitos acerca de estos medicamentos. A continuación te presentamos los 4 mitos más comunes.



 

Los organismos de las personas se hacen resistentes a los antibióticos


La resistencia antimicrobiana es un proceso natural en los agentes patógenos, los cuales sufren cambios, y esos cambios no permiten que el antibiótico que antes era eficaz con la infección ahora no tenga ningún resultado. Entonces queda claro que no es nuestro organismo quien se hace resistentes a los antibióticos sino los agentes patógenos como bacterias los que se resisten pudiendo originar la muerte del paciente.
 

 

Los antibióticos pueden curar cualquier enfermedad

Los antibióticos solo funcionan si la infección es causada por una bacteria. De no ser así no es recomendable ingerirlos. Eso echa por tierra de que ellos puedan curar cualquier clase de enfermedad y que no es sano ni recomendable automedicarse.


 

Si me olvidé de una dosis la tomaré junto con la siguiente dosis

Es recomendable apegarse al horario establecido por el médico de no hacerlo se corre el riesgo de que las bacterias vuelvan a multiplicarse al bajar el nivel de antibiótico en la sangre. Es importante que una vez que te des cuenta de que se te ha olvidado la dosis prescrita, tomársela lo más pronto posible. Si ya está próxima tu siguiente dosis espera y sigue el cronograma establecido por el médico. No se pueden duplicar las dosis para compensar la dosis olvidada.
 

Los antibióticos más efectivos son los más nuevos y los más costosos           

El hecho de que la industria farmacéutica esté realizando investigaciones en búsquedas de nuevos antibióticos que puedan contrarrestar la resistencia de los agentes patógenos. No significa que medicamentos tradicionales como la penicilina que no es nuevo y que tampoco es costoso no sea efectivo en determinadas enfermedades.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos